Ya se detectan las primeras incongruencias y discrepancias
Reportero - 14 de mayo de 2025 - 05:00 pm
Compartir
Como resultado de las solicitudes de transparencia de la Síndica Municipal, Lic. Dalila Villalobos, quien se dio a la tarea de solicitar a Oficialía Mayor y a cada una de las dependencias municipales, la nómina de los trabajadores, ya se ha entregado dicho documento, aunque no de forma completa, sin embargo, ya existen resultados en los primeros análisis.
Oficialía Mayor entregó en formato físico, es decir, impreso, un documento de 17 hojas que deberá de digitalizarse para poder compararlo con las nóminas de cada dependencia. Dicho documento habrá de compararse además con la que se entregó en septiembre pasado a inicios de la administración y con la entregada también en abril; cabe señalar que el documento emitido por Oficialía Mayor no contiene la nómina de 3 áreas, siendo estas el DIF Municipal, INMUDEPA e Instituto de la Mujer, por lo que habrá que agregarlos posteriormente cuando las mismas entreguen su nómina individual.
“Se requiere mucho análisis para compararlas, pero ya se detectó un incremento de la nómina que se dio en abril con la que se acaba de entregar, de abril a mayo no existen concordancia pues aumento en cerca de 70 empleados”, precisó la Síndica.
El análisis seguirá y a más tardar en un mes se tendrá un resultado general pues se trata de una labor ardua, la cual se trabaja también en coordinación con los regidores.
Se le preguntó a la Sindica si este análisis pudiera detectar la presencia de “aviadores”, es decir, personas que cobran un salario sin asistir a trabajar, a lo que respondió: “para eso se tendría que ir a cada área a verificar que estén en el puesto que se indica en la nómina y es una tarea complicada que lleva su tiempo pues estamos hablando de más de 1,100 empleados”.
La participación de los regidores es para verificar que la nómina no se encuentre alterada, que no existan personas que estén asignadas a ciertas áreas, pero que no reciban órdenes del titular de esa área o que no existan personas registradas que reciban un sueldo sin acudir a laborar.
Otro apartado donde ya hubo resultados es en los trabajadores eventuales, pues cuando se presentó el pasado informe de la Sindicatura aún no se le había reportado: “ya hay incongruencias y discrepancias y eso representa un foco rojo que debe ser atendido por la Sindicatura, no es un tema que se dejó de lado, al menos una servidora ha tomado el toro por los cuernos”.
Finalmente, considero que con el incremento de la nómina debería existir una mejora en la operatividad del gobierno municipal, sin embargo, no parece que sea así, por lo que el Alcalde deberá de tomar decisiones con base en esa falta de operatividad pues no se ve que exista una mejora.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article27512
Compartir
Deje su comentario aquí
Si el tricolor no lo arropa, él los descobija. Leer más
Las más vistas
9 de julio - 09:30 am
9 de julio - 03:00 pm
9 de julio - 11:00 am
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en
Mensajes
j smith - 14 de mayo de 2025 - 06:26 pm
Dejese de cosas DONDE ESTAN LAS DENUNCIAS PARECE CHISMES DE LAVADERO NADA MAS PARA PERDER TIEMPO Y JUSTIFICAR TRABAJO ACIOINEEEES¡¡¡¡¡¡
14 de mayo de 2025 - 09:16 pm
Bola de rateros Chava calderon y sus 70 ladrones
14 de mayo de 2025 - 09:22 pm
El oficio político mientras el billete se fuga