Nubes

21.1°C

Hidalgo del Parral

12 de abril de 2024


Síguenos

Nubes

21.1°C

Parral

PREDOMINAN EN DERECHOS HUMANOS QUEJAS POR ABUSO LABORAL

Despidos y acoso laboral figuran entre los casos más denunciados.

Reportero - 2 de marzo de 2024 - 08:00 am

Compartir

La información vertida por el Lic. Juan Portillo, Visitador en Parral de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien habló sobre las labores del organismo durante estos dos meses del presente año sobre la atención a quejas ciudadanas.

En este sentido, se han brindado alrededor de 60 asesorías a ciudadanos no solo de Parral sino de otros municipios de la zona sur del estado como Jiménez, Valle de Allende y Santa Bárbara, en materia laboral y penal, siendo los principales relacionados a quejas por despido injustificado y en el tema de acoso laboral.

En ambos, resulta que son tanto hombres como mujeres los afectados de igual manera sin que la estadística se incline hacia alguno en particular.

Añade que se han recibido además otro tipo de quejas donde se brinda asesorías en materia de derecho laboral, civil y mercantil, sin embargo, predominan las ya mencionadas sobre despidos y acoso en los centros de trabajo.

Ante tales reportes, se trabaja para solucionar u orientar dentro de la competencia de la CEDH Parral o de lo contrario, se canaliza al organismo que tenga la competencia para auxiliar al denunciante, tal es el caso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o el propio Centro Conciliador del Estado de Chihuahua, e incluso en Fiscalía Zona Sur.

En lo que va de este 2024, en ninguno de los casos asesorados se ha emitido recomendación alguna a empresas o servidores públicos relacionados, mientras que revelo, los ciudadanos que reportan este tipo de abusos han sido generalmente mayores de edad arriba de los 40 años quienes han argumentado incidentes de acoso “verbal”.

Invito además a la ciudadanía que pase por una problemática similar para que se acerque a levantar una queja y poder auxiliarlos en el proceso o canalizarlos al área competente.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article17376

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

CHOQUE FRENTE A LA CENTRAL CAMIONERA

11 de abril de 2024 - 12:04 pm

LA DIPUTACION LOCAL..

12 de abril de 2024 - 08:00 am


CHAVA SIGUE COMO FUNCIONARIO

Ya genera conflicto porque al trasgredir la ley, le resta seriedad.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.