Nubes

31.48°C

Hidalgo del Parral

26 de mayo de 2024


Síguenos

Nubes

31.48°C

Parral

PRESENTAN REFORMA CONTRA EL MATRIMONIO INFANTIL

En el Estado de Chihuahua

Reportero - 6 de marzo de 2024 - 02:00 pm

Compartir

La diputada Geo Bujanda presentó durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado una iniciativa para abordar el fenómeno del matrimonio infantil en el estado de Chihuahua.

Reconociendo la diversidad cultural y las prácticas arraigadas en las comunidades indígenas, la iniciativa busca establecer un equilibrio entre las costumbres culturales y los derechos humanos fundamentales, especialmente los de niñas, niños y adolescentes.

“El matrimonio infantil sigue siendo una realidad preocupante en todo el mundo, afectando desproporcionadamente a las niñas y perpetuando desigualdades de género” mencionó Bujanda.

En el contexto mexicano, la persistencia de esta práctica en zonas rurales y entre comunidades indígenas resalta la necesidad urgente de abordar sus causas profundas.

La iniciativa propone reformar el artículo 8º de la Constitución Política del Estado de Chihuahua para garantizar que, si bien se respeta la autonomía de las comunidades indígenas en la regulación de sus asuntos internos, esto no comprometa el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Se busca prevenir acciones contrarias a sus derechos humanos, como el matrimonio infantil, bajo el pretexto de usos y costumbres.

Esta reforma constitucional tiene como objetivo proteger integralmente los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas en Chihuahua, estableciendo un equilibrio entre la preservación de la cultura y el respeto irrestricto a los derechos humanos fundamentales.

La iniciativa presentada por la legisladora representa un paso significativo hacia la erradicación del matrimonio infantil en el estado de Chihuahua, abordando sus raíces profundas y fomentando entornos que permitan el pleno desarrollo de las niñas y adolescentes sin verse sometidas a uniones prematuras e indeseadas.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article17567

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

JÓVENES DE CHAVA SE SUMAN A OTTO VALLES

26 de mayo de 2024 - 09:16 am

SE SUMA ROCÍO A CAMPAÑA DE OTTO

26 de mayo de 2024 - 11:24 am

LE ENTRAMOS DE LLENO AL TEMA DEL AGUA

26 de mayo de 2024 - 03:00 pm


NUEVOS CAPITULOS

El Rallity Show se torna divertido, pero ya a estas alturas es peligroso.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.