Hidalgo del Parral

20 de marzo de 2025


Síguenos

Hidalgo del Parral

Inicio / Local

PELIGRA LA SALUD MENTAL DE MENORES

Aumenta la Consulta en Niños y Adolescentes.

Reportero - 20 de diciembre de 2024 - 09:00 am

Compartir

La consulta psicológica de niños y adolescentes ha alcanzado niveles alarmantes, debido a la violencia intrafamiliar, el estrés y las secuelas de la pandemia del COVID-19, según psicólogos especializados en la salud mental.

Los expertos señalan que, aunque siempre ha existido la presencia de trastornos mentales entre los menores, los factores mencionados han exacerbado la situación, generando una mayor demanda de atención psiquiátrica y psicológica.

Esto ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de contar con más especialistas para evitar los diferimientos prolongados en la atención de los casos, que son detectados tanto por padres de familia como por maestros en las escuelas, quienes identifican cambios de comportamiento en los menores.

Los profesionales de la salud mental afirman que los trastornos como la depresión, ansiedad y comportamientos agresivos son cada vez más comunes entre los niños y adolescentes.

La violencia intrafamiliar y el estrés acumulado en el contexto de la pandemia son factores que han empeorado estas condiciones, por lo cual en este sentido, se subraya que, si no se tratan a tiempo, estos trastornos podrían derivar en problemas más graves para la salud emocional y el comportamiento de los menores.

“Quizá no sea tanto que haya más problemas de salud mental entre los niños y adolescentes, sino que ahora se están atendiendo más porque existe una mayor conciencia sobre la importancia de tratar estos trastornos de manera temprana”, comentaron los psicólogos, destacando que la atención oportuna es fundamental para evitar complicaciones futuras.

Aunque el personal especializado hace esfuerzos significativos para ofrecer tratamientos adecuados, la falta de especialistas dificulta la capacidad de respuesta ante la creciente demanda, advirtieron.

Ante esta situación, es esencial que los padres de familia se mantengan atentos a las conductas de sus hijos para detectar posibles trastornos emocionales a tiempo y buscar ayuda profesional antes de que la situación se agrave.

Los especialistas coinciden en que, si bien los trastornos mentales en niños y adolescentes siempre han existido, la situación actual exige un esfuerzo conjunto entre autoridades, profesionales de la salud y familias para hacer frente a los problemas de salud mental que enfrentan los más jóvenes.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article24072

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

D1, D2, D3


LA SILLA DE SEGURIDAD PUBLICA...

Pareciera que hay aguas mansas, pero no es así. Leer más


F1, J1, J2

Las más vistas

ENCUENTRAN A ADULTO MAYOR SIN VIDA

19 de marzo - 06:19 pm


M1, H1, H2, H3

C1, C2, C3

E1, E2, G1

G2, I1, I2

Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.