Cielo Claro

35.67°C

Hidalgo del Parral

30 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

35.67°C

Parral

EL VOTO A TRAVÉS DEL TIEMPO

Realiza INE mesa en la Facultad de Derecho extensión Parral.

Reportero - 18 de marzo de 2024 - 08:00 pm

Compartir

Recientemente se llevó a cabo en la facultada de Derecho extensión parral una mesa de trabajo sobre “El voto a través del tiempo”, moderada por Juan Pablo Bolio Ortiz y realizada por Huber Bermúdez Barajas ambos representantes de la junta distrital electoral 09 con cabecera en esta ciudad.

En dicha mesa, donde se contó también con la participación de Daniel Machuca Quintana del INE, Luis Carlos Campos Villegas y Edgar Tomas Quiñonez Ríos de la Facultad de Derecho se discutió sobre la evolución del derecho al voto y su relevancia hoy.

Como se sabe el derecho al voto es un elemento fundamental en cualquier democracia moderna, por lo que, a lo largo de la historia, este derecho ha evolucionado y se ha expandido para incluir a diferentes grupos, y uno de los hitos más significativos en esta evolución ha sido el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres.

Hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la mayoría de los países solo permitían a los hombres ejercer su derecho al voto. Sin embargo, con el surgimiento del movimiento sufragista, liderado por mujeres valientes y comprometidas, se inició una lucha por la igualdad política y la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

En primer lugar, es importante destacar que el movimiento sufragista tuvo diferentes etapas y estrategias en distintos países. En algunos lugares, se buscó lograr el derecho al voto a través de reformas legales, mientras que en otros, se llevó a cabo una lucha más radical y directa, incluyendo manifestaciones públicas y huelgas de hambre.

A medida que el movimiento sufragista ganaba fuerza, se generó un debate intenso sobre la capacidad de las mujeres para participar en la vida política. Algunos argumentaban que las mujeres no tenían la suficiente preparación o conocimiento para ejercer el voto de manera responsable. Sin embargo, las sufragistas defendían que todas las personas, independientemente de su género, tenían derecho a participar en la toma de decisiones que afectaban sus vidas.

Contar con el derecho al voto cambia las sociedades, las hace más democráticas, más plurales, más abiertas a los deseos y aspiraciones de los distintos grupos que componen una comunidad política.

Da la posibilidad de alternancias, de cambios en la conducción de las sociedades, de que los distintos proyectos políticos se contrasten y se pongan a prueba en el ejercicio del poder político, lo que permite a los ciudadanos discernir, discutir y decidir en torno a distintas ofertas y posibilidades de gobierno.

El voto es un mecanismo indispensable y sumamente significativo para que los individuos expresen sus intereses, necesidades y demandas y, en busca de ellas, otorguen su respaldo a los grupos políticos que las abanderarán.

Sin el voto garantizado para toda la ciudadanía –en condiciones de equidad– no puede haber democracia alguna, el Estado y sus instituciones tienen la obligación de garantizarlo y protegerlo en todo momento.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article17827

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LA AGRESIÓN ERA CONTRA MIKA SANDOVAL

29 de mayo de 2024 - 01:30 pm

SOLICITAN ESCOLTA DE GN PARA ALFREDO LOZOYA

29 de mayo de 2024 - 07:00 pm

CHOCA CONTRA CAMIÓN CARGADO DE ASERRÍN

30 de mayo de 2024 - 09:06 am


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.