Nubes Dispersas

20.43°C

Hidalgo del Parral

24 de abril de 2024


Síguenos

Nubes Dispersas

20.43°C

Parral

CFCYRL RESUELVE 80% EN PRIMERA AUDIENCIA

En 15 o 45 días queda resuelto el conflicto: Zertuche

Reportero - 17 de marzo de 2024 - 06:00 pm

Compartir

En año y medio, más de mil casos se han atendido en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que corresponden a la región sur del estado, de los cuales el 70% se han resuelto dentro de los primeros 45 días y de ellos el 80% en la primera audiencia.

Enrique Zertuche, director estatal del centro laboral recordó que fue en octubre de 2022 cuando el Centro inicio las operaciones en el estado de Chihuahua abriendo oficinas en tres municipios de Chihuahua: Juárez, la capital y Parral.

De acuerdo al funcionario, en este lapso se han brindado más de mil asesorías en la región sur, de ese total el 70% de los casos se resolvieron dentro del periodo de 45 días que marca la ley, pero otro dato es que de ese total el 80% se logró el acuerdo en la primera audiencia es decir en los primeros 15 días.

“Quiere decir que la mayoría de la gente que acude por una asesoría se queda con nosotros y levanta una solicitud de conciliación, esto quiere decir que se cita al trabajador, al patrón y un conciliador del centro para que se lleve una audiencia en menos de 15 días”, informó Zertuche.

“Más del 70 por ciento se está resolviendo por esta vía de conciliación, qué quiere decir esto, que si por un despido injustificado, pago de prestaciones que tenga un trabajador se resuelve por esta vía, en menos de 45 días, esto nos quiere decir que la conciliación llegó para quedarse”, aseguró el titular de la oficina en el estado.

En cuanto al resto de los casos que no se resuelven, es decir el 30%, se procede con la demanda, pero en un año ya hay una respuesta y no como sucedía con el viejo sistema que se tardaba entre cinco 110 o más años.

Reiteró que en el caso de Parral no se tiene una cifra de solicitudes tan alta, si acaso suman mil, aunque aclaro, dijo, se trata de temas de competencia federal únicamente.

Cuestionados sostuvo que “la cifra es similar al viejo sistema, la diferencia es el tiempo en resolver antes eran cinco 10 años ahora en 45 días se resuelve”.

El funcionario destacó los principales temas que atiende en dudas, asesorías o quejas de los trabajadores son sobre el IMSS, Afores o el Infonavit, despidos, entre otros.

“Por ejemplo a veces las Afores de primera instancia no quieren entregar ese dinero, aunque sea del propio trabajador, entonces nosotros intervenimos, incluso cuando se trata de beneficiarios, porque lamentablemente ya fallece el trabajador, entonces el hijo, la esposa pueden retirar esos fondos”, expuso.

La conciliación además ayuda para que los tribunales tengan la menor cantidad de demandas del estado de Chihuahua.

El entrevistado dio a conocer que ahora el Centro Laboral se ubica en la venida Centenario compartiendo edificio con la PROFEDET por lo que ya no están ubicados en la calle Escalerillas donde anteriormente se ubicaba lo que era la Junta Federal de Conciliación.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article17783

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

KARYME CONCURSARÁ POR EL MISS CHIHUAHUA 2024

23 de abril de 2024 - 07:00 pm


MARU Y CRUZ EN PARRAL..

Ambos tienen sus propias agendas y no se desprenden de la política.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.