Q1

Q2

Hidalgo del Parral

17 de junio de 2026


Síguenos

Hidalgo del Parral

Inicio / Local

AMPLIAN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN LA REGION

Se garantiza una vigilancia activa y oportuna ante cualquier eventualidad.

Reportero - 29 de agosto de 2025 - 10:00 am

Compartir

Con el propósito de reforzar la detección temprana de enfermedades y garantizar una respuesta eficaz ante posibles brotes, el Distrito de Salud No. 3 Parral, celebró la octava reunión ordinaria del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE).

El encuentro fue coordinado por el doctor Sergio Jáquez Pallares, responsable del programa de Epidemiología, quien destacó la importancia de unificar criterios y fortalecer las estrategias de vigilancia mediante el trabajo coordinado entre instituciones de salud.

Durante la sesión se abordaron problemáticas de gran relevancia para la salud pública, con presentaciones a cargo de especialistas que expusieron sobre: Vigilancia epidemiológica de la rabia humana, clasificación de casos de síndrome coqueluchoide y tos ferina, clasificación de casos de enfermedad invasiva del sistema nervioso central (SNC) y clasificación de casos de parálisis flácida.

Las ponencias fueron impartidas por el propio Jáquez Pallares, Jonatan Yair Soto Cadena y la L.E. Ivonne Buzo Ogaz, quienes compartieron experiencias y protocolos actualizados para mejorar la identificación y atención de estos padecimientos.

Además de los temas centrales, se revisaron diversos asuntos operativos en materia de vigilancia epidemiológica, entre ellos: La suspensión temporal de las pruebas XPERT TB, la reapertura de la vigilancia de Rotavirus, la aplicación de un plan de respuesta rápida contra un posible brote de sarampión, la profilaxis post exposición (PEP) en casos de riesgo y el análisis detallado del boletín mensual de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

La reunión contó con una amplia asistencia de representantes de distintas instituciones de salud y hospitales de la región, incluyendo ICHISAL, IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Centros de Salud, Hospital General, Servicio Nacional de Salud Pública, Pensiones Civiles, Médico Cerca de Ti, Hospital de Jesús, así como coordinadores de programas del propio Distrito de Salud.

Jáquez Pallares enfatizó que este tipo de encuentros fortalecen el compromiso interinstitucional y garantizan una vigilancia activa, capaz de responder de manera coordinada y oportuna ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la salud de la población.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article29974

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

D1, D2, D3


CHAVA VA POR LA REELECCION….

Inicia la promoción de forma mesurada. Leer más


F1, J1, J2

Las más vistas

CAPTURAN A UN VIOLENTO AGRESOR SEXUAL

17 de junio - 12:59 pm


M1, H1, H2, H3

C1, C2, C3

E1, E2, G1

G2, I1, I2

Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.