Cielo Claro

15.3°C

Hidalgo del Parral

25 de septiembre de 2022


Síguenos en

Cielo Claro

15.3°C

Parral

YA HAY PERDIDAS EN LA SIEMBRA DEL FRIJOL

Se quedaron sin sembrar 40% de hectáreas de frijol en Durango

Reportero - 10 de agosto de 2022 - 06:00 am

El programa de kilo por kilo que dio a conocer Segalmex para productores de frijol de Durango, Zacatecas y Chihuahua es noble, pero fuera de tiempo; en el estado se sembró alrededor del 60 por ciento de las 220 mil hectáreas destinadas a este grano.

Carmelo Fernández Padilla, productor frijolero de la región de Los Llanos reconoció que el programa anunciado por el Gobierno Federal de kilo por kilo para los productores frijoleros es noble y busca beneficiar a los productores para que logren sembrar.

"Solo que existe un problema grave", comentó, la temporada para sembrar frijol concluyó el pasado 4 de agosto, quien siembre en estos días frijol se arriesga a perder su cosecha con las heladas.

De acuerdo a los tiempos agrícolas, el ciclo del frijol pinto saltillo es de 90 días y las primeras heladas normalmente llegan a Durango a partir del 4 de octubre por lo que, todo productor que se arriesgue a sembrar frijol en agosto, corre el riesgo de que las heladas le quemen la cosecha y el programa federal se anunció ya en el mes de agosto.

“Debieron de haberlo programado y sacarlo en junio y todavía a mediados de julio, pero hacerlo ya en este mes, pues prácticamente no sirve de nada, mejor que ofrezcan el kilo por kilo en la semilla de avena que es la que todavía se puede sembrar”, señaló el productor.

Al hablar sobre la siembra del frijol, el productor y también diputado local señaló que lamentablemente no se dieron las condiciones necesarias para sembrar a tal grado que se estima que de las 220 mil hectáreas que se destinan año con año para la siembra del frijol, pudo haberse sembrado solo el 60 por ciento.

Y todavía, de esas hectáreas sembradas, miles de ellas se sembraron en seco, es decir, sin las condiciones de humedad necesarias en la tierra, “pero el campesino se arriesga a sembrar así porque no le queda otra”, comentó.

Una gran cantidad de productores frijoleros están buscando la opción en la avena y la cebada.

En cuanto al maíz, Carmelo Fernández Padilla dijo que tan solo en esta región de los Llanos, de las 60 mil hectáreas de temporal destinadas a este grano, solo se sembró la mitad también por la falta de condiciones de humedad.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article3046

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

CONMOCIONA EL FALLECIMIENTO DE ESMERALDA

25 de septiembre de 2022 - 02:12 pm

EL RICKY ERA JEFE DE PLAZA

24 de septiembre de 2022 - 10:30 am

ESMERALDA, LA JOVEN ENCONTRADA SIN VIDA

24 de septiembre de 2022 - 06:22 pm

INTENTO DE SUICIDIO EN EL BARRIO DEL CONEJO

25 de septiembre de 2022 - 06:30 pm


OTRA VEZ, NO VIENE MARU...!.

Este lunes se realiza el arranque de obra del periférico de la ciudad.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.