Nubes Dispersas

20.43°C

Hidalgo del Parral

24 de abril de 2024


Síguenos

Nubes Dispersas

20.43°C

Parral

SHEINBAUM BUSCA INTERVENIR HASTA A LOS NOTARIOS

Junto con Javier Corral presenta su plan anticorrupción.

Reportero - 1ro de abril de 2024 - 09:00 pm

Compartir

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, presentó su plan en materia de gobierno honesto y combate a la corrupción.

Propone crear una agencia federal anticorrupción.

Busca rediseñar la Secretaría de la Función Pública y apostar por una reforma profunda de las corporaciones policiacas, las procuradurías, fiscalías, ministerios públicos y en general al sistema judicial; así como mejores contrataciones públicas y transparentes.

La candidata estuvo acompañada del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien dio a conocer los 8 ejes del plan y aseguró que el combate a la corrupción será una política de Estado, en donde se garantice un enfoque de derechos, como piedra angular el reconocimiento del derecho a una buena administración pública y el derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción.

Corral dijo que se buscará llevar a cabo una reforma para que ambos derechos queden asentados en la Constitución de México, y con ello dar sustento a todo el plan anticorrupción que Sheinbaum implementaría en caso de ganar las elecciones del 2 de junio.

El integrante del equipo de Sheinbaum refirió que con estas medidas se sigue con el proyecto de transformación empezado por Andrés Manuel López Obrador.

“La conducta personal de honestidad del presidente de la República ha sido fundamental, pero no suficiente”, dijo Corral antes de enumerar las propuestas de campaña en esta materia.

Los 8 puntos del plan de Sheinbaum para tener un gobierno honesto

1.- Garantizar un enfoque de derechos a una buena administración pública y vivir en un ambiente libre de corrupción.

2. Impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno: que los poderes de gobierno asuman compromisos para resolver la corrupción y contemple compromisos de mejores compras públicas, mejores servicios, profesionalización de servidores públicos y obligaciones de transparencia y porcentaje de licitaciones públicas, entre otros.

3. Crear una Agencia Federal Anticorrupción sin implicaciones al gasto presupuestal. Se encargará de resolver el problema estructural de impunidad en actos irregulares y de corrupción cometidos por servidores públicos.

4. Rediseñar la Secretaría de la Función Pública: centrar sus objetivos en políticas de prevención de la corrupción, profesionalización y política de recursos humanos y política de contrataciones públicas. También contempla nombrar y remover a titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de la Administración Pública Federal.

5. Modelo nacional para investigar delitos de corrupción: su objetivo será dotar de herramientas de investigación que garanticen una investigación eficaz en los delitos de corrupción, así como la recuperación efectiva de activos.

Javier Corral dijo que se presentará una iniciativa de ley general para investigar y sancionar los delitos por hechos de corrupción; también se propone un catálogo único de delitos y penas para tipificar adecuadamente conductas que actualmente quedan impunes.

6. Enfrentar la corrupción en cadena seguridad-justicia: reforma profunda de las corporaciones policiacas, las procuradurías y fiscalías, ministerios públicos y del sistema judicial, a nivel federal y local.
Revisar y simplificar el sistema de fe pública, así como asegurar transparencia e integridad en la labor de notarios públicos.

7. Mejores contrataciones públicas y transparentes: Contempla una ley general que regule los principios y normas básicas de contratación para todas las instituciones públicas y mayores controles para evitar el abuso de los casos de excepción a la licitación pública.

Este eje propone implementar un programa de combate a empresas fantasma o fachada y que se tipifique como delito la simulación de contrataciones públicas por particulares y empresas.

Otro punto contempla que se asegure la probidad e idoneidad técnica de los proveedores y contratistas a través de Registro de Proveedores y Contratistas y su historial contractual, que será criterio de adjudicación; también se preferirá a las empresas que generan empleos comprobables.

8. Criterios generales de la estrategia anticorrupción: Colaboración entre los estados, la Federación y municipios; diseñar un esquema nacional de alertadores y denunciantes de corrupción, que promueva la cultura de la alerta y denuncia, proteja a las personas que lo hacen de las represalias y fije reconocimientos, recompensas y beneficios legales a quien ayude a combatir la corrupción.

Este punto también se centra en la profesionalización y certificación de las y los servidores públicos especializados involucrados en la investigación de hechos de corrupción en todos los ámbitos (Agencia Federal Anticorrupción, Fiscalías Anticorrupción y los órganos superiores de fiscalización), fomentando conocimientos y mejores prácticas compartidas.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article18121

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

KARYME CONCURSARÁ POR EL MISS CHIHUAHUA 2024

23 de abril de 2024 - 07:00 pm


MARU Y CRUZ EN PARRAL..

Ambos tienen sus propias agendas y no se desprenden de la política.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.