Cielo Claro

33.16°C

Hidalgo del Parral

30 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

33.16°C

Parral

POLÉMICA POR COBRO DE COMISIÓN

Prohíben a comercios cobrar por uso de terminales.

Reportero - 13 de abril de 2024 - 10:00 am

Compartir

Una Iniciativa Federal aprobada en la Cámara de Diputados que se turnó a la Cámara de Senadores recientemente para su análisis y validación, en caso necesario, ha generado polémica entre el comercio, toda vez que con esta se prohíbe cobrar comisión por el uso de terminales bancarias.

La iniciativa de ley ante el Senado se propondría prohibir a los negocios cobrar comisión o cargos adicionales por el uso del servicio de terminales, pero estos pagarían dicha comisión a las Instituciones.

De acuerdo con comerciantes consultados al respecto y que cuenta con terminales bancarias aseguraron que con esta medida los bancos “prácticamente se convierten en socios del negocio”.

Actualmente, algunos establecimientos, al pagar el cliente con tarjetas de débito y crédito, se les cobra una comisión o cargo adicional por la prestación del servicio, lo cual está prohibido, toda vez que ese pago lo debe hacer el propietario del establecimiento al banco.

Jacobo Dajlala presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios en esta ciudad, dijo que la Iniciativa recibió un total rechazo a nivel nacional, motivando con ello que la Confederación de Cámaras, se reúna con los Senadores para revisar la Iniciativa y su aprobación o rechazo, para que se escuchen los puntos de vista del sector comercio.

Sostuvo que no se está de acuerdo con esto que se aprobó porque perjudica a todo el sector comercio y servicios.

"Desafortunadamente, una gran parte de la ciudadanía no sabe que cuando una persona paga en un establecimiento con una tarjeta de débito o crédito, ese local debe pagar al banco una comisión. Prácticamente son socios. Es del 0.8 por ciento y hasta un 6 por ciento por cada operación”, argumentaron los comerciantes consultados.

“Los bancos se han vuelto prácticamente socios de todas las empresas, porque de alguna forma reciben comisiones de esas ventas que los negocios hacen", indicaron y añadieron, “por lo que cuando se obliga a un comercio a que absorba esa comisión, está mermando la economía de esas empresas y de alguna forma el beneficiario es el banco”.

Por otro lado, argumentaron, si se le obliga al comercio a que no cobre una comisión adicional, se tiene que entender que ese comercio tendrá que incrementar sus precios para poder pagar esas comisiones, "porque, como se ha visto, es cada vez más frecuente el uso de tarjetas en todo tipo de establecimientos”.

El dirigente de los comerciantes precisa que donde se observa esta injusticia es en los bancos, que quieren ganar y quieren que los comercios absorban esa comisión, lo que no es justo, pero tampoco es justo, que los precios se tengan que incrementar para compensar comisiones y que quienes pagamos en efectivo o transferencia, tengamos que pagar más caro para compensar esas comisiones.

Asimismo, confirmó que cada vez son más las personas que pagan sus compras con tarjeta bancaria, lo que obliga a solicitar más terminales, “de aprobarse esta Iniciativa, será un duro golpe para todos los comercios, especialmente para los pequeños y emprendedores”, concluyó.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article18313

Compartir


Mensajes

  • Las ferreterias, hasta sams si pagas en efectivo te cambian el precio eso si avisan en un letrero trampiado donde lo hacen ver como promocion jaja nunca pierden los negocios.menos el banco, como siempre los usuarios somos los que pagamos el plato roto


  • si los comercios no quieren perder la comision es muy facil no contraten la terminal, el consumidor no tiene que pagar dicho costo, y el claro ejemplo es un oxxo, no te cobran por poner una recarga o pagar con tarjeta, si quieres progresar como negocio tiene un costo y si no es muy simple pierdes las comprar de tarjeta y punto


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LA AGRESIÓN ERA CONTRA MIKA SANDOVAL

29 de mayo de 2024 - 01:30 pm

SOLICITAN ESCOLTA DE GN PARA ALFREDO LOZOYA

29 de mayo de 2024 - 07:00 pm

JOVENCITO DE 16 AÑOS SE SUICIDA

28 de mayo de 2024 - 03:47 pm


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.