No existe un solo punto de riesgo en el estado
Reportero - 26 de mayo de 2025 - 09:00 am
Compartir
A una semana de la elección del poder judicial, el próximo 1ero de junio, Gilberto Loya, Secretario de Seguridad Pública Estatal, asegura que la propia SSPE, en coordinación con SEDENA, GN, FGE y Policías Municipales, garantiza la seguridad durante este próximo proceso electoral, pues se han puesto el objetivo de que se continúe con “saldo blanco”, tal como ha ocurrido desde el inicio de este proceso.
Comenta que se carece de reportes sobre incidentes que atenten contra la seguridad de las y los candidatos, lo cual se ha venido trabajando también en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el propio Instituto Estatal Electoral (IEE).
Desde el mes de febrero, se firmó un convenio con el INE y el IEE en el que se comprometieron a garantizar la seguridad durante todo el proceso electoral, así como la seguridad personal de las y los candidatos a juezas, jueces, magistrados y magistradas, estableciendo un protocolo especial de atención inmediata desde el centro de mando C7 con la aplicación de Inteligencia Artificial.
En este mecanismo, a las y los candidatos se les dio acceso a una página de internet de la propia SSPE para que se dieran de alta en una “lista blanca” que priorizaba sus llamadas de emergencia al sistema 911 o a cualquier otra línea con enlace directo con la SSPE.
Adelanto el Ing. Loya que hoy se firmará otro convenio con el IEE para garantizar la seguridad en la elección en todo el territorio estatal; “lo que se acordará es respecto a la seguridad de las y los candidatos, así como de la papelería electoral, la seguridad de los y las funcionarias y por supuesto la seguridad durante la jornada electoral y la de los paquetes electorales al momento de ser recolectados”, precisó.
Además, se acordarán una serie de medidas con SEDENA, GN, FGE y policías municipales para realizar operativos de despliegue en los municipios de la entidad.
Durante la fase previa se capacitó a todos los elementos de la SSPE y del resto de corporaciones en temas de delito electoral, protocolos de actuación, incidentes de seguridad, además de identificación de riesgos para la colocación de casillas.
“Seremos garantes de que cualquier ciudadano pueda emitir su voto por quien consideren”, subrayó.
El objetivo general, dijo, es buscar una elección pacífica y completa tranquilidad durante todo el proceso, pues no existe un solo “punto de riesgo”, por ello, invitó a la ciudadanía en general a que acuda a emitir su voto este próximo 1ero de junio.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article27736
Compartir
Deje su comentario aquí
El aspirante a la gubernatura inicia su gira en Parral. Leer más
Las más vistas
6 de junio - 10:00 am
6 de junio - 08:58 pm
6 de junio - 08:49 pm
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en