Subgrupos delictivos hacen alianzas para pelear territorio.
Reportero - 12 de mayo de 2025 - 09:00 am
Compartir
La carretera Internacional México 15, en el tramo que conecta Culiacán con Sonora se convirtió en un campo de batalla la madrugada de este domingo 11 de mayo de 2025, debido a violentos enfrentamientos entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa.
La pugna por el control de esta estratégica ruta de trasiego de drogas involucró el uso de vehículos blindados artesanales, conocidos como «monstruos», granadas y armas de alto poder, sembrando el pánico entre transportistas y pobladores de la región.
Los incidentes comenzaron desde la noche del viernes 9 de mayo y se extendieron hasta las primeras horas de este domingo.
Grupos criminales despojaron a conductores de decenas de vehículos, incluyendo tráileres y autobuses de pasajeros, para luego incendiarlos y utilizarlos como barricadas a lo largo de aproximadamente 52 kilómetros de la carretera.
Los bloqueos se registraron desde la salida de Culiacán, atravesando localidades como Angostura, Guasave, Guamúchil, y los accesos a Los Mochis, así como en los desvíos hacia Mocorito y Topolobampo.
La violencia es atribuida a la encarnizada lucha entre la facción de «Los Chapitos», hijos de Joaquín «El chapo» Guzmán, y la de Ismael «El Mayo» Zambada, quien según reportes contaría con el apoyo de células leales a Aureliano Guzmán Loera, «El Guano» (hermano de «El chapo»), y Fausto Isidro Meza Flores, «Chapo Isidro», presunto líder del Cártel de Guasave.
El objetivo de «Los Chapitos» sería asegurar las rutas de narcotráfico hacia la frontera con Estados Unidos, vía Baja California y Sonora.
Ante la gravedad de la situación, se desplegaron alrededor de 400 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en la zona afectada.
Fuentes locales en Angostura informaron sobre la detención de aproximadamente siete hombres y la confiscación de cinco vehículos blindados artesanales por parte del Ejército.
Las fuerzas armadas confirmaron que sus tropas fueron atacadas por una célula criminal en la carretera 15, resultando un vehículo militar con daños por impacto de bala.
En la comunidad de Rafael Buelna, Angostura, se reportaron tres heridos de bala, incluyendo un soldado, aunque esta información no fue confirmada oficialmente por las autoridades militares.
El impacto en la población civil fue considerable. Conductores de autobuses de pasajeros, camiones de carga y vehículos de reparto quedaron atrapados o tuvieron que desviarse hacia poblados cercanos, los cuales, según fuentes estatales, lucían desiertos debido a las constantes balaceras. La interrupción del tránsito en una vía tan importante como la México 15 afecta gravemente el flujo comercial y la movilidad de personas en el noroeste del país.
«Vivimos horas de pánico. Los disparos no cesaban y los vehículos incendiados bloqueaban toda la carretera. No sabíamos qué hacer ni a dónde ir para resguardarnos.» – Testimonio anónimo de un transportista afectado, recopilado por Medios locales.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article27439
Compartir
Deje su comentario aquí
Este asunto de la elección judicial trae grandes y enormes sorpresas... Leer más
Las más vistas
12 de junio - 11:57 pm
13 de junio - 10:30 am
13 de junio - 01:30 pm
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en
Mensajes
memo cobos - 12 de mayo de 2025 - 11:00 am
Yo puedo culminar esas disputas con la bendicion de dios nuestro señor. Contactenme en calle camargo