Muy Nuboso

16.35°C

Hidalgo del Parral

5 de diciembre de 2022


Síguenos

Muy Nuboso

16.35°C

Parral

Adéntrate en la belleza de Santa Bárbara

Este año la Ciudad más Antigua del Estado cumple 455 años de su fundación.

Reportero - 1ro de abril de 2022 - 02:08 am

Santa Bárbara relumbra como uno de los municipios más hermosos del estado de Chihuahua, con sus 347.89 kilómetros cuadrados de territorio montañoso y quebrado tiene en su suelo la basta historia de los inicios de la colonización española en el estado.

Según Chantal Cramaussel, autor de “Los Pobladores de Santa Bárbara”, la Villa de Santa Bárbara fue fundada en 1567 y recibe su nombre por la Santa Patrona. Fue cabecera de toda una provincia llamada también Santa Bárbara, que se extendía por el norte del actual estado de Durango y que se utilizaría como punto de partida en las expediciones en norte de México.

La tranquilidad que experimentarás en sus calles contrasta con la cantidad de actividades ecoturísticas que la ciudad ofrece como las visitas a las Cumbres del Gato Negro, El Cerro de la Lumbre, El Último Esfuerzo o el Mirador del Cristo Rey, donde se pueden capturar postales únicas con la caída del sol sobre los montes.

En “Santa” como se le conoce, se disfruta un clima semi húmedo, especialmente en verano, lo que lo convierte en un lugar perfecto para caminar y respirar aire fresco en sus zonas verdes como El Prado, Los Nogales y Los Belloteros, a las faldas de la imponente Sierra de los Azules, que se ajusta para una buena fotografía desde cualquier punto.

Recorrer los espacios arquitectónicos, es una de las actividades que no te puedes perder, como el Hotel Venfomen construido en 1902 y el edificio de la Presidencia Municipal que data de 1935.

La Parroquia de Santa Bárbara es considerada una de las joyas históricas más antiquísimas de Chihuahua pues ha sobrevivido 1571 años, lo que significa que por sus muros ha caído como cascada gran parte de la historia del mineral.

En este marco, se encuentra la Estación del Ferrocarril que fue edificada a finales del siglo XIX y es actualmente la Macro Plaza donde los “santabarbarinos” se dan un espacio para la recreación con jornadas culturales y deportivas.

En el corazón de la ciudad, a un lado de la conocida “Zapatería Mata” está el Reloj Público que fue traído desde Alemania en 1907 en tiempos del Porfiriato, costando mil pesos de los de aquella época.

El sonido de las campanas cada hora ha permanecido interrumpidamente por décadas, guardando su campanario un murmuro que sólo entienden sus pobladores con la filosofía de que en Santa Bárbara se respira el pasado, el presente y el futuro.

Por sus ecos de nostalgia, se escucha cuatro veces al día la melodía acústica de “Amor Perdido”, aquella nota musical del puertorriqueño Pedro Flores (1938), popularizada en México por Manolita Arreola y Javier Solís.

Por el mismo camino del Reloj Público, pasando la Presidencia Municipal llegarás a la Plaza 5 de Mayo en el recién reconstruido Centro Histórico. Este lugar cuenta con un modelo arquitectónico clásico-colonial que recuerda los primeros años de la vida del mineral.

El Centro Histórico, al lado justamente del edificio parroquial, reúne algunas fachadas de casas hermosas que rodean a la plaza y que te llevan a experimentar el legado histórico del estilo de vida de los primeros pobladores de Santa Bárbara.

Cerca de ahí, no olvides visitar el Museo al Minero con un recorrido interno lleno de anécdotas y fotografías, incluso, encontrarás un espacio decorado con la temática minera donde el guía te explicará cada uno de los instrumentos de trabajo del día a día del minero.

Es así que este terruño rodeado de bellos paisajes resulta un disfrute para el visitante que gusta de caminar y tomar fotos por cada esquina del pueblo, por cierto, no olvides tomarte la selfie en el mirador de “Santa” y compartirla con tus seres queridos.

Así que ya sabes, tranquilidad, ecoturismo, historia y cultura en un sólo lugar.
¡Qué esperas! Disfruta Santa Bárbara y enamórate de la ciudad más antigua del estado de Chihuahua.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article2

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

LO GOLPEARON EN SAN FCO DEL ORO Y MURIO

4 de diciembre de 2022 - 06:59 pm

CONFIRMA EL SSN EL TEMBLOR EN PARRAL

5 de diciembre de 2022 - 08:36 pm

LA EMPRESA DE GAS K-19 SALE A LAS CALLES DE LA CIUDAD

5 de diciembre de 2022 - 04:12 pm

BAILAN EN MEMORIA DE EL CHETOS

4 de diciembre de 2022 - 07:30 pm


LE FALTAN HUEVOS…

Al programa de venta en las colonias, no.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.