Nubes

26.43°C

Hidalgo del Parral

15 de agosto de 2022


Síguenos en

Nubes

26.43°C

Parral

PARQUIMETROS, INSENSIBLE PROGRAMA…

El asunto de parquímetros ha tomado una vertiente inusitada ya que hay intereses de todo tipo.

Reportero - 25 de julio de 2022 - 09:05 pm

Es la primera vez en la historia de este programa que se tensa de tal manera a pesar de que, en otros tiempos, también hubo índices críticos.

Es un tema que tiene intereses económicos, legales y ya recientemente, hasta políticos.

Económicos ya que el gobierno local le significa una fuente de ingresos fresca y diaria que sirven para enfrentar el gasto corriente.

Sostiene su argumento en que puede quitar las placas ya que un reglamento de la ciudad faculta al personal de estacionamientos para hacerlo.

Legales porque desde el Congreso del estado se emitió un exhorto al gobierno de Parral para que aplique la ley estatal de vialidad y en lo especifico, donde se detalla la prohibición para retener placas o documentos.

Esto es, que deje de utilizar un reglamento municipal porque contraviene a la ley estatal.

Edgar Piñón y Dalila Villalobos encabezaron esta cruzada desde varios frentes y fechas, sin embargo, no han llegado a buen puerto.

Lo más eficiente es hacer público el tema para reactivarlo en el encono social, pero no pasado de ahí.

La ley Estatal de vialidad precisa que está prohibido la retención de placas o documentos para que sean utilizados como medida para ocasionar el pago de la multa o infracción administrativa cometida.

Y ese tópico se sustentó en que las placas son del propietario del vehículo y no se le pueden retener porque hizo el respectivo pago de derechos.

Y finalmente, este asunto ya tiene matices políticos debido a que varios personajes de este perfil se han involucrado de manera frontal.

Avril Carmona se estrena en la opinión pública abriendo este frente, sin embargo, la respuesta le sobrevino cuando la familia naranja le recordó que este programa lo inició el priista Cesar Dajlala cuando fue alcalde.

Y que las indicaciones de retener las placas para ejercer presión en el cobro de las multas fueron dictadas por funcionarios de aquella administración.

Este asunto ha tomado matices más intensos ya que hasta una riña se protagonizó y fue multidifundida en redes sociales.

En ese caso, ambas partes asumen posturas criticables ya que por una parte el trabajador de parquímetros sostiene un argumento basado en un reglamento municipal y que contraviene una ley estatal.

El ciudadano opta por llegar a los insultos, los golpes y hasta en un intento de atropello para defender su postura de que ese cobro en los parquímetros es ilegal.

La violencia no debe ser la herramienta del debate, sin embargo, en este caso ya llego a casos extremos.

Aunque, para quien conoce la oficina de parquímetros, a diario existen casos asimilados ya que es excesivo el número de ciudadanos que arriban irritados por la aplicación de esas polémicas multas.

Parquímetros cuelga de un hilo en varios aspectos ya que los aparatos instalados ya tienen demasiados años y reparaciones que los han convertido en un instrumento poco confiable.

Es común que se levente una multa y desde luego, se quite una placa cuando el famoso parquímetro está descompuesto y el inspector, en vez de reportarlo para que no continúe cobrando indebidamente, lo aprovecha como mina de oro.

Y casos de ese y otros tipos hay a puños, por lo que este programa dejó de ser sensible al trato social, justamente porque detrás de esos cobros existen los intereses económicos, legales y ahora, hasta políticos.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article2564

Compartir


Mensajes

  • No tiene la culpa el indio sino el que lo hizo compadre

  • Es un robo el que estan haciendo con su chatarra de parquimetros

  • Pero anteriormente no lo manejaba ni dependía de la presidencia, recuerdo que el Ing. Jurado solicitó un porcentaje para la presidencia y se lo negaron.... Entró el caballo y ya fue negocio de la presidencia, hasta como agiotistas....

  • ENTONCES QUE NO SE QUEJEN LOS DE PARQUIMETROS PORQUE SI YO AGARRO A UNA DE SUS RATAS QUITANDOME UNA PLACA LE VOY A DAR UNA MADRIZA QUE VA A DAR AL HOSPITAL.
    SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO

    ROBERTO CHAVEZ BARRON

  • Ay que tener en cuenta que aun cuando sea ilegal en el estado la retencion de placas fue un acuerdo al que se llego en la administración en la que se instalaron los parquimetros. Es lo mismo que pasa en las escuelas, son ilegales las cuotas pero los oadres de familia las aceptan de comun acuerdo aunque despues se quejen de ello. La violencia nunca será la solución. En caso de querer hacer valer los derechos a que no se le quite la placa vaya mi opción seria ir directamente a las oficinas y exigir se me devuelva sin ningún pago por ella e incluso si se considera necesario poner una denuncia por retención ilegal de la misma, pero nunca atacar al inspector de parquimetros. Ami en lo personal me multaron 2 veces en menos de 20 min. Pues hice confianza que si ya me habían quitada la placa ya para que le ponía monedas al parquimetro si ya estaba por irme, pues vuelve a pasar el inspector y me pone otra infracción... así me fui a las oficinas con mis dos infracciones a recoger mi placa hubiera sido demasiado ilógico reclamar o insultar al inspector por hacer su trabajo...
    Todo ese coraje y ese derecho que alegamos tener, debemos llevarlo ante la autoridad principal no a un empleado que no nos puede resolver nada.

  • Con todo respeto Marychu Maldonado en primer lugar en la oficina no le van hacer caso porque lo importante no es el ciudadano es el dinero y en segundo lugar en su caso el infractor de parquímetros por que no es inspector ya que no tiene criterio de desición, debió de haber respetado que usted ya tenía una multa y haber utilizado su sano juicio ante la indolencia de la presidencia municipal o de quien funge detrás de ella, es como se dan los conatos de violencia. No le echen la culpa a administraciones pasadas y cumplan con su responsabilidad.

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

UNO DE LOS DETENIDOS VENDIA DROGAS EN EL IMSS

13 de agosto de 2022 - 09:21 pm

RICARDO Y EL CUATE HEREDIA, ACUSADOS DE HOMICIDIO

13 de agosto de 2022 - 09:08 pm

SACO UN ENFERMO DEL IMSS Y LO ASESINO

13 de agosto de 2022 - 07:11 pm

ALCOHOLIZADO CHOCA A TRES VEHÍCULOS

14 de agosto de 2022 - 07:34 pm


LLAMARADA DE PETATE....

El anuncio que dio el diputado Edgar Piñón fue escuchado, más aún, no acatado.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.