Nubes

25.61°C

Hidalgo del Parral

27 de mayo de 2024


Síguenos

Nubes

25.61°C

Parral

CUESTIONAN A MOVIMIENTO CIUDADANO TEMAS DE SEGURIDAD

Policías usados como escoltas personales y falta de transparencia en recursos

Reportero - 10 de mayo de 2024 - 11:00 am

Compartir

Dentro del debate llevado a cabo ayer por parte del IEE y con 4 de los 5 candidatos a la Alcaldía de Parral, uno de los bloques de preguntas por parte de la ciudadanía fue en torno al tema de Seguridad Pública.

La primera en participar fue la candidata de Movimiento Ciudadano, Sol Sánchez, a quien le toco responder a la pregunta: ¿Cómo evitar que los cuerpos de seguridad pública no estén al servicio de los particulares?, por lo que procedió a articular su respuesta, pero evadiendo el tema cuestionado.

Primeramente, dijo que la estrategia de seguridad tendrá que ser más amplia para poder recuperar el tejido social por medio de capacitación de los policías y acercamiento a los centros de trabajo y escuelas para poder detectar a niños y jóvenes que se estén acercando a las drogas, en especial a la conocida como “cristal”.

Asimismo, realizar actividades en deportivas y culturales en las colonias con alianzas entre artistas locales, iglesias y líderes de colonias para que los jóvenes tengan más desarrollo. Considero además que de esta forma bajarían los índices delictivos como robo a casa habitación, accidentes viales y violencia familiar, además de proponer una policía especializada en el manejo de adicciones.

Fue el turno del candidato Chava Calderón, quien respondió a la pregunta: “¿de qué forma mejoraría las condiciones laborales de los elementos de policía?

Señalo que Seguridad Pública de Parral sufrió un recorte de presupuesto de 60 MDP a 30 MDP, algo que califico de “injustificable”, por lo que aseguró, destinaria mayor presupuesto a Seguridad Pública, además de homologar los sueldos y otorgando dignidad a los agentes con la creación de un servicio de jubilación y pensión.

“Se requieren acciones estratégicas y gobernabilidad, algo que los gobiernos de Movimiento Ciudadano en sus 3 administraciones no han logrado”. Añadió que, al llegar a la Presidencia, otorgará mayor equipo a los policías además de adquirir más patrullas, sectorizará la ciudad para una mejor respuesta ante los delitos además de capacitar a los agentes en temas de derechos humanos y justicia cívica.

Para el candidato Otto Valles, la pregunta fue: “¿que propuestas tiene para acabar con los feminicidios?

Antes de responder, cuestiono a la candidata de Movimiento Ciudadano. “Creo que la candidata no respondió bien a la pregunta, le preguntaron cómo dejarían de usar a los policías como escoltas particulares, la respuesta es muy sencilla, que no usen a la policía municipal como escoltas de quienes han sido presidentes, ahí tienen los naranjas la respuesta y no contesto”, subrayó.

Agrego que se debe dignificar a la policía, pues se les ha quitado dignidad acatando órdenes de ciertos personajes que nada tienen que ver en el gobierno. Además, que Gobierno del Estado aplique los 1188 MDP por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (del 2021 al 2023).

Respondió a la pregunta sobre los feminicidios, comentando que para evitar tales delitos se debe recuperar el tejido social y atacar el tema de las adicciones, pues considero que existe una complicidad muy fuerte de quienes hoy ostentan el gobierno.

Llegó el turno a la candidata Roció del Socorro Allende Robles, a quien se le preguntó: “Cual diría usted que son las 3 causas de los niveles de delincuencia en Parral”.

Respondió que en la ciudad existen delitos principales como violencia familiar, robo de vehículo y robo a casa habitación pero que le resulta increíble que, en una ciudad como Parral, de más de 110 mil habitantes y con 250 colonias, solo existan 6 patrullas para vigilarla (según su información).

Por ello, dijo que se establecerían comisarías de policía en las colonias con mayor índice delictivo: Emiliano Zapata, Héroes de la Revolución y Paseos de Almanceña, además de aumentar la plantilla de agentes de policía. “En 2021 fueron etiquetados 110 MDP para fortalecimiento de la seguridad, de los cuales no se detalló su destino”, puntualizó.

Llegó el turno de las réplicas sobre el tema de seguridad pública.

La candidata Sol Sánchez arremetió primeramente: “Se le olvida al candidato de Duarte que MORENA nos abandonó con el FORTASEG, el cual lo desaparecieron y era para equipar y capacitar a los agentes, el candidato del PRI tampoco recuerda que las cámaras de centinela no sirven, lo acabamos de vivir hace unos días”.

Respondió Chava Calderón al evidenciar estadística en la que Parral ocupa el 1er lugar en el estado en robo a casa habitación y 2do a nivel nacional, en violencia familiar un 2do lugar estatal y 27 nacional en el mismo rubro, además de un 1er lugar en violencia familiar a nivel estado y 28 a nivel nacional en el mismo delito, lo que atribuyo a una ineptitud “del tamaño del mundo” por parte de las autoridades municipales para combatir los índices delictivos.

Llegó el turno del candidato Otto Valles, quién respondió de forma directa: “se le olvida a la candidata naranja porque quitaron el FORTASEG, 34 MDP del 2018 al 2020 y ¿Qué hicieron con ese dinero?”

Retomó la estadística del candidato Chava Calderón calificando como “deshonrosos” los primeros lugares que ocupa Parral en los delitos señalados y dijo: “tenemos un gobierno que se ha dedicado a robar, a tomar el dinero del pueblo que debe ser usado para garantizarle un desarrollo, no podemos permitir que sigan enriqueciéndose”.

Finalmente, la candidata Roció del Socorro Allende fue tajante en su cuestionamiento a la candidata Sol Sánchez: “mi pregunta es para la candidata de Movimiento Ciudadano, ella dice que va a ayudar al policía y hacer algo diferente en seguridad pública, pero solo hay 6 patrullas, entonces ¿Por qué hay patrullas que están cuidando a su familia?, aparte, en 2021 fueron etiquetados 110 MDP para el fortalecimiento en seguridad y no se detalló su destino.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article18934

Compartir


Mensajes

  • Otto Valles la mejor opción para sacar al caballo y sus secuaces, porque el señor calderon pactara con ellos siguiendo el ejemplo y las reglas de la gobernadora que desgraciadamente nos defraudó al no combatir a esas lacras! VIVA OTTO VALLES PARRAL ESTÁ CON USTED!


  • Me gustó mucho el manejo de temas y experiencia de Otto Valles, pero desafortunadamente está en el partido equivocado , Morena es el peor partido de México, ni el Pri en sus peores años le causo tanto daño a México como ahora lo está haciendo Morena.


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

MULTITUD EN EL CIERRE DE CAMPAÑA DE MORENA

26 de mayo de 2024 - 08:01 pm

AQUÍ LOS ESPERO: ALFREDO LOZOYA

27 de mayo de 2024 - 02:22 pm


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.