Nubes Dispersas

21.72°C

Hidalgo del Parral

29 de mayo de 2024


Síguenos

Nubes Dispersas

21.72°C

Parral

15 DE MAYO, DÍA DEL MAESTRO

Se conmemora la labor que realizan los docentes en las escuelas.

Reportero - 14 de mayo de 2024 - 09:00 am

Compartir

El ciclo escolar está muy cerca de terminar, los alumnos ya están por concluir con la mayoría de sus materias y después de tanto trabajo, se han ganado unos días de descanso, es por eso que el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que no habrá clases el miércoles 15 de mayo.

El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México, fecha en que se conmemora la labor que realizan los docentes en las escuelas, por lo que el gobierno mexicano decide dar un día de asueto a los profesores con motivo de la celebración.

De acuerdo con la SEP todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria podrán descansar por este día feriado a mitad de semana y, por otro lado, en preparatoria y universidad no aplicará de la misma manera.

El próximo día de descanso que marca el calendario es el viernes 31 de mayo, pero en esta ocasión no será por un día feriado, sino por reunión del Consejo Técnico, por lo que la fecha de suspensión de clases es obligatoria en todas las escuelas que se encuentran incorporadas al programa de la SEP.

Cabe estacar que la historia del Día del Maestro en México se remonta a 1917, cuando dos diputados, Benito Ramírez y Enrique Viesca, presentaron una iniciativa ante el Congreso de la Unión para establecer una fecha oficial para honrar a los maestros.

Su propuesta fue acogida con entusiasmo, y un año después, el entonces presidente Venustiano Carranza firmó el decreto que oficializaba el 15 de mayo como Día del Maestro.

La elección de esta fecha no fue casual, toda vez que el 15 de mayo coincide con dos eventos históricos de gran relevancia:

Toma de Querétaro: En 1867, en esta fecha, el Ejército Republicano logró capturar al emperador español Maximiliano de Habsburgo y a sus seguidores, marcando un hito en la historia de México.

También el 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como patrono universal de todos los educadores. San Juan Bautista, teólogo y pedagogo, dedicó su vida a preparar maestros para que enseñaran a hijos de artesanos y niños marginados que no tenían acceso a la educación.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article18999

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LA AGRESIÓN ERA CONTRA MIKA SANDOVAL

29 de mayo de 2024 - 01:30 pm

BRIGADISTAS DE CHAVA QUITAN PUBLICIDAD DE SOL

28 de mayo de 2024 - 12:52 pm

JOVENCITO DE 16 AÑOS SE SUICIDA

28 de mayo de 2024 - 03:47 pm


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.