Dan ultimátum a escuelas para que lo retiren.
Reportero - 26 de octubre de 2024 - 07:00 pm
Compartir
La comida chatarra sigue conformando el 80 % del menú en cafeterías y estanquillos de las escuelas desde nivel básico hasta nivel medio y superior, donde alumnos pasan gran parte de la jornada diaria, sin opciones de alimentación saludable al alcance de su bolsillo.
Hace tres años la Cámara de Diputados votó a favor la prohibición de venta de comida chatarra a menores de edad en escuelas públicas y privadas de educación básica.
Sin embargo, existe ahora un decreto federal donde la Secretaría de Educación Pública Federal prohibirá la comida chatarra que incluye alimentos como quesadillas, hamburguesas, gorditas y tacos, con el objetivo de garantizar a las y los estudiantes de México nutrición y salud desde los primeros años de vida.
De esta manera se espera que los alimentos ultra procesados sean sacados, por ley, de las cafeterías de todo el sistema educativo de todos los niveles.
En un recorrido realizado por diferentes planteles, se pudo observar que en las cafeterías se expenden papas fritas, gaseosas, galletas y dulces.
Y es que alimentos calientes como pueden ser molletes, hamburguesas y tortas superan en costo los 50 pesos por lo que no son una opción diaria en la alimentación de la comunidad estudiantil.
El decreto publicado el 30 de septiembre, establece como se habrá de aplicar para hacer realidad, finalmente, que las niñas y los niños en las escuelas no consuman alimentos procesados.
Los alimentos que se ofrezcan en los centros educativos deberán privilegiar ingredientes naturales o mínimamente procesados, y si sus empaques tienen sellos de advertencia no podrán estar en las escuelas.
Además, se deberán ofrecer frutas y verduras, y si se trata de alimentos de origen animal se deberá ofrecer pescado y aves como pollo y pavo, magros y sin piel, asados, horneados o cocidos.
También se ordena cocinar con menos azúcar, sal, aceites o grasas saturadas, nada de cafeína o cereales azucarados; se deberá garantizar el agua.
Solamente se permitirán las frutas, verduras, leche descremada, cereales integrales como amaranto y avena, leguminosas, o alimentos de origen animal, sin que se les pueda agregar sal o azúcar.
Las autoridades federales dieron seis meses para que se adecúen a estas disposiciones, por lo que tendrán hasta fines de marzo próximo para cumplir con fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article22796
Compartir
Deje su comentario aquí
D1, D2, D3
Trabaja en localizar liderazgos que tengan arraigo popular. Leer más
F1, J1, J2
Las más vistas
7 de diciembre - 07:49 pm
7 de diciembre - 02:44 pm
7 de diciembre - 09:30 am
M1, H1, H2, H3
C1, C2, C3
E1, E2, G1
G2, I1, I2
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en
Mensajes
27 de octubre de 2024 - 08:34 am
Pues si pero también las autoridades deben de pensar que una torta cuesta 50 pesos, pero una ensalada individual cuesta 100 pesos. Una familia de escasos recursos podrá alimentarse sanamente?
27 de octubre de 2024 - 08:36 am
Pues si pero también las autoridades deben de pensar que una torta cuesta 50 pesos, pero una ensalada individual cuesta 100 pesos. Una familia de escasos recursos podrá alimentarse sanamente? A lo mejor el diputado Sánchez tiene la solución con su tremenda sapiencia.
llanero Solitario - 27 de octubre de 2024 - 09:14 am
Y que se hará si el niñ@ lleva a la escuela esos alimentos ?
Javier - 27 de octubre de 2024 - 11:04 am
Es pura politiquería federal y estatal los datos los inventan es cierto que en las escuelas se vende mucha comida chatarra , porq es lo que los papás les ponen a sus hijos de lonche , a quienes se tienen que educar es a los adultos.