Cielo Claro

15.41°C

Hidalgo del Parral

30 de noviembre de 2022


Síguenos

Cielo Claro

15.41°C

Parral

Y LOS PATOS LE TIRARON A LAS ESCOPETAS…

Por: Jesús M. Esparza Flores. 6ª de 6 partes

Jesús M. Esparza Flores - 8 de agosto de 2022 - 07:00 am

Escribí seis artículos sobre los géneros musicales y, pudiera pensarse que son muy extensos.

Mi hijo Ricardo Alonso recién me regaló el libro “El canon del Jazz”, es un recorrido exhaustivo por los 250 mejores temas de un solo género: el jazz, este libro profundiza en anécdotas, hechos, compositores, interpretaciones, etc., vinculadas a cada tema, el cual consta de más de 600 páginas. Si son fanáticos de la música, lean este tipo de libros y mis artículos… y si no, pues no, como lo diría el filósofo de Güemez.

En este último segmento sobre los géneros musicales, me ocuparé del rock, el rap/Hip-hop y del reguetón; así mismo, de los cantantes con mayor rango vocal, los discos más vendidos en la historia, los cantantes más escuchados en plataformas digitales y, finalmente, me ocuparé de la musicoterapia. Vamos pues…

Rock. Es un amplio género de música popular originado a principios de la década de 1950 en Estados Unidos. Tiene sus raíces en el rock and roll, es un estilo nacido directamente de géneros como el blues, el rhythm and blues (pertenecientes a la música afroamericana) y el country.

Ya a finales de los 60, referido como el periodo del rock clásico, habían surgido numerosos subgéneros, incluidos híbridos como el blues rock, folk rock, country rock, rock sureño, raga rock y el jazz rock, muchos de los cuales contribuirían al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la escena contracultural psicodélica y hippie.

Los nuevos géneros que emergieron de esta escena incluyen el rock progresivo, que extendió los elementos artísticos; el glam rock (apócope de la palabra glamour), que resaltó el espectáculo en vivo y el estilo visual y el heavy metal, que se centra en el volumen, el poder y la velocidad.

En la segunda mitad de los años 1970, el punk intensificó y reaccionó contra algunas de estas tendencias para producir una música cruda y energética, así como altamente política.

Durante la década de 1980, el punk fue una de las principales influencias en el desarrollo de otros subgéneros como el new wave, el post-punk y, eventualmente, el rock alternativo.

La década de 2010 marcaría un declive en la fama y relevancia cultural del rock, cuando géneros ajenos, como el hiphop, lo superaron en popularidad.

Primer disparo de los patos a las escopetas: la música rock también abarcó y sirvió de vehículo para movimientos culturales y sociales, lo que llevó a la creación de subculturas como los “mods”, los “rockers” y la contracultura hippie; de forma similar, la cultura “punk” originó las subculturas visualmente distintivas “emo” y “gótica”.

Heredera de la tradición folclórica de la canción de protesta, la música rock ha sido asociada con el activismo político, así como con los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de drogas y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y el conformismo.

Es decir, este género provocó un gran cambio en la sociedad, los festivales de música fueron propicios para el consumo de todo tipo de drogas: Coachella, Glastonbury, Rock am Ring, Lollapalooza, Rock in Rio, Summerfest, etc.

La vestimenta, el pelo largo, las motocicletas, el consumo de drogas, son algunos de los cambios visibles que marcaron esta época en la sociedad, influenciada por el rock.

Algunos de los grupos más representativos de este género son: The Beatles, Radiohead, The Beach Boys, U2, Metallica, The Rolling Stones, The Who, Pink Floyd, Queen, Led Zeppelin, Kiss, Nirvana y algunos de los cantantes más representativos; Jim Morrison (The Doors) Robert Plant (Led Zeppelin) Freddie Mercury (Queen), Janis Joplin, Johnny Cash. Elvis Presley, John Lennon (The Beatles) David Bowie, Bono (U2).

A mí me agrada el soft rock y el rock en español. Yo recomiendo a: Toto, Journey, Foreigner, Chicago, The Eagles, Air Supply, Christopher Cross, Elton John, Billy Joel, Bryan Adams, Phil Collins y, en español a: Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Los Toreros Muertos, Hombres G, Enanitos Verdes, Soda Stereo, Miguel Mateos, Héroes del Silencio, Caifanes, Maná, Zoé, Café Tacuba. El Tri, Vilma Palma e Vampiros, Fobia, Alaska.

Rap/Hip-hop. El rap es un género musical que se interpreta en una variedad de tipos, por lo general sobre un acompañamiento musical. Los componentes del rap incluyen "contenido" (lo que se dice), "flow" (ritmo, rima) y "entrega" (cadencia, tono). El rap generalmente se interpreta sobre una pista instrumental , aunque también puede realizarse a capella. El rap es parte esencial de la música hip-hop.

Segundo tiro de los patos a las escopetas: ¿Cómo son y como visten los raperos y sus fans? Pantalones, sudaderas y camisetas XL, gorra al revés, joyas, zapatos extravagantes, tatuajes y su típico andar. Estos grupos han sido criticados por gente, que cree que es una forma de vida violenta, referente al uso de armas y drogas, con los años creando barriadas (mi barrio me respalda), atemorizando a la gente y asociada a actos delictivos, apartándose de la verdadera intención con la que fue creado este movimiento musical.

En la historia de la música popular hay varios géneros que han teñido su historia de violencia, droga y muerte, pero ninguno como el rap/hip-hop: 69 raperos han sido asesinados en EEUU, en los últimos 30 años.

Algunos de sus intérpretes de rap/hip-hop son: Eminem, Tupac Shakur , Snoop Dogg, Ice Cube, Missy Elliott, LiL Kim, Queen Latifah, 50 Cent, Cardi B, Lauryn Hill, P. Diddy, Nicki Minaj, Dr. Dre, , Jay-Z (esposo de Beyonce) quien posee un patrimonio neto de más de US $ 1,400 millones, mención aparte merece Kanye West (ex pareja de Kim Kardashian), ya que según un informe al que ha tenido acceso el portal económico Bloomberg, la fortuna de West, incluidas sus uniones empresariales, hoy estaría valorada en $ 6,600 millones de dólares.

Pese a la fama y fortuna de ellos, yo no recomiendo a ninguno.

Reguetón. Con mis canas, mi acta de nacimiento y con este género musical, me doy cuenta que ya me cayeron los años encima, no me gusta este género musical, al igual que los narco corridos, los corridos tumbados, ni el heavy metal.

Dicho lo anterior, les diré que es un género musical que derivó del reggae en español. Nació en Puerto Rico.

El término reguetón es la forma adaptada al español a partir del vocablo reggaetón; este, a su vez, viene del acortamiento entre las palabras reggae y maratón.

Fue acuñado por Daddy Yankee y Dj Playero en Puerto Rico en 1994. A partir de la década de 2010 empezaron a destacar artistas como Farruko y Ozuna, Luego, Nicky Jam se convierte en tendencia tras alcanzar el éxito desde Colombia con temas nuevos, producto de mezclar pop con reguetón, que también realizaron los artistas de balada romántica y pop urbano como Carlos Vives, Chino & Nacho, Luis Fonsi, Shakira y los grupos CNCO, Jesse & Joy y Reik. Acto seguido, surge una corriente de artistas colombianos, entre los que destacan J Balvin y Maluma. Y, en Puerto Rico se mantenían vigentes Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Don Omar, Tito el Bambino, Ivy Queen, entre otros.

En los últimos años se han destacado: Rauw Alejandro, Manuel Turizo, Sebastián Yatra, Mau y Ricky (hijos de Ricardo Montaner). También se destacan artistas femeninas: Anitta, Becky G, Natti Natasha y Karol G.

En 2016 se da a conocer el cantante Bad Bunny, hoy de 28 años, quien se caracteriza por su entonación grave y rasposa y su peculiar estilo de vestir. Es uno de los artistas más escuchados en plataformas musicales. La reventa de boletos para Bad Bunny en México rebasó los 40 mil pesos y, debido a la alta demanda en la preventa de boletos para el concierto del “Conejo Malo”, se abrió una segunda fecha en el Estadio Azteca.

“¿Ustedes quieren el éxito que yo he tenido? Hay una sola respuesta, nosotros estamos comprando almas. Ya no la vendemos, ahora me las venden a mí, quien quiera dinero o fama me tiene que vender su alma”, señaló el cantante a sus miles de seguidores, que estaban pendientes de su transmisión en Instagram.

Este artista, pero por mucho, encabeza el primer lugar de la lista de los que más me desagradan; solo como ejemplo, busquen la letra de “safaera” y me dirán si exagero o coinciden conmigo.
Esto deriva en que, entre más polémicos sean, más famosos serán y, lamentablemente, muchísimos niños y jóvenes siguen con idolatría estas letras y este estilo de vida.

Tiro de gracia, tercer disparo de los patos a las escopetas: las críticas señalan la orientación sexual y la denigración de la mujer, como marcas que identifican las letras que se cantan en este género, fluyen las letras sexistas, acompañadas de mujeres-objeto y hombres poderosos (actitud, vestimenta, joyas); es denigrante hacia la mujer, ya que posee letras tales como: agárrala, pégala, azótala y otras palabras más que, por respeto social, no las replico; su ritmo es bailable, pero la manera en la que se realiza es muy erótica y muchas veces induce a un sensualismo cargado de morbo; tiene malas letras, que por cierto son machistas; su ritmo enciende a los jóvenes, el baile les permite explorar sus cuerpos y las letras les hablan de sexo y desamor.

El “perreo” es un baile característico de este género musical, es imposible hoy en día evadir la gran cantidad de bombardeo sexual que rodea a nuestros niños y jóvenes.

Las consecuencias distan del lado romántico que se habla en muchas canciones y no tienen un final feliz: embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, abandono prematuro de los estudios, violaciones y hasta abortos clandestinos, forman parte de la lista de lo que viven los jóvenes que no saben muy bien cómo cuidarse, cuando tanta hipersexualización ha rendido sus efectos irreversibles.

No recomiendo a ningún artista de este género.

Quería abordar en este último artículo sobre:

• Los cantantes con mayor rango vocal de la historia,
• Los discos más vendidos en la historia,
• Los cantantes más escuchados en plataformas digitales,
• De la musicoterapia, incluyendo las frecuencias musicales; ustedes merecen saber que, por ejemplo, a la música con frecuencia 432 Hz se le conoce como la frecuencia del universo, de la felicidad, la meditación; a la música con frecuencia de 963 Hz, se le conoce como la frecuencia de Dios, ya que está conectada con la luz y el espíritu universal o las energías no vibracionales del mundo espiritual.
• “Going Home" se ha convertido en un elemento básico en la cultura china, según The New York Times, es como una señal para la gente. La percusión sensual y lenta de la canción y el fraseo adulto-contemporáneo de Kenny G, ahora suenan todos los días en los centros comerciales, escuelas, estaciones de tren y gimnasios del país como un indicador de que es hora de ir a casa.

Pero, ya no hay más espacio, quizás en algún otro artículo abordaré esos temas pendientes, así como mis vivencias personales y familiares con la música, desde mi niñez hasta la actualidad… como en la obra española de “Platero y yo”, titularé ese artículo con algo así como “La música y yo”.

Hasta aquí el recorrido musical de 60,000 años de historia musical, iniciando con la flauta de hueso de los neandertales, hasta llegar a… los intérpretes de rap/hip-hop, narco corridos, corridos tumbados y el reguetón, quienes llegaron como la peste negra, la gripe española, el VIH, ébola, malaria, fiebre amarilla, cólera, dengue, sarampión, coronavirus y la viruela del mono a mermar a la sociedad actual… al tiempo se verá.

Fuentes: Wikipedia, elfinanciero.com.mx, rollingstone.com y elpais.com

Comentarios, sugerencias, aportaciones pueden ser por: Instagram, Twitter o Facebook
Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡ toda aquella que me hacen a mí !

Pues me voy…

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article2975

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

FALLECE EN EL HOSPITAL DE JIMÉNEZ

30 de noviembre de 2022 - 09:30 am

SUSPENDEN LA DESIGNACION DE LA DRA ZURITA

29 de noviembre de 2022 - 07:45 pm

LE FALLA 4X4 Y SE VIENE HACIA ATRÁS

30 de noviembre de 2022 - 11:19 am


SE APLICA LA MAESTRA ANGELES...

Definitivamente hay un antes y un después desde que vino Maru a Parral.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.