Este lunes, una vez más, quedó en evidencia la fuerza de la delincuencia organizada.
Reportero - 16 de septiembre de 2024 - 09:15 pm
Compartir
Es evidente que tienen todas las herramientas necesarias para enfrentarse a quien sea.
Vehículos, armas, parque, pero además, área de inteligencia, investigación y sobre todo, inmediata decisión de reacción.
Mucho de eso, a pesar de que lo tengan las corporaciones, tienen una cadena de mandos muy lenta que ocasiona que las reacciones sean ya inoportunas.
Sin embargo, en los dos hechos ocurridos este lunes en la región de Allende y Coronado se escucharon una y otra vez los comentarios referentes a que es inminente un incremento en la violencia estatal.
Claro esta que los agentes policiacos de diversas corporaciones tienen información que les permite vaticinar esta situación.
Coinciden que, de un momento a otro, llegará no solo a esta región del estado, sino a muchas más, las consecuencias de lo que ocurrió y ocurre en Culiacán.
Pero lo mas grave, es que se habla de un incremento muy significativo en el ambiente delictivo en la entidad, al grado de compararlo con aquellos días y noches del 2009.
Este vaticino no es favorable para nadie, sin embargo, ya es notorio que la tensión es tan grande, que de un momento a otro detonará.
Este lunes también quedó muy claro que la delincuencia organizada ha crecido y ya en muchos casos, supera a las corporaciones de seguridad.
Por ejemplo, las policías municipales ya están muy distantes de lograr enfrentarse a un grupo delictivo tan organizado como los que se están viendo en las calles.
Es por ello, que la coordinación institucional es toral para poder enfrentar este tipo de embates.
La delincuencia ya tiene hasta camiones blindados y pensábamos que solo en Tamaulipas había este tipo de alcances, cuando en la realidad, los tenemos aquí mismo.
Esta situación no es favorable para una sociedad como la actual, porque en un caso de conflicto real, tampoco esta lista ni informada para saber que hacer.
Es indudable que la estrategia general para enfrentar a la delincuencia debe actualizarse y el uso de la tecnología debiera estar es óptimo momento.
Pero, hay corporaciones que se encuentran muy lejos de eso y sin capacidad económica para adquirirla.
Los grupos delictivos traen armas con calibre prohibido, detonantes y hasta drones, mientras que en las corporaciones, aun no logra generalizarse algo tan simple como el uso de una cámara de solapa.
La delincuencia utiliza vehículos si usted gusta, ilegales, pero listos para cualquier “topón”.
Mientras que aún hay corporaciones donde las patrullas escasamente sirven para los mandados ya que sus condiciones se encuentran desfasadas para una realidad como la que vimos este lunes.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article22004
Compartir
Deje su comentario aquí
D1, D2, D3
Trabaja en localizar liderazgos que tengan arraigo popular. Leer más
F1, J1, J2
Las más vistas
5 de diciembre - 02:02 pm
6 de diciembre - 04:00 pm
6 de diciembre - 10:10 am
M1, H1, H2, H3
C1, C2, C3
E1, E2, G1
G2, I1, I2
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en
Mensajes
El Hayabuzo - 17 de septiembre de 2024 - 07:24 am
Dios nos cuide y nos proteja a todos los ciudadanos trabanadores
17 de septiembre de 2024 - 06:59 pm
No estoy de acuerdo con la nota. En los desfiles no se ven los militares ni los de la guardia nacional ni con resorteras ni con bicicletas. Lo que pasa es políticos y gobernantes son parte de la delincuencia al aceptar moches. A demás. Al gobierno le conviene que vivamos en la angustia, el temor para ellos llenarse las bolsas de billetes.