Cielo Claro

34.12°C

Hidalgo del Parral

29 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

34.12°C

Parral

SE ADELANTAN LOS INCENDIOS FORESTALES EN DURANGO

A causa de la sequía.

Reportero - 23 de febrero de 2024 - 12:30 pm

Compartir

Estadísticamente, la temporada de incendios forestales en Durango inicia en el mes de marzo, sin embargo, por el tema de la sequía, se adelantó y en lo que va de este 2024, ya se han presentado 14 incendios; dos se encuentran activos.

Solo en el mes de enero, se inició con siete incendios, cuando en años anteriores en enero no se había presentado ninguno, así lo precisó, Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

De los incendios registrados, se han afectado 459 hectáreas en total, mientras que, de los incendios activos, uno se encuentra en el municipio de Durango, en la localidad de Empalme Purísima, y otro, que inició el pasado 21 de febrero, en el municipio de Canelas.

La semana pasada, se registró un incendio fuerte en Canatlán, en el rancho El Durangueño, que duró cuatro días y no se podía controlar, porque cuando pensaron que ya estaba controlado, el viento lo activo de nuevo, pero gracias a las lluvias que se registraron, finalmente se apagó.

Si se analiza lo que fue 2022 y 2023, en enero fue de cero incendios, pero lo que está ocurriendo en 2024, es debido a que no se presentaron las lluvias esperadas en 2023, unido al cambio climático, que marca gran diferencia.

En 2023, al cierre de incendios forestales a nivel nacional, Durango ocupó el octavo lugar, con 347 incendios y el quinto en cuanto a la superficie afectada, con 89 mil 334 hectáreas.

Habitualmente, se considera que la temporada de incendios, o arranque oficial es en el mes de marzo, porque en años anteriores no se tenía registro en los primeros meses, pero lamentablemente por la sequía, se adelantó la temporada.

Los meses de marzo, junio y julio, son considerados la temporada más fuerte, pero, así como se adelantó, puede ir más allá, hasta agosto.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article17319

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LA AGRESIÓN ERA CONTRA MIKA SANDOVAL

29 de mayo de 2024 - 01:30 pm

BRIGADISTAS DE CHAVA QUITAN PUBLICIDAD DE SOL

28 de mayo de 2024 - 12:52 pm

JOVENCITO DE 16 AÑOS SE SUICIDA

28 de mayo de 2024 - 03:47 pm


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.