Nubes

22.07°C

Hidalgo del Parral

12 de abril de 2024


Síguenos

Nubes

22.07°C

Parral

PRESENTAN DOCUMENTAL SOBE LOS EXPEDIENTES X

Lleva por nombre “La Farsa” y exhibe los excesos de la Operación Justicia para Chihuahua.

Reportero - 17 de marzo de 2024 - 07:00 pm

Compartir

Se dan a conocer los testimonios reales sobre torturas y violaciones a los derechos humanos en contra de exfuncionarios estatales vinculados al exgobernador César Duarte, a manos de la llamada “Operación Justicia para Chihuahua” que encabezó Javier Corral durante su quinquenio.

De acuerdo con el productor y director del trabajo cinematográfico, Gilberto Mauricio Romero, la “Operación Justicia para Chihuahua”, que pretendía revelar las redes de corrupción del exgobernador César Duarte, terminó siendo “una cacería de brujas” durante la administración de Corral (2016-2021) que implicó alrededor de mil 900 entrevistas en las que se torturó psicológicamente a exservidores públicos.

Su director, Guillermo Mauricio, sostuvo que el objetivo es informar a la población de la manera en que Javier Corral gobernó y actuó de manera represiva contra todo aquel que consideraba duartista.

Mauricio comentó que el trabajo cinematográfico fue realizado con sus propios recursos y con el apoyo de varios alumnos de la carrera de cinematografía.

Apuntó que originalmente el documental iba a ser difundido por una plataforma digital, pero luego de que Javier Corral fue incorporado a Morena les informaron que la plataforma no trasmitiría el material. Explicó que por esto tiene el objetivo de llevarlo al público en la Ciudad de México.

En un mensaje previo a la presentación, destacó que fue su decisión realizar este trabajo para mostrar las presiones y manejo de la justicia que fue ejercido en la pasada administración. Apuntó que en la actualidad varios de los señalados en el anterior gobierno aún cargan con el estigma social, a pesar de que sus procesos quedaron sin efecto.

“Cuando inicia este proceso hay mil 900 entrevistas que hizo la Fiscalía sin que hubiera un abogado presente, y de 8-9 horas, desde ahí empiezan todas las violaciones de los derechos humanos”, explicó el director.

Exfuncionarios como Marcelo Gónzalez, exsecretario de educación; Raymundo Romero, exsecretario general de Gobierno de Chihuahua; y Jesús Luna, secretario personal de Duarte, aparecen en escena relatando sus vivencias en lo que el documentalista califica como una persecución política que provocó dolor y sufrimiento en más de mil hogares.

Entre las torturas y violaciones a los derechos humanos que denuncia “La Farsa”, se enlistan el aislamiento de personas durante seis meses; encarcelamientos con luces encendidas entre 23 y 24 horas al día para impedir el descanso; someter a los presos a largos periodos sin alimentos; y amenazarlos con desaparecerlos a ellos y a sus familiares.

A la presentación acudió Guadalupe Medina, quien era conocida como “La contadora”, la cual reveló todas las vejaciones que sufrió por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado por órdenes del exgobernador Javier Corral.

Guadalupe Medina, quien fue acusada de participar en actos de corrupción, expresó que estuvo detenida con complicaciones de salud, además de que fue aislada junto con otra imputada por haber trabajado con la administración de César Duarte. Mencionó que esto ocurrió a pesar de no haber trabajado en el Gobierno del Estado.

Dijo que tuvo que vender su casa para poder pagar los gastos legales de sus procesos y en la actualidad aún tiene deudas que acumuló durante su encierro. En noviembre de 2022 quedó exonerada de los cargos gracias a que ganó un amparo.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article17798

Compartir


Mensajes

  • Bola de corruptos, verguenza debian de tener, primero robando a manos llenas, y después haciendose las blancas palomas. Seguramente Javier Garfio y los demás compinches de Duarte que aceptaron ante la autoridad sus robos, iban a devolver el dinero, siendo inocentes jajaja…ojala y la gente nunca olvide a toda esta clase de ratotas que desfalcaron a nuestro estado


  • Coincido con el comentario anterior


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

BUSCAN URGENTEMENTE A LESLIE ILEANA

12 de abril de 2024 - 10:00 am

CHOQUE FRENTE A LA CENTRAL CAMIONERA

11 de abril de 2024 - 12:04 pm


LA DIPUTACION LOCAL..

Vanessa Terrazas pide el voto para el llamado plan C.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.