Cielo Claro

35.18°C

Hidalgo del Parral

30 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

35.18°C

Parral

EN 15 DIAS SE REGULARIZA EL DESABASTO DE AGUA

Se debe a la falta de suministro de la presa.

Reportero - 16 de marzo de 2024 - 11:00 am

Compartir

El director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, explicó que el desabasto que sufre Parral deriva, en gran medida, de que la presa se haya secado y dejara de abastecer 80 litros por segundo, aunado a que, la dotación para cada Parralense es de 350 litros diarios, cuando el promedio del Estado “anda en 230 o 240 litros”, detalló.

Bajo ese argumento, Mata Carrasco aseguró que no ha faltado agua, sino mucha voluntad y, sobre todo, dinero, “porque los gobiernos estatales anteriores nunca le pusieron atención a la problemática”, sin embargo, reconoció que sí había una buena administración de la Junta Municipal de Parral (JMAS) y que, dijo, había gente que hacía mucho esfuerzo, pero, insistió, “sin dinero no se puede”.

El titular de la JCAS anunció que, por instrucción de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, se invertirán por primera vez en la historia del tema del agua en Parral, 42 millones de pesos con un recurso bipartito, de los cuales, Hacienda aporta 21 millones de pesos y la JCAS una cantidad similar.

Agregó que se implementarán tres acciones para el sector poniente de la ciudad, iniciando con la puesta en marcha del pozo en El Posadeño, en donde se presentaron “problemas técnicos” que fueron solventados y de ahí se aportarán 10 litros por segundo más a la Planta Potabilizadora Parral.

La segunda acción refiere la interconexión de las minas “La Palma” y “Martes 13” a la línea de conducción de “El Caimán”, que aportará otros 30 litros por segundo; y la tercera acción consiste en instalar un nuevo equipo de bombeo en el séptimo nivel de Veta Colorada, lo cual incrementará desde 17 hasta 50 litros por segundo.

Por otro lado, Mario Mata urgió a la población a pagar sus recibos de agua “claro, cuando hay agua”, rectificó, pero aclaró que el exhorto va en el sentido de contar con un organismo sano, financieramente hablando, que pueda operar y pueda invertir.

“En 10 días ya tendremos interconectadas las minas y resuelto el problema de la bomba que se descompuso en La Esmeralda, debido a una falla en el voltaje, derivado de los fuertes vientos en días pasados que ocasionaron esa avería”, indicó.

Por último, corrigió el plazo y afirmó que, “en 15 días tiene que estar normalizado el suministro como antes de que se secara la presa”, al tiempo que explicó que el término normal incluye los tandeos regulares de “un día sí y un día no”, concluyó.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article17771

Compartir


Mensajes

  • Esos 42 millones los vienen prometiendo desde que inició el gobierno de Maruca. Y que no hay dinero? Si el recibo es muy puntual. Mejor roguemos a Dios para que este año si llueva.


  • Y la presa no la desensolvan
    pero que tal los jales ya se los acabaron


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LA AGRESIÓN ERA CONTRA MIKA SANDOVAL

29 de mayo de 2024 - 01:30 pm

SOLICITAN ESCOLTA DE GN PARA ALFREDO LOZOYA

29 de mayo de 2024 - 07:00 pm

CHOCA CONTRA CAMIÓN CARGADO DE ASERRÍN

30 de mayo de 2024 - 09:06 am


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.