Cielo Claro

15.1°C

Hidalgo del Parral

25 de septiembre de 2022


Síguenos en

Cielo Claro

15.1°C

Parral

PREMIO NOBEL DE LITERATURA … A UN MÚSICO.

Por: Jesús M. Esparza Flores. 4ª de 5 partes

Jesús M. Esparza Flores - 25 de julio de 2022 - 07:00 am

Hoy seguimos con los géneros musicales de bossa nova, samba, mambo, salsa, bachata, cumbia, reggae, ska, vallenato, danzón, sones, funk, y folk. Vamos pues…

Bossa Nova. Es un género musical de la música popular brasileña derivado de la samba y con una fuerte influencia del jazz. En los inicios, el vocablo se usó para designar una nueva manera de cantar y tocar la samba y vino a ser una reformulación estética dentro de la moderna samba urbana carioca.

Surgió a finales de los años cincuenta gracias a músicos como João Gilberto, Tom Jobim, Vinícius de Moraes y otros jóvenes cantores y compositores de clase media de la zona sur de Río de Janeiro. Con el pasar de los años, el bossa nova se convirtió en uno de los movimientos más influyentes de la historia de la música popular brasileña, llegando a alcanzar proyección mundial. Las canciones que me más me gustan de este género son: La Garota de Ipanema (La chica de Ipanema), Desafinado, Aguas de Marco, Coisa Mais Linda, Eu Sei que Vou Te Amar, ya sea en sus versiones originales, o en las versiones interpretadas por artistas de clase mundial como Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Kenny G, Sole Giménez, Roberto Carlos.

Samba. Es un género musical de raíces africanas surgido en Brasil, del cual deriva un tipo de danza. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña y un símbolo de la identidad nacional. En los años 1930 se fundó la primera escuela de samba, y entonces transformaron el género musical para que encajara mejor en el desfile del carnaval. En esta década, la radio difundió la popularidad del género por todo el país, y se convirtió en la música oficial del Brasil.

Por otra parte, la batucada es un ritmo brasileño de influencias africanas, generalmente interpretado por un conjunto, se caracteriza por su estilo repetitivo y su ritmo acelerado. La batucada es esencialmente un grupo de percusionistas quienes interpretan diversos estilos musicales afro brasileros, como también nativos de Brasil como la samba y el reggae brasilero, entre otros.

Mambo. Es un ritmo musical y danza oriundo de Cuba. La palabra “mambo” es un afronegrismo, de manera similar a otros términos musicales afroamericanos como conga, milonga, bomba, tumba, samba, bamba, bambulá, tambo, tango, cumbé, cumbia y candombe, que denotan un origen africano, y particularmente congolés, debido a la presencia de ciertas combinaciones características sonoras, tales como “mb”, “ng” y “nd”, que pertenecen al complejo lingüístico Níger-Congo. En moderno swahili, la palabra “mambo” corresponde a las palabras españolas “cosas” u “objetos”. El Diccionario Oxford en línea dice que “Mambo” es la palabra en lengua criolla haitiana para denominar a una “sacerdotisa de Vudú.

Indudablemente que José Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 - Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989), es reconocido como el "Rey del Mambo", nacionalizado mexicano y sus canciones más famosas son: Mambo No 5, Que rico mambo, Patricia, Lupita y el Manicero.

Un intérprete moderno de mambo es Lou Bega, cantante alemán conocido por su versión de la canción de Pérez Prado, "Mambo Número 5";

Salsa. Es un género musical bailable resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña y estadounidenses como el jazz y el blues. La salsa se consolidó como un éxito comercial por músicos de origen puertorriqueño en Nueva York en la década de 1960.
Salseros más conocidos: Willie Colón, Rubén Blades, Celia Cruz, Marc Anthony, Eddie Santiago, Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle, La India. Les recomiendo las canciones: El Negro José y Pedro Navajas

Bachata. Es un género musical bailable originario de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, con influencias de otros estilos como el son cubano y el merengue.

Interpretes famosos de bachata: Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Prince Royce, Aventura.

Cumbia. Es un ritmo musical y baile folclórico tradicional del Caribe Colombiano. Posee contenidos de tres vertientes culturales: indígena, africana y europea (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia.

Algunos de los intérpretes famosos de cumbia: La Sonora Dinamita, Margarita, Grupo Niche, Selena, Rigo Tovar, Los Ángeles Azules, Celso Piña. Les recomiendo las canciones: Se me perdió la cadenita, Amor de mis amores, Aunque no sea conmigo. el Listón de tu Pelo, Baila esta cumbia y la Sirenita Reggae. Es un género musical originado en Jamaica en los años 60. Este se suele dividir en ska (1960-1966), rocksteady (1966-1968), reggae (1969-1983) y dancehall (desde mediados de los años 1980 en adelante)

En sentido estricto, el reggae es la música desarrollada entre 1969 y 1983, un período de mayor diversidad musical que las anteriores en la que el bajo eléctrico asumió un papel más central y conforme fue pasando el tiempo del período aumentó la influencia del movimiento Rasta en las letras y el sonido.

La edición de 1977 del Diccionario de inglés jamaiquino incluía "reggae" como "una expresión recientemente establecida para rege", equivalente a rege-rege, una palabra que podía significar tanto "trapos, ropa andrajosa" como "una pelea o riña".

Bob Marley y The Wailers son los mas representativos de este ritmo, les recomiendo “Waiting in Vain”.

Ska. Es un género musical originado a finales de la década de 1950 y popularizado durante la primera mitad de los años 1960, que deriva principalmente de la fusión de la música afroamericana de la época, con ritmos populares propiamente caribeños, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae. Recomiendo al grupo mexicano Panteón Rococó, ellos hicieron unas adaptaciones interesantes de las canciones Inocente Pobre Amigo, Vivir Así es Morir de Amor y No me digas que te vas.

Vallenato. Es un género musical autóctono de la Región Caribe de Colombia, declarado Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2015. Tiene notable influencia de la inmigración europea, ya que el acordeón fue traído por pobladores alemanes a Riohacha, La Guajira, a finales del siglo XIX, y tanto la organización estrófica como la métrica se valen de la tradición española; por otra parte, el componente de los esclavos afrocolombianos hace presencia con la caja vallenata, una especie de tambor que en gran medida le da el ritmo a la melodía del acordeón, y por último lo indígena se evidencia con la guacharaca (instrumento musical que se compone de dos partes: la guacharaca misma, de superficie corrugada, y el peine o trinche, hecho de alambre duro y mango de madera, usado para rascar la superficie corrugada).

Carlos Vives es el intérprete más conocido de este género.

Danzón. Es un ritmo y un baile de origen cubano creado y, desde principios del siglo XX, ha tenido gran arraigo en México, considerándose también parte de la cultura popular de nuestro país. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con flauta, violines, timbales y percusión cubana. Es una de las más comunes y tradicionales danzas cubanas en la que es necesario utilizar los instrumentos correctos.

Recomiendo a Buena Vista Social Club, Afro-Cuban All Stars.

Sones. Es el nombre común de varios géneros musicales de origen afro-caribeño-mestizo que se cultivan en varios países de la cuenca del mar Caribe, del Golfo de México y de Guatemala, entre los que cuentan: En Cuba: Son cubano; Son montuno; en México: Huapango, llamado son huasteco; Son Istmeño, del istmo de Tehuantepec; Son Arribeño, de la sierra Gorda de Querétaro Arteaga, de Guanajuato y de San Luis Potosí; Son Jarocho, de la costa del sotavento veracruzano; Son Calentano, de la región de Tierra Caliente, en México; Son de Artesa, un género musical de los afromestizos de la Costa Chica de Guerrero; Son de Concheros, cultivado por algunas cofradías de grupos nahuas o mestizos del centro de México; Son Abajeño, cultivado en la Meseta Tarasca, de Michoacán; Son de Mariachi, el género del que fue nativo el Mariachi, propia del occidente de México (Jalisco, Colima y Nayarit); Son de Tamborileros de Tabasco, son típico del estado de Tabasco; Jarana Yucateca, el son típico de Yucatán; Chilena, un género de origen sudamericano cultivado en la costa de Guerrero y Oaxaca.

Funk. Es un género musical que nació entre mediados y finales de los años 1960, cuando músicos principalmente afroamericanos fusionaron soul, jazz, ritmos latinos (mambo, por ejemplo) y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable. El funk reduce el protagonismo de la melodía y de la armonía y dota, a cambio, de mayor peso a la percusión y a la línea de bajo eléctrico. Las canciones de funk suelen basarse en un vamp (una figura, sección o acompañamiento repetidos) extendido sobre un solo acorde, distinguiéndose del R&B y el soul, más centrados alrededor de la progresión de acordes. La palabra funk, en inglés, se refiere originalmente a un olor corporal fuerte, generalmente ofensivo.

En este estilo musical, están varios grupos y cantantes que son de mis favoritos: Kool & the Gang, Earth, Wind and Fire, James Brown, Prince, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Michael Jackson, The Commodores.

Folk. Es un término de origen inglés utilizado en lengua castellana generalmente para referirse a la música folclórica moderna. En algunos contextos, por influencia del sentido en lengua inglesa de la folk music, su significado se extiende a toda la música folclórica, tanto la tradicional como la más moderna basada en aquella. Con unos contenidos a menudo sociales y de protesta política en sus canciones, la música folk argentina y estadounidense se tocó en sus primeros tiempos con instrumentos acústicos, como Atahualpa Yupanqui. En los Estados Unidos, a partir de los años 1960, incorpora con frecuencia instrumentos eléctricos en lo que se conoce como folk-rock.

Representantes destacados de esta corriente son Bob Dylan y Joan Báez. En Argentina, también en la década de 1960, la música Folk desarrolló el Movimiento del Nuevo Cancionero, que desencadenó el movimiento de la Nueva canción en América Latina y España, con expresiones como Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Víctor Jara, Rubén Blades, Caetano Veloso, Silvio Rodríguez y Alfredo Zitarrosa, entre muchos otros.

Entre las diferentes vertientes de la música folk según países y regiones, tienen amplia repercusión y alcance internacional la llamada música latina y la llamada música celta, a veces adornada con influencias New Age.

El concepto de música folk se asocia principalmente con los países occidentales (Europa y América). Cuando se quiere hacer referencia al conjunto de músicas folk de distintos lugares del mundo se emplea normalmente el nombre genérico de World Music o Música del Mundo.

Además de los ya mencionados, algunos de los interpretes de Folk son: Joni Mitchell, James Taylor, Sufjan Stevens y, de habla hispana: Chava Flores, Chavela Vargas, Nacha Guevara, Violeta Parra, Pablo Milanés, Oscar Chávez.

Mención aparte, merece resaltar a Bob Dylan, ya que no solo es uno de los mejores cantantes de folk americano, sino que también ha sido considerado uno de los mejores músicos de la historia.

Su canción "Like a Rolling Stone" fue elegida por la revista musical Rolling Stone como la mejor canción de todos los tiempos.

Ha mezclado la música típicamente folk con el rock o el blues. En su trayectoria musical destacan ampliamente sus canciones protesta, ya que Bob Dylan se ha implicado en muchas causas sociales a lo largo de los años.

Canciones como "Blowin’ in the wind" o "A Hard Rain’s a-Gonna Fall" demuestran su descontento con decisiones del gobierno o con asuntos mundiales. También estuvo cantando en la marcha por los derechos civiles de 1963- En 2016 se le otorgó el premio Nobel de Literatura por sus letras de alto contenido poético.

Bob Dylan es considerado una de las personas más influyentes del siglo XX y, personalidades como Barack Obama, han alabado tanto su música como sus letras.

En el último artículo terminaré esta temática con los géneros musicales de bolero, mariachi, música regional mexicana, rock, baladas, pop, reggaetón, rap, ambiental y algunas vivencias muy personales….

Fuente: Wikipedia.

Comentarios, sugerencias, aportaciones pueden ser por: Mail: jesusmesparzaf1962@gmail.com, Instagram: jesusesparzaf, Twitter: JesusEsparzaF o Facebook: Jesus M Esparza Flores

Posdata: Y no se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y la negativa es… ¡Toda aquella que me hacen a mí!
Pues me voy…

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article2519

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

CONMOCIONA EL FALLECIMIENTO DE ESMERALDA

25 de septiembre de 2022 - 02:12 pm

EL RICKY ERA JEFE DE PLAZA

24 de septiembre de 2022 - 10:30 am

ESMERALDA, LA JOVEN ENCONTRADA SIN VIDA

24 de septiembre de 2022 - 06:22 pm

INTENTO DE SUICIDIO EN EL BARRIO DEL CONEJO

25 de septiembre de 2022 - 06:30 pm


OTRA VEZ, NO VIENE MARU...!.

Este lunes se realiza el arranque de obra del periférico de la ciudad.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.