Por aumento de enfermedades diarreicas.
Reportero - 18 de junio de 2025 - 09:00 am
Compartir
Las altas temperaturas en la región provocan un incremento de los casos de enfermedades diarreicas agudas, por lo que el sector salud hace un llamado a la población para que refuerce las medidas de higiene alimentaria y de prevención, principalmente evitando el consumo de alimentos en la vía pública.
José Omar Ruiz Mora, director del Distrito de Salud, advirtió sobre el riesgo de consumir productos que pueden descomponerse fácilmente en temporada de calor. “Es importante que las personas tengan cuidado en el manejo de alimentos, sobre todo aquellos que tienden a echarse a perder más rápido”, indicó.
Explicó que las enfermedades diarreicas se presentan como un incremento en la frecuencia y volumen de las evacuaciones, con disminución en la consistencia, y pueden estar acompañadas de náuseas, vómito y cólicos abdominales.
“Las diarreas infecciosas son causadas por virus, bacterias o parásitos, y cuando se prolongan por más de 14 días pueden volverse un problema serio, sobre todo en menores y adultos mayores”, agregó.
Las recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas son: Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de ir al baño. Evitar el consumo de alimentos en la calle o en condiciones poco higiénicas.
Mantener buena higiene en la preparación y conservación de los alimentos. No automedicarse en caso de presentar síntomas. Para bebés, mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. Asegurar el esquema de vacunación completo.
En caso de presentar síntomas, los expertos recomiendan reposo, hidratación con electrolitos, evitar ayunos prolongados, consumir alimentos en pequeñas porciones durante el día, y evitar productos con lactosa hasta que se recupere la salud intestinal.
Las autoridades de Salud reiteraron que seguir estas medidas puede prevenir complicaciones graves, sobre todo durante esta temporada en la que las temperaturas elevadas favorecen la descomposición de alimentos y la propagación de bacterias.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article28232
Compartir
Deje su comentario aquí
El aspirante a la gubernatura inicia su gira en Parral. Leer más
Las más vistas
6 de junio - 10:00 am
6 de junio - 08:58 pm
6 de junio - 08:49 pm
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en