Cielo Claro

33.8°C

Hidalgo del Parral

29 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

33.8°C

Parral

RETOMARÁ POTABILIZADORA DE MINA LA PRIETA PROCESO DE AUTOMATIZACIÓN

Actualmente produce 30 litros por segundo

Reportero - 16 de abril de 2024 - 08:00 am

Compartir

En entrevista con la Ing. Lucia Baca, Jefa de planta potabilizadora Mina La Prieta, detalló que actualmente se están llevando a cabo adecuaciones y trabajos que permitan que la planta retome su proceso de automatización para un mejor funcionamiento, lo anterior derivado de una avería que se tuvo hace 3 años por una falla eléctrica.

Por lo anterior, la planta potabilizadora tuvo que operarse de forma manual, incluso en la limpieza de los filtros para el proceso de purificación del agua, sin embargo, el retomar operaciones de forma automática permitirá agilizar los procesos y se espera que en un lapso aproximado de dos meses la planta potabilizadora de mina La Prieta retome ya el proceso automatizado.

“Ahorita estamos sacando todo el cableado subterráneo para ponerlo aéreo por si hay algún derrame no ocasione problemas de nueva cuenta, también estamos colocando válvulas neumáticas en el lecho profundo para el lavado de los filtros”, destacó la entrevistada.

Trabajos adicionales son la ampliación de la caseta de almacenamiento de ácido sulfúrico, instalación de una regadera y un área para el lavado de ojos.

Revelo que actualmente la planta potabilizadora tiene una capacidad de tratamiento de 43 litros por segundo y produce 30 litros por segundo que se almacenan en dos tanques de distribución en Fátima y Talleres, por lo que de ahí depende el suministro de agua para tales sectores y también para parte de la zona centro, Infonavit Talleres, Agustín Melgar e Independencia.

Considera que la mayoría de la gente desconoce la existencia de dicha planta de tratamiento, la cual, es la primera a nivel federal que trata el agua de mina con el proceso de osmosis inversa.

Explica que la totalidad del proceso de purificación para retirar los metales pesados del agua de mina (como son el cadmio, plomo y zinc), inicia con la clarificación y sedimentación, de ahí sigue un proceso de filtración para eliminar sólidos suspendidos, luego el agua pasa a filtros de zeolita para eliminar fierro y manganeso y las dos etapas finales, un proceso de carbón activado para eliminar olores y sabores de agua y finalmente la osmosis inversa para quitar metal pesado.

“Es importante que la gente cuide el agua pues es un recurso de vital importancia que día a día luchamos por llevar a la ciudadanía de Parral con los procesos ya mencionados”, detalló la entrevistada.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article18363

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LA AGRESIÓN ERA CONTRA MIKA SANDOVAL

29 de mayo de 2024 - 01:30 pm

BRIGADISTAS DE CHAVA QUITAN PUBLICIDAD DE SOL

28 de mayo de 2024 - 12:52 pm

JOVENCITO DE 16 AÑOS SE SUICIDA

28 de mayo de 2024 - 03:47 pm


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.