La Auditoria Superior del Estado no tiene sesgos políticos.
Reportero - 15 de agosto de 2025 - 01:00 pm
Compartir
La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua ha sentenciado a 169 funcionarios públicos de todos los partidos y por diferentes faltas administrativas, desde graves hasta no graves, según informó Héctor Acosta Félix, titular del organismo técnico especializado.
Durante la presentación del Informe Anual de Avances 2025, realizada en la Sala Legisladoras del Congreso del Estado, Acosta Félix informó que Chihuahua se posiciona en tercer lugar nacional en número de sentencias definitivas por faltas administrativas graves y en los primeros diez lugares en expedientes recibidos y procedimientos iniciados.
De acuerdo con el documento, se han reportado 72 sanciones por faltas graves; 47 inhabilitaciones del servicio público, 11 sanciones económicas, 10 indemnizaciones y una destitución.
A lo anterior se suman 97 sanciones por faltas no graves, que abarcan desde amonestaciones, suspensiones e inhabilitaciones.
Si vemos a los servidores públicos sancionados, vamos a ver que son servidores públicos de todas las extracciones políticas que hay en el Estado. No tiene un sesgo de que a cierto color hay una mayor intensidad de auditorías o de sanciones. Y ese ha sido el gran valor que creo que le hemos imprimido a la Auditoría Superior, declaró Acosta Félix.
Concordó, en tal sentido, con la diputada local Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Fiscalización en el Congreso, quien definió el actuar de la ASE como ceñido a aspectos técnicos y desprovistos de sesgo político.
Entre los servidores públicos sancionados de forma reciente se encuentra el extesorero del municipio de Morelos en 2022, quien transfirió recursos públicos a una persona que no tenía relación contractual con el Ayuntamiento, y que además no fue quien ejecutó la obra correspondiente al monto transferido.
La irregularidad fue detectada durante el proceso de auditoría y derivó en una investigación formal. Al tratar de justificar la operación, el exfuncionario reconoció el error, asegurando que se trató de un acto involuntario. No obstante, la ASE presentó el caso ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que inició el procedimiento de responsabilidad.
En enero de 2025, durante la audiencia inicial, el imputado reintegró el total del dinero a la hacienda municipal. Sin embargo, el Tribunal consideró que el reembolso no fue espontáneo, ya que se realizó dos años después del hecho y solo una vez iniciados el procedimiento sancionador.
Por ello, la Quinta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas determinó la existencia de responsabilidad administrativa por abuso de funciones, y sancionó al ex tesorero con 90 días de suspensión en el ejercicio de cualquier empleo, cargo o comisión pública.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article29677
Compartir
Deje su comentario aquí
Inicia la promoción de forma mesurada. Leer más
Las más vistas
16 de junio - 03:19 pm
17 de junio - 12:59 pm
16 de junio - 03:37 pm
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en
Mensajes
15 de agosto de 2025 - 04:31 pm
Y porque a la tesorera de Parral en la Administración de Lozoya y César Peña no le fincan responsabilidad por los millones que supuestamente les extorsionaron ??