Nubes

17.05°C

Hidalgo del Parral

30 de septiembre de 2022


Síguenos en

Nubes

17.05°C

Parral

REALIZAN CONVERSATORIO ELECTORAL

“Reforma Político-Electoral”, fue el eje temático del tercer Conversatorio del Congreso de Chihuahua

Reportero - 27 de julio de 2022 - 09:00 pm

“No olvidemos que la democracia es el sistema político en donde todas y todos tenemos cabida, debemos mejorar el sistema democrático existente, el cual funciona y funciona bien”: Lorenzo Córdova Vianello.

 “Los órganos electorales han sido garantes del pluralismo en la Entidad, al defender el voto y los derechos electorales”: Socorro Roxana García Moreno.

 “Este es un buen momento para una reingeniería en el sistema electoral, estoy convencida de que con esta reforma se logrará reforzar los derechos a los grupos vulnerables”: Yanko Durán Prieto.

 “Reconozco la labor realizada por el INE, la lucha por preservar este organismo que garantiza imparcialidad y que debe ser defendido con fuerza por las y los ciudadanos; el INE, institución que permitió la alternancia en el Poder”: Mario Vázquez Robles.

En el marco del proceso de la Reforma Integral a la Constitución Política de Chihuahua, el Congreso del Estado llevó a cabo su tercer conversatorio “La Constitución local como garantía del orden democrático”, en el cual participó el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, así como la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), Socorro Roxana García Moreno y la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Yanko Durán Prieto.

En este sentido, el Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política, diputado Mario Humberto Vázquez Robles, luego de dar la bienvenida, destacó que Chihuahua habrá de dar el buen ejemplo una vez más, contribuyendo a través del fortalecimiento a la participación democrática, para recuperar la confianza de la ciudadanía hacia los políticos y a las instituciones.

“Esta reforma es una gran oportunidad para eliminar la percepción de que la democracia no está dando resultados; habremos de dar el buen ejemplo una vez más, contribuyendo para un mejor Estado para la presente y para las futuras generaciones”, culminó.

Es de destacar que dentro de su participación, Vázquez Robles reconoció la labor que ha realizado el INE a pesar de los altibajos que se han presentado y que permitió la alternancia en el Poder; a la vez brindó su apoyo irrestricto quien lo encabeza.

En su participación, la Consejera Presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, resaltó que la democracia participativa es un método de decisión de las y los ciudadanos. Nuestra democracia no solo es representativa sino también participativa, muestra de ello, son esta serie de conversatorios y la apertura para que la ciudadanía sea partícipe de esta reforma integral a la Constitución Política del Estado.

Para culminar, agregó que el régimen democrático debe ser promovido, la democracia tiene que ser creída y promovida de manera constante.

La Presidente del TEE, Magistrada Socorro Roxana García, resaltó que los órganos electorales han sido garantes del pluralismo, defendiendo el voto y los derechos electorales de las y los ciudadanos.

Asimismo, destacó que en el Estado hay paridad en el quehacer político electoral y la autonomía de los órganos electorales, sin embargo señaló como imperante que haya una regulación en los sistemas normativos principalmente en relación a la representación de indígenas y las postulaciones de candidatura de las comunidades LGBTTI+.

El Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en su aportación, resaltó que de darse una reforma electoral, se deben de tener ciertas consideraciones, entre ellas, un perfeccionamiento del sistema representativo a fin de eliminar la sobrerrepresentación, racionalizar el financiamiento público a los partidos políticos, tener menores costos del sistema electoral, eliminar el secreto ministerial y transferir al TEPJF la decisión sobre medidas cautelares, simplificar el sistema y eliminar algunas de las prohibiciones existentes, entre otras.

“Mexico es la casa de todas y todos los mexicanos y una reforma constitucional tiene que partir de ello; de lo que se trata es de mejorar un sistema democrático; el sistema actual funciona y marca una gran diferencia con el México de hace apenas 35 años… hoy, el México actual no tiene nada que ver con el México autoritario del pasado”, agregó el Presidente del INE.

Cabe destacar que los conversatorios han contado con la presencia de expertos de acuerdo a los ejes temáticos a desarrollar y sobre todo, se han realizado bajo el sistema de Parlamento Abierto, a fin de que la sociedad conozca y realice sus aportaciones. En esta ocasión se tuvo como sede el auditorio “Dr. Rodolfo Cruz Miramontes”, de la Facultad de Derecho de la UACH.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article2629

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

HUYEN A GUANACEVI AL ATROPELLAR Y VICTIMAR A DOS PERSONAS

30 de septiembre de 2022 - 10:00 am

CAMIÓN DE PASAJEROS ATROPELLO A ELEUTERIO

30 de septiembre de 2022 - 01:53 pm

ESTABA ROBANDO Y SE ELECTROCUTÓ

30 de septiembre de 2022 - 05:22 pm


NORA LANZA EL PRIMER MISIL...

Lo dicho, el Partido Acción Nacional abrió fuego de inmediato.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.