Cielo Claro

10.95°C

Hidalgo del Parral

8 de diciembre de 2022


Síguenos

Cielo Claro

10.95°C

Parral

EL FIN DE UNA ERA MUSICAL…

Por: Jesús M. Esparza Flores. MÚSICA, SOCIEDAD: ¿QUIÉN CAMBIÓ A QUIÉN? 5 ª de 6 partes

Jesús M. Esparza Flores - 1ro de agosto de 2022 - 07:00 am

En este penúltimo artículo me ocuparé de los géneros musicales de fado, bolero, mariachi, música regional mexicana, baladas, pop y ambiental. Vamos pues…

Fado: Un chal, una guitarra, una voz y mucho sentimiento… símbolo reconocido de Portugal, esta sencilla imagen puede describir el fado, una música del mundo que es portuguesa. En su esencia, canta el sentimiento, el desamor, la añoranza por alguien que se fue, la vida cotidiana y las conquistas.

Es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan las experiencias de la vida a través del canto. Generalmente lo canta una sola persona, acompañado por la viola (guitarra española) y la guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del vivir diario de los barrios humildes, pero especialmente el fatalismo y la frustración. la Unesco inscribió al fado como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Amalia Rodriguez, Madredeus, Mariza, Cristina Branco, Ana Moura, Cesária Évora, Antonio Zambujo, Camané, son algunos de sus intérpretes.

Bolero. Es un género musical que nació en Cuba, a finales del siglo XIX. Desde ese tiempo, nuestro país fue receptor de esta corriente. El bolero llega a México a través de la península de Yucatán. El primero de los "grandes intérpretes" fue “Guty” Cárdenas y, posteriormente, el Trío Los Panchos y Agustín Lara, este último es considerado el mayor de los intérpretes de bolero en México, nacido musicalmente como un intérprete de burdeles, desarrolla su estilo a través del piano, influenciado por Guty Cárdenas.

Entre los boleristas mexicanos contemporáneos, destacan Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero y José José. Los intérpretes mexicanos que continúan interpretando este género actualmente, se pueden mencionar a Alejandro Fernández, Cristian Castro, Luis Miguel, Manuel Mijares y Guadalupe Pineda.

Entre las décadas de 1940 a 1970 en México se consolidará el bolero ranchero y, que tuvo proyección internacional a través del cine mexicano, en las voces de Pedro Infante, Pedro Vargas, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y Javier Solís.

Algunos de los boleros más famosos son: Bésame mucho, Solamente una vez, Somos novios, Sabor a mí, Contigo aprendí, Piensa en mí, Adoro, El Reloj, Esta tarde vi llover, Contigo en la Distancia, No me quieras tanto, La Gloria eres tú, Como Fue, Noche de Ronda, Por debajo de la mesa, Te Extraño.

Mariachi. La Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural. Al igual que el Flamenco en España, el Fado en Portugal, el Tango en Argentina y la Samba y el Bossa Nova en Brasil, el mariachi es nuestra imagen y representación mundial.

El mariachi está conformado por un número mínimo de tres integrantes; usando generalmente, guitarra, guitarrón, violín y trompetas, en cualquier cantidad (es decir, pueden tener todos, o no tener alguno) aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa, y en ciertas regiones incluso el acordeón.

Hoy en día, el traje de los charros, el cual varía de acuerdo a la ocasión, consta de una chaqueta elegante, un pantalón entallado, una camisa, botines y corbata de rebozo. Estos deberán contrastar con las grecas, y demás adornos de plata. Pero no siempre fue así, ya que originalmente los primeros conjuntos de mariachi vistieron atuendos cotidianos de los campesinos de los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, sus atavíos eran hechos de manta de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo o de palma.

El cine mexicano de los años cuarenta dio a conocer internacionalmente al mariachi por medio de las películas protagonizadas por Tito Guízar que fueron las primeras en mostrarse con éxito en Estados Unidos y por Jorge Negrete en América Latina y Europa. El mariachi era un elemento imprescindible en las películas protagonizadas por Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante y Luis Aguilar.

En la Ciudad de México la Plaza de Garibaldi, ubicada en el centro histórico, es el foro más importante de mariachis en nuestro país.

Uno de los mitos sobre el origen de la palabra mariachi, supone que en los tiempos de la Invasión Francesa (1862), durante una boda de rancheros, en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. Alguien les contestó en francés: “C’est un mariage” (ces un mariash) que significa "es una boda", y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical "marriach" y luego derivó a "mariachi”.

Los intérpretes más conocidos, acompañados del mariachi, además de los ya mencionados son: Pedro Infante, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Vicente Fernández. Alejandro Fernández, Luis Miguel, Juan Gabriel, Rocío Durcal, Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Lucha Villa, Cuco Sánchez, Lucha Reyes, Aida Cuevas, Pedro Fernández, Amalia Mendoza, Los hermanos Saizar, Joan Sebastian, Angela Aguilar Y por mucho, el mariachi más conocido del mundo es el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Las canciones mas representativas son: El Rey, Volver Volver, Cielito Lindo, La Bikina, Acá entre Nos, México Lindo y Querido, El Son de la Negra, El Jarabe Tapatío, Hermoso Cariño; Serenata Huasteca, Guadalajara, Como quien pierde una Estrella, Mujeres Divinas, La Media Vuelta, Cucurrucucú Paloma, La negra, Ella…

Música Regional Mexicana. Es un término mediático surgido a principios de la década de 1980 en los Estados Unidos para definir homogéneamente a las producciones musicales de los subgéneros regionales de la música agropecuaria de México.

Esta denominación agrupa géneros musicales como el mariachi, la banda sinaloense, el norteño, el norteño-banda, el sierreño, el género jarocho, la marimba chiapaneca, la jarana yucateca, el género grupero, el tex-mex, el tamborazo zacatecano, la tecnobanda, el duranguense, y el country en español.

Artistas del regional mexicano usan ropa vaquera y son versátiles dentro de sus respectivos subgéneros al interpretar diferentes estilos de canciones como la ranchera, el corrido, la cumbia, la charanga, el bolero, la balada, el son, el huapango, la polka, el vals, entre otros. Antes se le conocía solo como grupera.

Algunos de sus intérpretes: Selena, Cristian Nodal, Espinosa Paz, Banda El Recodo, Los Recoditos, Los Tigres del Norte, Conjunto Primavera, Valentin Elizalde, Julión Alvarez, Banda MS, La Trakalosa
Baladas. Se origina como una forma de expresar el canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el siglo XIV, tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se desarrolló la balada romántica como estilo musical con identidad propia para las personas que se aman.

Se origina en los Estados Unidos, tras la comercialización de los discos en la década de 1920, cuando deciden llamar "Ballad" a los temas lentos de temática romántica, el sentido de la palabra se alarga a una canción que cuenta la vida de una persona o algunos hechos precisos.

Algunos ejemplos de este género: When a man loves a woman, Against all odds, Endless love, Every breathe you take, My heart will go on, I have nothing. I will always love you, Woman, Against all odds , All out of love take that , Say you, say me, How deep is your love, Lady, Torn Between Two Lovers, If You Leave Me Now…

Y, en español mencionaré a algunos de sus intérpretes: José José, Montaner, José Luis Perales, Camilo Cesto, Julio Iglesias, Emmanuel, Raphael, Juan Gabriel, Roberto Carlos, Nelson Ned, Leonardo Favio, Napoleón…

Pop. La música pop (contracción de popular music) es un género de música popular que tuvo su origen a finales de los años 1950 como una derivación del traditional pop, en combinación con otros géneros musicales que estaban de moda en aquel momento. La música pop es muy ecléctica, tomando prestados elementos de otros estilos como el urban, el dance, el rock, la música latina, el rhythm and blues o el folk.

Con todo, hay elementos esenciales que definen al pop, como son las canciones de corta a media duración, escritas en un formato básico (a menudo la estructura estrofa-estribillo), así como el uso habitual de estribillos repetidos, de temas melódicos y ganchos. La instrumentación se compone habitualmente de guitarra, batería, bajo, guitarra eléctrica, teclado, sintetizador.

A partir de la década de 1950, el término música pop se ha utilizado para describir un género distinto, destinado a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa suave al rock and roll.

Algunos interpretes del pop en inglés: Madonna, The Beatles, Lady Gaga, Britney Spears, Katy Perry, Rihanna, Beyonce, The Weeknd, Justin Timebrlake, U2, Abba, Robbie Williams, Sting, Codplay, Phill Collins, Cyndi Lauper, Taylor Swift, John Mayer, Seal, Justin Timberlake…
Mención especial es Michael Jackson (1958-2009). Fue un cantante, compositor, productor y bailarín estadounidense. Apodado como el Rey del Pop, sus contribuciones y reconocimiento en la historia de la música y el baile durante más de cuatro décadas, así como su publicitada vida personal, lo convirtieron en una figura internacional en la cultura popular. Su música incluye una amplia acepción de géneros como el pop, rhythm and blues (soul y funk), rock, disco y dance, y es reconocido como el artista musical más exitoso de todos los tiempos por los Guinness World Records, Sus vídeos musicales, entre los que se destacan Beat It, Billie Jean y Thriller, son acreditados como una ruptura de las barreras raciales y la transformación del medio en una forma de arte y herramienta promocional. través de sus presentaciones en escena y en vídeo, Jackson popularizó una serie de técnicas de baile complicadas, como el robot y el moonwalk, a las cuales dio el nombre. Su sonido y estilo distintivos han influido en numerosos artistas de diversos géneros musicales.

Su álbum Thriller es el más vendido de todos los tiempos, con 65 millones de copias en todo el mundo.

En español destacan los cantantes: Shakira, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Timbiriche, RBD, Alejandro Sanz, Gloria Trevi, Paulina Rubio, Julieta Venegas, Camila, Jesse & Joy, Laura Pausini, Chayanne, Belinda, Miguel Bosé, Luis Fonsi, Juanes, Emmanuel, Mecano, Eros Ramazzotti, La Oreja de Van Gogh, Fey, Aleks Syntek, Benny, Sasha y Erick Rubin, Luis Miguel, Moenia, Cristian Castro, Diego Torres, Tiziano Ferro, Reik…

Ambiental. Es un género musical, interpretado prioritariamente con instrumentos musicales electrónicos, en el cual se hace hincapié en el tono y la atmósfera sonora por encima de otros parámetros como la estructura musical o el ritmo. Las composiciones ambientales suelen tener una duración más extensa que las de otros géneros más populares

Se dice que la música ambiental evoca una cualidad atmosférica, visual o discreta. En la música ambiental debe ser capaz de dar cabida a muchos niveles de atención de escucha sin imponer uno en particular, debe ser tan ignorable como interesante. Es más, una forma de escuchar que de hacer música

Subgéneros derivados de este estilo: New age, chill out, aunque hay otros más, así como fusiones, quizás sea el género más interpretado a nivel mundial

Y hasta aquí los géneros que fueron influenciados por la sociedad, y no al revés. Termina una larga época, en la cual, la sociedad y sus movimientos sociales de protesta, de liberación, de racismo dictaron los estilos musicales.

En el último artículo sobre los géneros musicales, me ocuparé del rock, el rap y del reguetón; así mismo, escribiré sobre los cantantes con mayor rango vocal de la historia, los discos más vendidos en la historia, los cantantes más escuchados en plataformas digitales y, finalmente, me ocuparé de la musicoterapia.

Fuente: Wikipedia. Comentarios, sugerencias, aportaciones pueden ser por: Instagram, Twitter o Facebook

Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y la negativa es… ¡Toda aquella que me hacen a mí!

Pues me voy…

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article2733

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

COSTARÁ REVALIDACIÓN 2 MIL 400 PESOS

7 de diciembre de 2022 - 04:30 pm

ASESINAN A OTRA MUJER EN GUACHOCHI

7 de diciembre de 2022 - 09:12 pm

CINCO VICTIMADOS EN EL LIMITE CON DURANGO

6 de diciembre de 2022 - 11:36 am

CONFLICTO AGRARIO OCASIONA DOS MUERTOS

7 de diciembre de 2022 - 03:00 pm


REVES AL PRESIDENTE…

El costo de la política es muy alto cuando se sostiene en ocurrencias.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.