Nubes Dispersas

23.53°C

Hidalgo del Parral

24 de abril de 2024


Síguenos

Nubes Dispersas

23.53°C

Parral

PREOCUPA BAJA EN MANTOS ACUÍFEROS Y SEQUÍA

Los períodos de sequía son largos y los períodos de lluvia son menos estables.

Reportero - 2 de abril de 2024 - 08:00 am

Compartir

Para hacer frente a la situación en los mantos acuíferos, ganaderos buscan aprovechar de manera integral el agua de lluvia para utilizarla en agostaderos.

Fidencio Loya de la Asociación Ganadera Local aseveró que la falta de agua en presas y acuíferos, debido a la falta de lluvias, impacta a todos los sectores, incluso a la ganadería y a la producción agrícola.

“Nosotros como ganaderos no dependemos directamente del agua de las presas en sí, pero evidentemente lo que está sucediendo en las presas es un reflejo de la situación climática que se está viviendo en todo el país y nuestra región no es ajena”.

A nivel nacional se difunde una baja considerable en la capacidad de almacenamiento de las presas en toda la República Mexicana.

La mayoría de las presas están por debajo del 50 por ciento de su capacidad y algunas se encuentran en crisis hídrica y en Chihuahua, las presas reflejan bajos niveles de almacenamiento.

En ese sentido dijo que la recomendación a los socios es cuidar el campo, "es decir, se tiene que hacer un aprovechamiento integral del agua que cae, que se hagan buenas retenciones, que se haga un buen trabajo para capturar y retener el agua en agostaderos".

Además, dijo, se sugiere una menor carga animal para evitar sufrimientos durante la sequía.

Destacó que la sequía generalizada y la falta de lluvias están impactando en la recarga de presas y mantos acuíferos, lo cual afecta a los ganaderos, principalmente debido a la disminución de los acuíferos, de donde se extrae el agua a través de papalotes para los agostaderos.

"Estamos viendo que los períodos de sequía son largos, y los períodos de lluvia son menos estables o predecibles”, señaló.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article18119

Compartir


Mensajes

  • De nada le a servido a Fidencio Loya su edad, Fidencio, cuantos siclos en Jauja has vivido y cuantas sequias has pasado, que te a enseñado y de que a servido?
    El campo Agrícola y Ganadero también sufre Tala inmoderada, te has ocupado de plantar algo de arboles o arbustos en tu rancho? o solo lo explotas? Conocés que es el JUBILEO del campo?
    En realidad no conoces el campo, EL PUEBLO MENON NO SE QUEJA DEL CAMPO, ya poco podrás hacer de hoy en adelante, procura enseñas a descendencia que desee conocer como topar los lastres de una sequia y también el exceso, rescata a tu gente de la vida relajada.


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

KARYME CONCURSARÁ POR EL MISS CHIHUAHUA 2024

23 de abril de 2024 - 07:00 pm

ENCUENTRAN AL MILITAR ASESINADO EN MATAMOROS

24 de abril de 2024 - 08:32 am


MARU Y CRUZ EN PARRAL..

Ambos tienen sus propias agendas y no se desprenden de la política.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.