Cielo Claro

22.98°C

Hidalgo del Parral

29 de septiembre de 2022


Síguenos en

Cielo Claro

22.98°C

Parral

LA HEPATITIS C ES CURABLE SI SE DETECTA A TIEMPO: SALUD

La falta de tratamiento puede desarrollar una enfermedad crónica y a la necesidad de un trasplante de hígado.

Reportero - 2 de agosto de 2022 - 11:00 am

Existen enfermedades con una incidencia tan elevada que han sido normalizadas y dentro de este grupo se encuentra la hepatitis C y aunque es curable, uno de los problemas más grandes es que la mayoría de los pacientes desconocen su condición.

Por ello la Secretaría de Salud se puso de meta erradicar la hepatitis C (VHC) en dos años, una enfermedad viral que cada año afecta a 23 mil mexicanos y provoca entre otros cirrosis y carcinomas hepatocelulares.

México ocupa el segundo lugar en América Latina después de Brasil, con el mayor número de casos de hepatitis C, estimándose que hay cerca de 750 mil mexicanos que podrían padecer hepatitis C y no lo saben, de acuerdo con CENSIDA.

En tanto a nivel estatal el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que dentro de los tipos de hepatitis más frecuentes se encuentran la A, B y C, y con mayor presencia se distinguen las de tipo A y C.

Al comparar los casos de hepatitis C, Barrios Gallegos señaló que en 2021 se registraron 98, mientras que en 2022 se tienen 87, por lo que, con la detección oportuna se puede brindar el tratamiento apropiado a quienes así lo requieran.

Las autoridades de salud destacan que debido a que las complicaciones de esta enfermedad -que puede afectar a cualquier persona- tardan en manifestarse entre 10 y 20 años, la mayoría de quienes hoy están contagiados podrían padecer cirrosis hepática o cáncer de hígado, y en consecuencia requerir de un trasplante en el largo plazo.

La razón de que se haya tenido este incremento es que estamos buscando más.

En el día mundial contra la hepatitis, que se conmemoró el pasado 28 de julio, la titular del censida, añadió que, para atender este problema de salud pública, se estableció el programa nacional de eliminación del virus de hepatitis c, que asegura el acceso gratuito a pruebas de detección y a medicamentos.

La Secretaría de Salud informa que las formas de contagio en el caso de la Hepatitis A y E, esta enfermedad se transmite por vía oral, al ingerir agua o alimentos contaminados y también por prácticas sexuales, como contacto anal u oral.

La Hepatitis B, C y D se pueden transmitir de la madre al recién nacido durante el parto, además, por prácticas sexuales sin usar condón, también al compartir jeringas, rastrillos, cepillos de dientes; al usar instrumental médico no esterilizado, así como al realizar tatuajes sin las medidas sanitarias oportunas.

La hepatitis C es una infección que, sin tratamiento, provoca inflamación y deterioro progresivo del hígado que puede ocasionar cirrosis o cáncer. El virus afecta a 185 millones de personas en el mundo, por lo que el Día Mundial contra la Hepatitis representa una oportunidad para reforzar los servicios de prevención, atención y tratamiento.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article2760

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

FALLECE OTRA VÍCTIMA DEL ATROPELLO EN LA VIALIDAD

29 de septiembre de 2022 - 08:22 am

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOTEL EN PARRAL

28 de septiembre de 2022 - 09:00 am

EN ESTUDIO INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN PARRAL

29 de septiembre de 2022 - 10:00 am


LA REVANCHA DE PEÑA...

Armonizaron el reglamento con la ley de tránsito y ahora viene la revancha.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.