Nubes Dispersas

22.76°C

Hidalgo del Parral

24 de abril de 2024


Síguenos

Nubes Dispersas

22.76°C

Parral

ESTIMAN QUE 50% DE ALUMNOS EN CHIHUAHUA PRESENTAN ALGÚN TIPO DE ABUSO

Llevan protocolo de actuación a docentes para prevenir y actuar

Reportero - 15 de marzo de 2024 - 02:00 pm

Compartir

De esta forma lo señalo la Lic. Adriana Corral, Titular de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Convivencia de la Secretaria de Educación y Deporte, durante la capacitación ofrecida a directivos de la zona 109 de primarias, en la cual se abordó el Protocolo Único para la Prevención, Detección y Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

En este sentido, se estima que un 50% de los estudiantes de nivel básico (primaria y secundaria) a nivel estatal, presentan algún tipo de abuso, sin embargo, puntualizó la entrevistada que la estadística no está aumentando, sino que se están visibilizando estos casos por la aplicación de dicho protocolo.

Se han detectado, agregó, situaciones de maltrato, abuso sexual y acoso escolar, incluso omisión, violencia física y psicológica.

Por lo anterior, el citado protocolo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua el 21 de septiembre de 2021, se ha estado llevando a municipios como Delicias, Juárez, Chihuahua, Parral, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, sin embargo, el objetivo es difundirlo en la totalidad de los municipios del estado conforme las solicitudes y la agenda lo permita.

“La violencia esta naturalizada en la sociedad y hay cosas que no las identificamos como tal, al momento de visibilizar estos casos en las escuelas es donde ya se detectan, es fundamental que los maestros y maestras tengan las herramientas necesarias para activar el protocolo”, destacó.

Señala que existen diversos indicadores de alguna situación de violencia, entre estos, señales de violencia física como marcas o moretones en la piel, constantes faltas al centro escolar, cuando el alumno manifiesta la problemática directamente a los docentes o incluso que el alumno presente conductas que no son adecuadas a su edad como la hipersexualización de su persona.

Al presentarse estas conductas o indicadores, deben de analizarse para determinar de forma concreta que es lo que está sucediendo y si se presenta en el núcleo familiar o en el centro escolar, mencionó.

Manifestó que el protocolo señalado es producto de los cambios estructurales y legislativos a nivel internacional, nacional, estatal y local, pues involucra a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos de los Niños e incluso la publicación en México de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como también la Ley de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el estado de Chihuahua en 2016.

Finalmente, extendió su mensaje a los padres de familia, recordándoles que son parte importante en la detección de estos problemas, pues se trata de una corresponsabilidad de la familia, sociedad y estado el procurar el bienestar de niños, niñas y adolescente; “tenemos que brincar de viejas prácticas a un cuidado más integral hacia ellos”, remató la Lic. Adriana Corral.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article17758

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

ENCUENTRAN AL MILITAR ASESINADO EN MATAMOROS

24 de abril de 2024 - 08:32 am

KARYME CONCURSARÁ POR EL MISS CHIHUAHUA 2024

23 de abril de 2024 - 07:00 pm


MARU Y CRUZ EN PARRAL..

Ambos tienen sus propias agendas y no se desprenden de la política.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.