Nubes

22.07°C

Hidalgo del Parral

12 de abril de 2024


Síguenos

Nubes

22.07°C

Parral

INCREMENTAN REQUISITOS PARA ASPIRANTES A PUESTOS PÚBLICOS

El IEE resolverá el 2 de abril si las candidaturas son o no factibles

Reportero - 1ro de abril de 2024 - 04:00 pm

Compartir

La información vertida por el Lic. José Luis Moreno Olivas, Presidente de la Asamblea Municipal del IEE en Parral, sobre el tema de las candidaturas para la próxima contienda electoral, proceso del cual dijo, actualmente el Instituto Estatal Electoral se encuentra en la etapa de revisión documental de cada una de las candidaturas que fueron solventadas mediante el sistema que el mismo IEE proporciono a cada partido político.

Comento que todos los ciudadanos que se enlistaron se encuentran formalmente como “aspirantes” y será hasta el próximo 2 de abril cuando el IEE resuelva si las candidaturas serán o no factibles en cuanto a los requerimientos solicitados.

Para este proceso electoral se han aumentado los requisitos para ser candidato, tales como el no ser deudor alimentario moroso o en incumplimiento de algún acuerdo, no contar con sentencia por comisión intencional de delitos contra la vida, equidad de género, de seguridad y cualquiera de las modalidades y tipo en cuanto a violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Se añade el no contar con alguna sentencia o resolución ejecutoria que imponga como pena la pérdida o suspensión de los derechos políticos.

Otros requisitos de carácter “reciente”, tomando en cuenta que data de 3 procesos electorales anteriores, son los marcados por la Constitución como ser ciudadano mexicano por nacimiento y Chihuahuenses en pleno uso de sus derechos políticos, tener 18 años cumplidos al momento de la elección, una residencia habitual durante los últimos 6 meses en la municipalidad.

Requisitos adicionales el no haber sido condenado o condenada los últimos 10 años por delito alguno, no ser servidor público federal, estatal o municipal salvo que se separen de su cargo al menos un día antes del periodo de campaña, no ser ministro de algún culto religioso, no ser magistrado de algún tribunal.

También el no fungir como presidente o consejero electoral del IEE, presentar una declaración patrimonial fiscal y de conflicto de intereses.

Añade que se cuenta en la Asamblea Municipal con una lista de los aspirantes ya registrados en el sistema y que incluso decidieron emitir un mensaje al electorado.

Tales son, por Morena, el ciudadano Otto Valles para aspirante a la Presidencia, por la coalición Todos Defendemos Chihuahua el ciudadano Guillermo Patricio Ramírez para la Diputación y Jesús Ramón Arredondo como suplente, Salvador Calderón para la Alcaldía y Patricia Anette Deister Duarte a la suplencia, Dalila Villalobos a la sindicatura, por Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez para la diputación, Soledad Sánchez para la Presidencia y Héctor Díaz a la sindicatura.

Completa el listado la aspirante de la coalición “Sigamos haciendo historia en Chihuahua”, Carmina Vanessa Terrazas para la Diputación y por el partido México Republicano Chihuahua, Rocío del Socorro Allende para la Presidencia.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article18112

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

BUSCAN URGENTEMENTE A LESLIE ILEANA

12 de abril de 2024 - 10:00 am

CHOQUE FRENTE A LA CENTRAL CAMIONERA

11 de abril de 2024 - 12:04 pm


LA DIPUTACION LOCAL..

Vanessa Terrazas pide el voto para el llamado plan C.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.