Nubes

26.43°C

Hidalgo del Parral

15 de agosto de 2022


Síguenos en

Nubes

26.43°C

Parral

CENTRO DE CUIDADO ANIMAL...

El tema de la protección a los animales es una añeja asignatura.

Reportero - 3 de julio de 2022 - 09:00 pm

Hay en la ciudad antecedentes que en su momento estuvieron muy cercanos a lograr crear programas oficiales para dar atención a este tipo de casos.

Hay estudios que la federación y el estado ha realizado para solventar este tipo de acciones, sin embargo, realmente pocos han dado resultados.

Conforme la experiencia de años, lo que mejor resultado para una ciudad con la intención de evitar la proliferación del maltrato animal y abandono son las campañas de esterilización.

El ejemplo más contundente se encuentra en Querétaro donde luego de varios intentos e inversión de recursos, lo más eficiente fue, la campaña anual de esterilización de mascotas y animales callejeros.

En Parral han ocurrido en otras fechas intentos por atender y hasta solucionar este problema.

En el pasado se le nombraba como la construcción de una perrera municipal pero las asociaciones defensoras de animales se inconformaron ya que la consideraron como una “casa de la muerte”.

El último intento oficial se realizó en tiempos del gobierno de Cesar Dajlala.

Se pretendió crear un centro donde pudieran mantenerse bajo resguardo temporal algunos de esos animales callejeros.

Gobierno del Estado por conducto de Desarrollo Urbano hizo la donación de un terreno para construir es centro.

Terreno ubicado en las cercanías a los jales de Mina La Prieta y que bueno seria, escudriñar cual fue el destino de esa área ya que con buena fe, tal vez y aun este a disposición del gobierno local.

En la administración de Cesar Dajlala, la Dirección de Obras Publicas diseñó el proyecto arquitectónico y de construcción.

Todo llevaba buen camino, sin embargo, se truncó cuando las asociaciones civiles determinaron que el plan no era sustentable ya que no había certeza de que los animales fueran a conservar su vida.

Existió la fuerte versión de que después de cierto tiempo y la esterilización, los animales volverían a las calles o bien, serian sacrificados.

Sacrificio que por cierto es ilegal ya que la única autoridad autorizada para eso es el rastro municipal – y no justamente para perros- o alguna autoridad sanitaria bajo un protocolo muy bien definido para eso.

Finalmente, no era una solución concreta al problema y por ese y otros aspectos, se desechó.

El presupuesto para sostener una casa de cuidado de animales es muy alto ya que se requieren muchos insumos veterinarios y alimenticios para dar atención a miles de ellos que proliferan en las calles.

Ante ello, la campaña de esterilización es la que mejores resultados da para prevenir el maltrato y abandono de animales.

Los centros de resguardo para animales se han construido bajo el apego a un esquema jurídico muy concreto y autorizado desde diversos niveles de gobierno ya que se requieren permisos estatales y federales para operarlo.

Lamentablemente hay muchos casos en los estados y municipios donde se han convertido en letra muerta ya que para su efectividad, la parte trascendental está en la suficiente dotación de recursos económicos.

Parral construirá un centro de cuidado animal y existe una superficie de 7 mil metros en la salida a Villa Escobedo para esa obra.

Obra importante, pero con los antecedentes que existen, bueno sería que se ponga en manos de personas que garanticen la eficiencia y sustentabilidad porque el riesgo de que no resulte positivo, existe.

Querétaro es un parámetro nacional en este rubro ya que lo intentó de diversas maneras al grado de existir hasta un padrón de animales maltratados y de agresores.

Existe un sustento jurídico muy valioso y sobre todo, dotado de mucha experiencia entre lo que funciona y lo que no.

De ahí se solventó ese criterio de que lo más eficiente en materia de política pública para atender este problema social es la implementación de campañas de esterilización.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article1879

Compartir


Mensajes

  • En que ley esta decretado por favor que a los animales callejeros solo se les puede sacrificar en el rastro sr licenciado.

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

UNO DE LOS DETENIDOS VENDIA DROGAS EN EL IMSS

13 de agosto de 2022 - 09:21 pm

RICARDO Y EL CUATE HEREDIA, ACUSADOS DE HOMICIDIO

13 de agosto de 2022 - 09:08 pm

SACO UN ENFERMO DEL IMSS Y LO ASESINO

13 de agosto de 2022 - 07:11 pm

ALCOHOLIZADO CHOCA A TRES VEHÍCULOS

14 de agosto de 2022 - 07:34 pm


LLAMARADA DE PETATE....

El anuncio que dio el diputado Edgar Piñón fue escuchado, más aún, no acatado.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.