Regidores acuerdan entre discusiones y señalamientos de complicidad y “estupidez”.
Reportero - 12 de marzo de 2025 - 07:15 pm
Compartir
Una sesión de Cabildo más que resulto polémica y alejada de la civilidad pues los ediles municipales se dijeron de todo al tocar el tema del presunto robo en la mina La Prieta, que le fue denunciado de forma ciudadana al regidor Vicencio Chávez y a la Síndica Dalila Villalobos hace algunos días.
Inicio el debate retomando los hechos ya conocidos de la extracción de material en horas de la madrugada y donde se señala a un trabajador de apellido Quiñonez, como el responsable directo y que, a su vez, rinde cuentas a Aarón Carrillo.
Posteriormente, se desató el debate sobre la tardanza de la autoridad municipal, pues a más de dos semanas de que el tema fuera denunciado y ya estuviera en medios de comunicación, aún no se hubiese actuado para interponer denuncia ante Fiscalía.
Hubo señalamientos por parte de las diversas fracciones sobre la falta de acción del Alcalde, a quien se le acuso de complicidad y de permitir que dejara pasar el tiempo para que desapareciera evidencia sobre el robo de material en camiones que entraban y salían en horas de la madrugada.
El Cabildo se dividió en dos partes: aquellos que consideraban que era necesario investigar antes de interponer la denuncia ante Fiscalía precisamente para sustentarla y el segundo grupo que le recordaba directamente al Presidente que era el quien tenía que proceder incluso sin investigar, pues él no era un “agente investigador” puesto que esa labor compete a Fiscalía.
Entre estos, destaco el posicionamiento de la regidora de MORENA, Alejandra Chávez, quien dijo a sus similares:
“Me da mucha pena escuchar tanta estupidez por parte de gente tan preparada, el panismo prometió ser diferente, pero no es así, siguen sumando frases como aiga sido como aiga sido y aseguran que los de antes robaron más, increíble que regidores vengan a justificar el robo, me uno al exhorto de la regidora Avril Carmona para presentar la denuncia y evitar que intereses personales se metan en una investigación”.
También la regidora “Morenista” considero que la mina debería estar cerrada al público, no por las ráfagas de viento que pudieran poner en peligro a los visitantes sino porque en la mina se está cometiendo un posible delito.
Lo anterior repercutió en los regidores. El regidor Homero Armendáriz del PAN, le señalo a su similar de MORENA que ella estaba cayendo en faltas de respeto con su forma de expresarse a lo que la regidora respondió que el calificativo de “estupidez” era para las ideas, no para las personas.
Entre todo, hubo señalamientos por parte de la Síndica Municipal de que las participaciones de algunos regidores estaban siendo “cortadas” por el equipo de Comunicación Social pues la transmisión de la misma en las redes oficiales se detenía y volvía a reanudarse; la explicación que dio Comunicación Social a medios de comunicación y periodistas que reportaron este hecho, es que la transmisión estaba siendo afectada por las fuertes ráfagas de viento y no se trató de un acto premeditado.
Inclusive el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Jorge Cordero entró a la defensa del Alcalde al señalar que el Ing. Calderón había acudido en días pasados a la mina en compañía de personal del Órgano de Control Interno no para investigar, sino para “hacer una supervisión ocular”, pues regidores le seguían recalcando que él, en su calidad de Alcalde, no le competía investigar.
Tras una serie de alegatos, la Síndica, Lic. Dalila Villalobos puso orden al indicar que si la autoridad correspondiente, en este caso el Alcalde, no ponía la denuncia ante Fiscalía, a ella “no le temblaría la mano” y procedería a interponerla con base y sustento en las investigaciones realizadas por la misma Sindicatura.
En su participación, el Ing. Salvador Calderón, Presidente Municipal, enfatizo que no se permitirá que siga el desfalco de la mina La Prieta; “durante años, nuestro patrimonio ha sido saqueado de manera descarada y sin control, afectando la historia y la identidad de nuestra ciudad, pero esto se acabó, coincido con los regidores en que debemos actuar con firmeza para salvaguardar los bienes de los parralenses”.
Tras más de media hora de discusión, el Cabildo acordó por unanimidad que se presentara una denuncia por robo ante Fiscalía a la “brevedad posible”, dando un plazo de dos días hábiles para ello.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article26113
Compartir
Deje su comentario aquí
El gobierno municipal trata de retomar la ruta, luego de grandes vicisitudes. Leer más
Las más vistas
19 de marzo - 12:53 pm
19 de marzo - 09:45 am
18 de marzo - 06:59 pm
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en