Hidalgo del Parral

15 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

PIERDE LUIS DONALDO COLOSIO EL SENADO

Entrará por ser pluri; Mariana Rodríguez no será alcaldesa.

Reportero - 9 de junio de 2024 - 01:00 pm

Compartir

A Luis Donaldo Colosio Riojas lo vendieron como un presidenciable.

Desde 2022 en las encuestas se le colocaba como un fenómeno emergente en la política y en Movimiento Ciudadano, su partido.

Él declinó ir por la Presidencia, en su lugar prefirió contender por un lugar en el Senado.

MC le dio una pluri, pero él aseguró que ganaría con votos. Nada de eso pasó.

Hoy, Luis Donaldo regresa derrotado a la Alcaldía de Monterrey, la cual entregará en unos meses al PRIAN.

“Platiqué con Dante Delgado (líder máximo de Movimiento Ciudadano) y le solicité ser candidato (al Senado), no estar en la lista (de plurinominales).

Él tuvo la deferencia de darme ese lugar en la lista por cortesía, pero no lo vamos a necesitar. Yo voy a ganarme mi lugar en el Senado”.

De esta manera, Luis Donaldo Colosio Riojas, el Alcalde de Movimiento Ciudadano en Monterrey e hijo del candidato presidencial del PRI del mismo nombre asesinado en 1994, agradecía en febrero haber sido incluido por Dante Delgado en el tercer lugar de la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal.

Colosio Riojas, quien fuera uno de los presidenciables de ese partido, aseguraba que tendría un escaño a través del voto de los neoleoneses.

Pero no fue así.

Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerraron con 94.60 por ciento de las actas capturadas, indican que Colosio Riojas no llegará a la Cámara Alta ni por Mayoría Relativa ni por Primera Minoría al haber quedado en el tercer lugar de la elección a Senador en Nuevo León.

Las cifras muestran que el primer lugar lo obtuvo la fórmula de Waldo Fernández González y Carlos Humberto Suárez Flores, de Morena-PVEM-PT, y el segundo Karina Marlen Barrón Perales e Ivón Alejandra Alvarado Martínez, del PRIAN.

Pese a su derrota, Luis Donaldo Colosio Riojas estará en el Senado al haber sido incluido en los primeros lugares de los candidatos de Representación Proporcional de Movimiento Ciudadano, es decir aquellos que no llegan a través de un voto directo sino por el logrado por los partidos.

Pero su arribo implicará desplazar de esta posición a Dante Delgada Rannauro, quien se colocó como su suplente, confiado en que el joven Alcalde ganaría su escaño en las urnas.

De materializarse este escenario, el líder máximo no repetirá en la Cámara Alta.

Lo cierto es que el electorado ha reprobado la gestión de Luis Donaldo Colosio Riojas en Monterrey.

La mayoría de los votantes de la capital de Nuevo León, por ejemplo, no le dieron su voto a Mariana Rodríguez, la esposa del Gobernador Samuel García, y optaron por el exfiscal y exalcalde Adrián de la Garza, quien se impuso a la influencer por 8 puntos de diferencia. Aunado a ello, Movimiento Ciudadano sólo ganó 5 de los 26 distritos del Congreso, siendo superado por el PRIAN.

Este martes Luis Donaldo Colosio anunció que regresaría a la Alcaldía de Monterrey que en unos meses tendrá que entregar al PRIAN.

“Cómo están, querida familia. Ya estamos de vuelta aquí, al pie del cañón, aquí en la alcaldía de Monterrey, trabajando todos los días por las familias regiomontanas. Es un gusto y un orgullo poder estar aquí nuevamente”, expresó en un video.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article19658

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

ROBAN OTRA CAMIONETA LUJOSA EN LA VÍA CORTA

14 de junio de 2024 - 09:59 am

MUERE UN TRAILERO TRAS UNA SALIDA DE CAMINO

15 de junio de 2024 - 09:47 am

DETIENEN A 2 SUJETOS CON UN ARSENAL

15 de junio de 2024 - 09:50 am

IMPUGNAN ELECCIÓN DE CHAVA CALDERÓN

14 de junio de 2024 - 10:00 am


LA IMPUGNACION A CHAVA

La hizo el PRI para buscar un regidor extra.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.