Nubes

15.95°C

Hidalgo del Parral

30 de septiembre de 2022


Síguenos en

Nubes

15.95°C

Parral

ANULAN LA ELECCION DE TAMAZULA, DURANGO

Un grupo armado sustrajo y luego devolvió paquetes electorales el día de los comicios

Reportero - 11 de agosto de 2022 - 11:00 pm

En una decisión inédita para un proceso local, el Tribunal Electoral del Estado de Durango determinó anular la elección del Ayuntamiento de Tamazula, donde un grupo armado sustrajo y luego devolvió paquetes electorales el día de los comicios.

El Pleno del Tribunal coincidió en la causal de nulidad del rompimiento de la cadena de custodia de la papelería electoral, toda vez que el día de la jornada electoral un grupo armado sustrajo y estuvo en posesión de nueve de los 38 paquetes de las casillas que se instalaron para la elección de la Presidencia Municipal de Tamazula. Y aunque dichos paquetes reaparecieron horas después, no se tiene certeza de las condiciones y bajo quien estuvieron a cargo en dicho lapso de desaparición.

A la par, se corroboró que al menos un paquete electoral sí fue alterado, con la posible modificación en la inscripción de las 200 boletas que contenía.

La nulidad de dicha elección fue aprobada por unanimidad de los Magistrados del Tribunal.

Blanca Yadira Maldonado Ayala, Magistrada Presidenta del Tribunal, explicó que en un lapso máximo se 48 horas se notificará al Congreso del Estado para que emita la convocatoria a una elección extraordinaria del Ayuntamiento de Tamazula; así como a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado para que destine la partida presupuestal correspondiente para este efecto.

Cabe recordar que la actual Administración Municipal concluye funciones el próximo 31 de agosto por lo que, en tanto, el Poder Legislativo deberá designar a un Consejo que se haga cargo de la gobernabilidad de Tamazula a partir del 1 de septiembre, en tanto desarrolla la elección extraordinaria.

Fue clara al señalar que dicha determinación todavía es susceptible de ser impugnada ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por su pare, a través de su cuenta de redes sociales el consejero electoral local, Omar Ortega Soria, sostuvo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana está listo para organizar la elección extraordinaria de Tamazula.

En la sesión celebrada este jueves también se validó la elección total del Ayuntamiento de Durango, pero con la anulación de 24 casillas en donde se comprobó que la integración de las respectivas Mesas Directivas incluyó a personas que no habían sido designadas como funcionarias, además de que no radicaba siquiera en la Sección donde estaban fungiendo.

Sin embargo, se enfatizó que aunque dicha anulación modifica la cifra final de la votación, no cambia la integración del Ayuntamiento de la capital.

En otro caso, se determinó modificar la asignación de dos Regidurías del Ayuntamiento de Ocampo, que indebidamente habían sido asignadas al partido político Morena y se ordenó repartirlas a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente.

De igual forma, se validaron las elecciones de los Ayuntamientos de Súchil y San Juan del Río.

Otro aspecto a considerar es que para este viernes a las 18:00 horas está convocada la sesión en la que el Tribunal Electoral resolverá los medios de impugnación de los cómputos de los 15 distritos locales para la elección de gubernatura, así como la validez total de dicha elección.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article3118

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

HUYEN A GUANACEVI AL ATROPELLAR Y VICTIMAR A DOS PERSONAS

30 de septiembre de 2022 - 10:00 am

CAMIÓN DE PASAJEROS ATROPELLO A ELEUTERIO

30 de septiembre de 2022 - 01:53 pm

ESTABA ROBANDO Y SE ELECTROCUTÓ

30 de septiembre de 2022 - 05:22 pm


NORA LANZA EL PRIMER MISIL...

Lo dicho, el Partido Acción Nacional abrió fuego de inmediato.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.