Entre estos, 2 oficiales que dejaron ir a conductor ebrio; un familiar de la anterior Síndica
Reportero - 11 de diciembre de 2024 - 06:00 am
Compartir
Con información vertida por el Director de Seguridad Pública, Carlos Javier Pineda Antillón, se dio a conocer que actualmente existen poco más de 20 asuntos policiales en la Comisión de Honor y Justicia de SPM.
En la señalada Comisión, se atienden cuestiones policiales como mala praxis, faltas laborales, faltas administrativas, algunas con implicaciones penales, otras relacionadas a que los agentes no pasan los exámenes de control de confianza por lo que se inicia el procedimiento de separación del cargo (pero algunos oficiales se amparan y ello atrasa los procesos) además de otros asuntos jurídicos diversos.
Dentro de las cuestiones atendidas se encuentra la relacionada a la medida cautelar aplicada a dos oficiales de Tránsito durante la pasada administración, pues como se recordará, detectaron a una persona conduciendo en estado de ebriedad, pero al resultar ser familiar de la entonces Síndica Alma Portillo, recibieron la instrucción de dejarlo en libertad y termino atropellando a un ciudadano que perdió la vida, inclusive, esta persona nunca enfrentó cargos por tales hechos, al parecer, por su parentesco con la anterior Síndica.
Revelo el Director Pineda Antillón que la medida cautelar impuesta a los dos oficiales por mala praxis en su función policial vial, no puede exceder de más de un año, por lo que ya se encuentran laborando de nueva cuenta, sin embargo, el asunto aún no termina de analizarse definitivamente y quizá este mes, sé dé una resolución definitiva para ambos.
“En breve haremos pública la resolución, recordemos que se debe sesionar y existen cuestiones que me impiden divulgar de momento esta resolución, pero una vez que pongamos en conocimiento a los agentes, la haremos de conocimiento público, prácticamente es un asunto por finiquitarse”, precisó.
Se le cuestiona sobre el impacto que tuvieron estos hechos en el actual mando y operatividad de Seguridad Pública, si es que fue así, a lo que respondió que, al asumir la Dirección de Seguridad Pública, desde el primer día puso en conocimiento a los agentes que no se tolerarían actos de omisión, corrupción, falta de disciplina.
“Si me permiten la expresión, el que avisa no es traidor, invite a los agentes a que se subscribieran a las buenas prácticas porque de lo contrario tendremos que proceder con el cese de agentes o iniciarles procedimientos, es parte del cambio de cosmovisión que queremos implementar en esta administración”, remató Pineda Antillón.
Finalmente aseguro que de esta veintena de asuntos que se llevan en la Comisión de Honor y Justicia, se evaluara el número de oficiales que se pueden reinstalar para volver a nutrir a la corporación, pues se pretende sanearla y limpiarla, sin embargo, habrá algunos casos donde no puedan continuar ejerciendo la función policial.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article23907
Compartir
Deje su comentario aquí
D1, D2, D3
El alcalde los anunció, pero no se concretaron. Leer más
F1, J1, J2
Las más vistas
17 de enero - 08:40 pm
17 de enero - 08:28 pm
17 de enero - 12:00 pm
M1, H1, H2, H3
C1, C2, C3
E1, E2, G1
G2, I1, I2
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en