Ofrecerá atención médica, rehabilitación, terapias visuales y apoyo educativo.
Reportero - 16 de mayo de 2025 - 12:30 pm
Compartir
Con el respaldo del Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC), FECHAC, Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. y el DIF municipal, fue inaugurado el programa “Casa Parral 2025: Atención integral para personas con discapacidad visual”, un ambicioso proyecto que ofrecerá atención médica, rehabilitación, terapias visuales y apoyo educativo en beneficio de personas con baja visión o ceguera.
El evento de arranque se llevó a cabo en las instalaciones del DIF Parral, donde se montó un consultorio especializado que brindará valoraciones oftalmológicas, optométricas y rehabilitación visual a bajo costo, y en algunos casos sin costo alguno. El objetivo es acercar servicios de alta calidad a quienes enfrentan una condición visual limitante y, en muchos casos, no han recibido la atención necesaria.
Durante la ceremonia, la presidenta del DIF Municipal, Lic. Nora Carrillo de Calderón, y la directora del DIF, Lic. Laura Ballesteros, agradecieron a los aliados estratégicos del proyecto, destacando el compromiso de la actual administración por garantizar una vida digna e inclusiva a las personas con discapacidad.“Este es un gran logro por el que hemos trabajado desde el inicio de la administración. Queremos que nadie viva aislado por su condición. Las oportunidades deben ser para todos”, expresó Carrillo.
El Lic. David Paniagua, titular del área de oftalmología del DIF, detalló que el nuevo consultorio atenderá a pacientes con distintas patologías visuales, brindándoles soluciones ópticas como lupas, telescopios, dispositivos electrónicos y terapias que les permitan recuperar funciones esenciales para su vida diaria.
El programa atenderá niños, jóvenes y adultos que enfrentan baja visión o ceguera irreversible, y se enfoca en habilitar habilidades para la independencia, el estudio y la reintegración laboral. Además de la consulta especializada, se brindará capacitación en el uso del bastón blanco, lectura en Braille y herramientas tecnológicas de apoyo.
Uno de los aspectos más destacados del programa es su enfoque comunitario e incluyente, que articula los esfuerzos del DIF, el Centro Comunitario Tecnológico de Parral, el CEIAC y especialistas como la maestra Silvia Oseguera, el profesor Guadalupe y la maestra Idaly, quienes desde febrero han trabajado con población vulnerable en el centro comunitario.
“La discapacidad visual no es el fin de una vida, sino una forma distinta de vivirla con plenitud. La clave es la rehabilitación y el acompañamiento oportuno”, expresó el equipo de CEIAC.
Las personas interesadas podrán iniciar su proceso a través de una encuesta preliminar en el centro comunitario o acudir directamente a las instalaciones del DIF para valoración.
Este programa representa un parteaguas en la atención a la discapacidad visual en Parral, con una visión de expansión a otras regiones del estado en el futuro. Con 30 años de experiencia, el CEIAC busca replicar el modelo integral que ha transformado la vida de cientos de personas en otras zonas del país.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article27549
Compartir
Deje su comentario aquí
La rifa de la hoy famosa motocicleta villista causó controversia... Leer más
Las más vistas
14 de julio - 11:15 am
14 de julio - 07:37 pm
14 de julio - 04:06 pm
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en