Cielo Claro

14.91°C

Hidalgo del Parral

25 de septiembre de 2022


Síguenos en

Cielo Claro

14.91°C

Parral

PRECIO DE LA TORTILLA ENTRE LOS 24 Y 26 PESOS EL KILO

Entró en vigor el incremento a la tonelada del maíz, lo que provocó que el precio de la tortilla subiera.

Reportero - 3 de agosto de 2022 - 01:00 pm

A partir de este primero de agosto el costo del kilo de tortilla tiene un nuevo incremento causando la preocupación entre la población ya que tras costar entre 20 y 22 pesos subió entre 24 y 26 pesos.

Fueron las propias compañías de harina de maíz quienes oficializaron un aumento de mil 250 pesos a la tonelada de este producto a partir del primero de agosto del 2002, lo que, generó inevitablemente un incremento de entre uno y dos pesos al kilogramo de tortilla al consumidor final, para ubicarse entre 24 y 26 pesos.

José Enrique Yáñez Reyes, propietario de una tortillería, informó que, a partir del 1 de agosto de 2022, el costo de la tonelada de harina de maíz tuvo un ajuste de entre mil 250 a mil 300 pesos más, cosa que influyó mucho en el aumento del precio de kilo de tortilla de maíz.

Destacó que, en febrero pasado, las compañías harineras aumentaron en 750 pesos el precio de la tonelada de harina para ofrecerla en unos 15 mil 285 pesos.

El nuevo incremento que aplicarán a partir de este primero de agosto es de mil 250 pesos, es decir, un 8.1 por ciento más.

“Sí se ha ido el incremento muy arriba en lo que es la materia con la que las producimos, lo que es la harina de maíz, el gas y todos los demás insumos que lleva y sí nos ha afectado bastante aquí en la producción de las tortillas”, sostuvo.

“Aunque en algunas tortillerías lo están ofreciendo en 24 pesos el kilo en estos momentos", para nosotros ya es imposible seguir manteniendo el precio, porque la luz, agua, renta y otros se han disparado demasiado, por ello nos vimos en la necesidad de aplicar un incremento en el kilogramo de tortilla de hasta 2 pesos o más ", informó.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), durante el mes de junio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un alza de 7.99%, lo que provocó que varios productos de la canasta básica tuvieran un aumento en sus costos, comenzando por la tortilla de maíz y, es que según los especialistas se espera que otro tipo de mercancía también comiencen por elevar los precios.

De esta manera y tras de que la inflación no cesa, los datos para este agosto de 2022 no son alentadores en lo que respecta a los precios de la canasta básica, entre ellos la tortilla de maíz.

Es importante señalar que, aunque se ha informado sobre el alza de precio en la tortilla de maíz, todos los establecimientos que se encargan de venderla, debieron respetar los costos hasta el último momento y aumentar su costo a partir del lunes 1 de agosto.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article2810

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

CONMOCIONA EL FALLECIMIENTO DE ESMERALDA

25 de septiembre de 2022 - 02:12 pm

EL RICKY ERA JEFE DE PLAZA

24 de septiembre de 2022 - 10:30 am

ESMERALDA, LA JOVEN ENCONTRADA SIN VIDA

24 de septiembre de 2022 - 06:22 pm

INTENTO DE SUICIDIO EN EL BARRIO DEL CONEJO

25 de septiembre de 2022 - 06:30 pm


OTRA VEZ, NO VIENE MARU...!.

Este lunes se realiza el arranque de obra del periférico de la ciudad.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.