Hidalgo del Parral

19 de enero de 2025


Síguenos

Hidalgo del Parral

Inicio / Local

SIN CONCRETARSE DENUNCIAS POR ESTRÉS LABORAL

Trabajadores tienen temor que sean despedidos: Bustillos.

Reportero - 11 de noviembre de 2024 - 08:00 pm

Compartir

Debido a que los propios trabajadores deciden no dar continuidad a las quejas o asesoramientos sobre estrés laboral, hasta el momento no hay ninguna empresa en Parral y la región que haya enfrentado el cumplimiento de la NOM 35.

Juan Bustillos en su calidad de representante obrero ante la ya casi extinta Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dijo que algunos empleados han acudido a solicitar asesoría para determinar si sus casos pueden ser considerados estrés o acoso laboral, sin embargo, al querer darles el seguimiento para que el inspector visite la empresa donde laboran, ya no quieren continuar con el proceso.

“Vienen con nosotros y los asesoramos y cuando hay que acudir a la empresa desisten de continuar con el proceso”, dijo el entrevistado quien consideró que lo anterior obedece al temor del propio trabajador a perder el empleo, al tener que enfrentarse al patrón.

Señaló que al menos 10 personas en los últimos seis meses son las que se han acercado con esta problemática de estrés laboral y la misma cantidad de personas que no han dado el segundo paso.

Aclaró que no se trata de una demanda laboral la que los empleados interponen es más bien la necesidad de que sean apoyados para poder atenderse y poder sacar el estrés laboral que tienen.

Recomendó a los trabajadores que regresen a la oficina para dar continuidad al proceso, toda vez que no es un motivo para despido del trabajador, “una vez que el inspector toma cartas en el asunto, este es quien determina si se trata de estrés o acoso laboral”.

Insistió en que el patrón no debe tomar represalias en contra de sus trabajadores por ese motivo.

Destacó que todas las empresas con una plantilla superior a los 16 trabajadores están obligados a tener un estudio de entorno organizacional, a establecer medidas para un entorno laboral positivo y a canalizar a los trabajadores con algún tipo de riesgo para que sean atendidos por un psicólogo laboral.

Entre las medidas que las empresas están obligadas a implementar de acuerdo con esta norma 035, mencionó la reducción de cargas excesivas de trabajo, la reducción de focos de estrés y en general todas las medidas que abonen a un ambiente laboral positivo.

Es importante señalar que, en 2019, en México entró en vigor la norma de salud laboral, NOM 35, y en 2023 se reconoció al estrés, depresión, ansiedad e insomnio como enfermedades del trabajo.

Finalmente, el entrevistado añadió que una de las principales problemáticas en el país es que las empresas no realizan encuestas como tal de felicidad laboral esto por un cierto miedo a los resultados que obtengan.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article23228

Compartir


Mensajes

  • Ahora resulta…. Estrés laboral…. Y cuando no hay trabajo nadie piensa en el empleador que tiene que sacar dinero de donde haya o a veces endeudarse para poder sostener los sueldos y no despedir empleados…


  • Estamos en una etapa de la humanidad mas fragil de todos los tiempos.
    Un porcenraje muy alto ya no quieren trabajar y los gobiernos tratando de solucionar la pobreza estan creando mentalidades extremamente pobres.
    ESTRES LABORAL = TEMOR AL TRABAJO


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

D1, D2, D3


LOS CAMBIOS EN EL GABINETE

El alcalde los anunció, pero no se concretaron. Leer más


F1, J1, J2

Las más vistas

LA CASA CATEADA ES DE UN ENFERMERO

17 de enero - 12:00 pm


M1, H1, H2, H3

C1, C2, C3

E1, E2, G1

G2, I1, I2

Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.