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DOMINGO SIETE. EL ORIGEN DE LAS PALABRAS

Por: Jesús M. Esparza Flores

Jesús M. Esparza Flores - 15 de agosto de 2022 - 07:00 am

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El pasado 7 de agosto fue domingo, domingo siete. Cuántas veces no hemos oído la frase: Salió con su domingo siete…

Así como los días viernes 13 o martes 13 cargan con un estigma, el domingo 7 también tiene su porción de mitos y realidades en el ideario colectivo, y si bien, es una expresión considerada vieja o pasada de moda, si alguien dice: no vayas a salir con tu domingo 7 o saliste con tu domingo 7, deben saber lo que significa.

Esta expresión se relaciona con el temor o la desconfianza de que los hijos anuncien un embarazo no planeado, en una etapa considerada prematura, es decir demasiado jóvenes. Inicialmente se decía a manera de advertencia para pedirle a los hijos, y en particular a las mujeres, evitar los embarazos en la adolescencia o fuera del matrimonio, esto implicaba que, una vez realizado el comentario, no había margen de error, por lo que los padres tajantemente decían: no te vayas a embarazar o no vayas a embarazar a alguien.

Pero si ya hubiese ocurrido la concepción de un hijo, entones la frase se convierte en resignación, particularmente en el caso de las hijas, de modo que, si se embarazaban sin casarse, una expresión común era: salió con su domingo 7, lo cual resumía que se encontraba esperando un hijo antes de casarse o sin haberse casado.

De esta forma, el uso más común de la expresión se refiere a un embarazo inoportuno, aunque también se aplica a cualquier situación no deseada en la que se arruinan los planes; por ejemplo, cuando una pareja está a punto de quedarse a solas, del modo más inoportuno un tercero estropea el encuentro.

La expresión domingo siete, proviene de la tradición oral de la época medieval, de la cual existe una versión divulgada por los hermanos Grimm a finales del siglo XVIII. La historia habla de dos personajes antagónicos en sentimientos e intenciones, uno bueno y el otro malo, que se encuentran ante una situación desafortunada y, mientras uno enfrenta las circunstancias con valentía y honestidad, el otro prefiere huir y sacar ventaja; al final, el primero es premiado y el otro recibe un castigo.

Lo interesante es que por distintas que sean las versiones del relato, ya sea que se trate de dos compadres, hermanos o amigos, y por más comunes que sean los sentimientos aludidos en la anécdota, se dice que hay una cancioncita, cantada por brujas, hechiceras, gnomos o el personaje fantástico de su preferencia, que participa como detonante del desenlace de la historia: “Lunes y martes / y miércoles, tres, que el hombre de corazón honrado completa desde su escondite en el mítico bosque: Jueves y viernes / y sábado seis”; entonces, los seres, llenos de júbilo, recompensan al hombre con regalos por haber completado la canción.

El antagonista, al ver los tesoros que el otro lleva consigo, decide internarse en el bosque en busca de la misma suerte; sin embargo, cuando los seres entonan …y sábado seis, el interesado irrumpe escandaloso con un ¡domingo siete! Los seres, en lugar de premiarlo, le dan tremenda paliza que lo dejan sin ganas de volver a cantar nada en toda su vida, pues el domingo es el día del Señor y no se debe pronunciar.

La moraleja es clara: la valentía y la sinceridad son premiadas, y la codicia, representada por el inoportuno, desagradable e imprudente: ¡domingo siete!, recibe su castigo.

Es curioso que la moraleja no trascendiera tanto, como la propia expresión; porque los padres, más que insistir con tanto énfasis en practicar la honradez y la valentía, suelen expresar su desconfianza y temor con una constante: “No vayas a salir con tu domingo siete”. Sí, porque sobre advertencia no hay engaño y más vale dejar claro que lo que le están diciendo es: No te vayas a embarazar o No vayas a embarazar a alguien.

Y aunque el uso más común de la expresión se refiere a un embarazo inoportuno, también se aplica a cualquier situación no deseada en la que se arruinan los planes; por ejemplo, cuando alguien está a punto de quedarse a solas con la persona que le gusta y, del modo más inoportuno, un tercero irrumpe estropeando el encuentro.

La definición de la frase popular “salir con un domingo 7”, conocida en varios países latinoamericanos, es, por un lado: hacer o decir algo inesperado, sorpresivo, normalmente negativo, provocando espanto o enojo en los demás sin proponérselo. Puede tener el sentido también de haber arreglado algo con una persona y que esta cambie de actitud con algo diferente a lo pactado, provocando indignación y enojo. Con este significado se conoce en Argentina, Chile, Uruguay y México. Pero existe otro concepto de esta frase que se refiere a la mujer soltera que queda embarazada sin que lo haya deseado. Y con este sentido se aplica también en México, Costa Rica, Chile.

Una versión del origen, la relaciona con una leyenda de Dinamarca y Noruega en la que se cuenta que un grupo de duendes estaban cantando y danzado en el interior del bosque mientras recitaban reiteradamente estos versos: “lunes uno, martes dos, miércoles tres, jueves cuatro, viernes cinco, sábado seis”. Mientras hacían esto, una joven los estaba espiando escondida tras los arbustos y ya cansada de escuchar siempre lo mismo gritó: “¡y domingo siete!”. Como castigo a esto, los duendes la hechizaron, dejándola embarazada.

Sin embargo, existe otra versión, la de dos amigos, a veces se dice que uno era rico y el otro pobre; o uno jorobado y el otro, normal. Lo cierto es que el pobre o jorobado, según la versión, se encontró en el bosque con un aquelarre en el que un grupo de brujas cantaba alrededor de un caldero: “lunes uno, martes dos, miércoles, tres”. Tanto repetirlo una y otra vez, que el jorobado, cansado de escuchar siempre lo mismo, salió de entre los arbustos diciendo: “jueves cuatro, viernes cinco, sábado seis”. Las brujas quedaron tan encantadas con ese agregado de la canción que lo premiaron sacándole la joroba y dándole riquezas. Su amigo, envidioso de la suerte de su amigo, fue también a presenciar el aquelarre y cuando fue el momento oportuno, salió diciendo “domingo siete”. Esta vez las brujas, se enojaron muchísimo y le sacaron todo el dinero que traía, colocándole la joroba que le habían eliminado a su amigo.

Estas historias posteriormente llegaron a América, por medio de los españoles, quienes las difundieron y de ahí, cada país la adaptó a sus tradiciones y costumbres.

Canción recomendada de la semana: “Al Alba”, de Luis Eduardo Aute.

Aute la dedicó a los últimos ejecutados por la dictadura militar del franquismo, en España. Es, además, la historia de una canción que se inserta en el complejo contexto político y social de finales de los setenta. No sólo como relato personal de la propia personalidad compositiva de Aute, sino también como reflejo de las tensiones, la incertidumbre y la censura que atravesaban el corazón de España en las postrimerías de la dictadura franquista; pese a que la canción, en apariencia, sólo sea una balada de amor.

A la altura de 1975, España se encaminaba a poner punto y final a la alargada sombra de Francisco Franco. 39 años después del golpe de estado que había acabado con la Segunda República y quemadas todas las fases que definirían históricamente a la dictadura, los gobernantes franquistas, intranquilos ante la precaria salud del dictador, la previsible incertidumbre ante su deceso y las crecientes presiones internacionales para con su actitud represiva, aplicaron la pena de muerte a varios condenados por terrorismo en Burgos y Barcelona… Sería la última vez que alguien sería fusilado en España.

La canción se convirtió en todo un símbolo y un himno reivindicativo y de protesta, cantada por todos aquellos que querían cambios, en los convulsos tiempos del final de la dictadura franquista, debido a los hechos en los que se había basado la canción.

La letra fue escrita tras los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975 y con ella el autor quería expresar su repulsa y condena al régimen por haber llevado a cabo la ejecución de cinco personas pertenecientes a la rama político-militar de ETA y del FRAP. Éstas se convirtieron en las últimas ejecuciones del franquismo, a dos meses escasos de la muerte del dictador, en un intento de demostrar que el régimen todavía mantenía el control sobre el país.

Los fusilamientos fueron muy criticados no sólo desde España, sino por el espectro internacional.

Muchas fueron las delegaciones diplomáticas de otros países que presentaron una súplica para que no se llevasen a cabo y una posterior queja formal por haberlos realizado. Ampliamente conocida es, la anécdota que explica que el propio papa Pablo VI llamó a Franco para pedirle clemencia por los condenados. El dictador no tomó el teléfono y mandó decir que estaba en su alcoba descansando.

Las primeras estrofas de Al Alba, dicen: “Si te dijera, amor mío, que temo a la madrugada. No sé qué estrellas son éstas, que hieren como amenazas, si sé qué sangra la luna, al filo de su guadaña. Presiento que, tras la noche, vendrá la noche más larga. Quiero que no me abandones, amor mío, al alba, al alba…”

Esta canción representa para mí, gran tristeza, rabia e impotencia. Al alba, siempre al amanecer, me notificaban nuevos procesos, así lo hacían para que mi abogado y yo no tuviéramos tiempo de defendernos: ¿Quién nos acusaba? ¿De qué nos acusaban? Diversos jueces y Ministerios Públicos estaban, y siguen estando, en vergonzoso contubernio con el corralismo, sin darnos tiempo de leer las voluminosas carpetas, que, en más de los casos, son cientos de copias de boletines del gobierno del estado, replicados como notas periodísticas por medios sin escrúpulos, impresiones de pantalla de publicaciones de mis redes sociales y la de mi familia, testimonios falsos de testigos cobardes… basura y más basura. Malditos, mil veces malditos.

Fuentes: guioteca.com, algarabia.com, diccionarioactual.com, publimetro.com.mx, blogs.20minutos.es, magnet.xataka.com

Comentarios, sugerencias, aportaciones, a mi mail: jesusmesparzaf1962@gmail.com. De manera temporal cerré mis redes sociales, no defino aún, si algún día las retomaré…

Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!

Pues me voy…

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article3199

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