Hidalgo del Parral

19 de julio de 2025


Síguenos

Hidalgo del Parral

Inicio / Local

APLICARON EL SENTIDO COMÚN EN OBRA DEL RELOJ MONUMENTAL

Doblan los peligrosos pinchos del barandal, reduciendo así el riesgo.

Reportero - 28 de junio de 2025 - 09:00 am

Compartir

Luego de que menores de edad y adultos dañaran la estructura del reloj monumental de la avenida Independencia, justo frente al Teatro Hidalgo, autoridades municipales decidieron instalar un barandal para impedir el paso de las personas a la carátula del reloj, pues este ya presentaba daños y afectaciones no solo en los números y manecillas, sino también en su funcionamiento.

La acción llamó la atención de la ciudadanía y generó polémica pues el barandal estaba coronado por una serie de agudos pinchos en grupos de 5, de un tamaño aproximado a los 10 centímetros y extremadamente agudos, por lo que representaban un riesgo para las personas que por algún descuido se acercaran a tomarse la foto.

El riesgo era mayúsculo pues tales pinchos quedaban “a la altura de los ojos” de una persona adulta promedio.

Tras verificar la situación con el responsable de Protección Civil, Raymundo Prieto, señalo que se habría de inspeccionar la obra para determinar si existía realmente un riesgo para las personas y de ser así, corregirlo.

Precisamente, se observó que el peligro para las personas fue minimizado pues los picos se han doblado hacia adentro, de tal manera que la punta ya no sobresale hacia afuera, sino que se curva sobre el mismo metal, formando una especie de “flor” con el resto de los picos en cada grupo de 5 púas.

Esta adecuación pareciera que otorga un carácter estético al barandal y además, ha sido bien vista por los ciudadanos que transitan por el lugar y a quienes se les preguntó su opinión, pues el comentario generalizado es que se ve mejor y ya no representa tanto riesgo para quien se acerque a tomarse la foto.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article28547

Compartir


Mensajes

  • Si aplicaran el sentido común renunciarían para poder quitar ese horrible barandal en ninguna ciudad del mundo que tiene reloj tiene barandal al rato le va a poner barandal a las plazas para que no las usen que tontería


  • En respuesta a la persona que comenta anteriormente, si usted tiene sentido común sabrá que el reloj no es un juguete como lo han utilizado algunas personas y niños, por eso las autoridades decidieron ponerlo, porqué gente no pensante como usted lo han ido destruyendo


  • A quien se le ocurrió poner un reloj acostado? Ese estuvo peor que el de los picos


  • Decir cosas sin tener conocimiento la verdad no debería ser, en Viña del Mar hay un reloj muy similar puede buscar y ver que también tiene barandal, pueden buscarlo o les envío foto


  • Parral merece respeto, una tradición histórica de casi 400 años obliga a cuidary respetar lo que tenemos. no solo el reloj fue dañado vease la plaza principal con basura, restos alimentarios chicles pegados, suciedad por todos lados,. igual sucede en todo el centro historico, no sabemos conservar lo que tenemos ¡que pasó con el perdido teleferico? Robo o saqueo, que pasó con el teatro Stallforth, va camino a perderse, y la ciuadadanía, habrá que orientarlos sobre cultura historica? sabrán apreciar algun dia lo que tenemos? y el turismo que dirán de nosotros, creo que dirán que mala edudacion tienen los parralenses (aclaro no todos, una minoría, pero dañina)


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

D1, D2, D3


VUELVE LA ADRENALINA AL PODER JUDICIAL...

Este jueves, sesiona el Tribunal Electoral Leer más


F1, J1, J2

Las más vistas


M1, H1, H2, H3

C1, C2, C3

E1, E2, G1

G2, I1, I2

Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.