Cielo Claro

14.85°C

Hidalgo del Parral

22 de abril de 2024


Síguenos

Cielo Claro

14.85°C

Parral

JUZGADO ORDENA CANCELAR ORDENES DE APRENSION CONTRA DUARTE

Porque el tratado de extradición viola los derechos humanos.

Reportero - 29 de febrero de 2024 - 10:00 am

Compartir

La nueva orden de aprehensión en contra de César Duarte, fue un asunto que implicó el análisis desde el año 2019 por la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN sobre la constitucionalidad y la convencionalidad del artículo 17, numeral 1, inciso c), del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, que establece lo siguiente:

El Estado requirente no podrá procesar ni castigar a la persona extraditada por ningún delito cometido con anterioridad a la entrega, distinto del que motivó la extradición, salvo que: […] c) El Estado requerido consienta en ello, previa solicitud del Estado requirente, presentada por vía diplomática y acompañada de los documentos mencionados en el artículo 16 y de una declaración que indique que el Estado requirente ha tenido oportunidad de prestar asistencia jurídica a la persona reclamada.

Según este artículo, el Estado requerido puede otorgar su consentimiento a la excepción del principio de especialidad, es decir, a que el Estado requirente pueda procesar o castigar a la persona extraditada por otro delito distinto al que motivó la extradición.

Sin embargo, este consentimiento no requiere de una notificación previa ni de un procedimiento de defensa para la persona interesada.

Este tema ha sido objeto de controversia jurídica y ha sido analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en varios casos.

Uno de ellos es el amparo en revisión 536/2019, en el que se resolvió que el artículo 17, numeral 1, inciso c), del Tratado de Extradición es inconstitucional e inconvencional, pues viola los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y al debido proceso.

La Corte argumentó que la facultad del Ejecutivo Federal para otorgar su consentimiento a la excepción del principio de especialidad es una facultad absoluta y arbitraria, que no está sujeta a ningún control judicial ni a ningún criterio objetivo.

La falta de un procedimiento de defensa previo a emitir el consentimiento implica una vulneración al derecho de audiencia y al principio contradictorio, pues impide que la persona interesada pueda ejercer su derecho a impugnar la solicitud del Estado requirente y a ofrecer pruebas en su favor.

La falta de una notificación posterior al consentimiento impide que la persona interesada pueda ejercer su derecho a recurrir ante las autoridades judiciales competentes para solicitar su protección.

Puede consultarse el fragmento del proyecto de sentencia del amparo en revisión 536/2019 en el siguiente enlace:

https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/listas/documento_dos/2020-01/A.R.536-2019-200107.pdf

Por lo cual, el Juzgado de Distrito otorgó el amparo y protección de la justicia federal a César Duarte y deja sin efecto esta nueva o nuevas órdenes de aprehensión, porque la Suprema Corte *declaró inconstitucional e inconvencional el artículo 17, numeral 1, inciso c), del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, pues consideró que viola los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y al debido proceso.

Más tarde, el equipo jurídico de ex Gobernador César Horacio Duarte Jáquez dará a conocer los alcances de esta resolución.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article17437

Compartir


Mensajes

  • Qué flojera con este tema ya


  • Excelente noticia, me alegra eque finalmente reconozcan la inocencia del sr. licenciado Duarte. Un gran hombre de ideales firmes y convicciones contundentes.


  • Bien por el, de verdad, si se reeligiera yo votaría por el, cuando era Gobernador todos eran sus amigos y conocidos muy orgullosos de presumir hasta fotos con el, "no si yo estuve con el en la escuela, mire yo soy su compa" y así se escuchaban a los bocones que después corrían para que no lis relacionaran con el...Parral si tenía más progreso cuando fue Gober, le faltó tiempo...finalmente todos llenas sus arcas


  • Cómo que ya estubo bueno de estar haciendo lo que les viene en gana de César puras chirinolas porque no le comprueban todo de lo que se le acusa porque no pueden pero le siguen inventando una tras otra ya déjenlo libre o comprueben porque lo tienen detenido igualmente para todos los habladores que dicen que Cesar esto que Cesar lo otro. Es bien fácil abrir la bocota a la moda wey sin probar lo que se dice. Arriba Cesar Oracio Duarte Jaquez el mejor gobernador que a tenido Chihuahua.


  • En poco tiempo sale libre y entonces ya no presentará ninguna enfermedad. Listo para seguir disfrutando lo que se ganó con tanta honestidad y honradez. La chupitos tiene que soltarlo.


  • Gente tonta que opina nomas por opinar. La ley dice que no se le puede juzgar por todas las rateriadas que hizo, nomas por las que se pusieron en la solicitud de extradición. Si esta rata por eso se escapo a Miami, cuando juraba que iba a regresar a su casucha aqui en Parral, porque sabia como salirse con la suya. Aqui no dice que es inocente, al contrario, es una babosada dejarlo libre despues de todos los delitos que cometió, las ratas vuelven a ganar aqui en Mexico!


  • O sea! ¿No se le juzga, no porque no sea culpable, si no por que se violan sus derechos de permanecer prófugo?


  • Si que estamos jodi...en Chihuahua y en México. Uno de los exgobernadores se va a webonear al senado y al otro a reponerse felizmente a su latifundio y los Chihuahuenses a seguir poniendo el lomo a pagar todo lo que se mamaron y siguen mamando los presentes y todavía hay ilusos por llamarlos de alguna manera decente que los idolatran. No tiene la culpa el indio si no los pen....os que lo hacen compadre.


  • Que barbaridad en fin aqui la ley no sirve solo para los pobres, un pobrecito que roba una puerta le dan mucho tiempo en la carcel y a este Duarte que acabo con Chihuahua ya lo van a soltar. Y a todos los primeros que opinaron que pena de personas claro que no leen ni saben lo que pasa en su estado menos en su pais. Chihuahua fue saqueado punto!!!!!!! abran los ojos,,, lean infórmense,,,, vayan a la Escuela,,, pregunten,,en fin son parralenses


  • Y El Dinero cuando regresa al Pueblo los presamos que solicito forman parte de la deuda de Chihuahua


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

SUSPENDE COPPEL TRAMITES PARA CREDITOS

21 de abril de 2024 - 11:00 am

EL MAESTRO AGREDIDO TIENE REPORTES EN CONTRA

21 de abril de 2024 - 08:37 pm


LO QUE SALVÒ A JORGE BACA..

Conforme avanzan los días, se aclara lo que ocurrió con ese intento de descarrilarlo..

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.