Cielo Claro

31.76°C

Hidalgo del Parral

30 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

31.76°C

Parral

EN RIESGO CERTEZA DE LAS ELECCIONES

Ante la falta de nombramientos en el TEPJF.

Reportero - 16 de abril de 2024 - 03:00 pm

Compartir

En la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, preocupan las vacantes que existen en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en las Salas Regionales y Locales.

Las funciones de las y los magistrados son una labor fundamental en nuestro sistema, ya que garantizan que el procedimiento electoral y que los resultados de los comicios se ajusten a los parámetros constitucionales y legales que contribuyen a fortalecer la estabilidad y legitimidad del sistema democrático.

La falta de magistrados viola los derechos político-electorales de los ciudadanos y pone en riesgo el correcto funcionamiento de nuestra democracia.

De acuerdo con el presidente de COPARMEX Parral Martin Flores Moya al momento, faltan nombrar 44 cargos: dos magistraturas de la Sala Superior, así como 6 magistraturas regionales federales y otras 36 vacantes de magistraturas electorales, esto dificulta que estos órganos operen de forma óptima ante las próximas revisiones constitucionales que se efectuarán.

Explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la autoridad de gobierno especializada, a nivel local y federal, para impartir justicia electoral y proteger los derechos de la ciudadanía.

“Tiene su fundamento en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se dispone que este órgano jurisdiccional especializado en materia electoral será el encargado de garantizar la legalidad, imparcialidad y equidad de los procesos electorales del país”, dijo.

Resalta que es la Sala Superior del Tribunal Electoral quien declara la validez de la elección presidencial, ya que ésta califica su legalidad y otorgará la constancia de mayoría y validez a quien resulte electo, o bien, la declaratoria de invalidez de la elección en caso de violaciones a los principios constitucionales en materia electoral.

Ante el contexto que vive nuestro país, explicó que se vuelve indispensable que la Sala Superior funcione con una integración completa, si los legisladores no cumplen con sus obligaciones electorales, podría haber consecuencias negativas para nuestro sistema democrático, así como riesgo de socavar la transparencia del proceso electoral y afectar la integridad de las elecciones.

Por ello desde COPARMEX hacemos un llamado urgente al Senado de la República para que dejen de postergar sus obligaciones, respeten los derechos político-electorales de los ciudadanos y cumplan con su responsabilidad constitucional de designar a los integrantes del TEPJF.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article18382

Compartir


Mensajes

  • Cada día inventan una cosa diferente , como NO les favorecen las encuestas desde tiempo atrás, ayer inventaban que el clima de violencia ponía en riesgo la elección Presidencial, Hoy que los Tribunales, Señores de Coparmex Si tanto les preocupa , órale hacer una coperacha como la que hacen para apoyar las campañas, que sea para contratar Magistrados , que por cierto cobran en oro.


  • COPARMEX PURAS BURRADAS YA SE VEN PERDIDOS LAS ELECCIONES NO TIENEN PIERDE PARA ESO HAY REPREESENTANTES DE CADA PARTIDO PARA AVALAR CADA CASILLA, OTRA COSA ES CUANDO YA SALE LO OFICIAL PERO ESTO NO TIENE CIENCIA.


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LA AGRESIÓN ERA CONTRA MIKA SANDOVAL

29 de mayo de 2024 - 01:30 pm

SOLICITAN ESCOLTA DE GN PARA ALFREDO LOZOYA

29 de mayo de 2024 - 07:00 pm

BRIGADISTAS DE CHAVA QUITAN PUBLICIDAD DE SOL

28 de mayo de 2024 - 12:52 pm


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.