Cielo Claro

13.57°C

Hidalgo del Parral

22 de abril de 2024


Síguenos

Cielo Claro

13.57°C

Parral

DROGADICCIÓN DETRÁS DE DELITOS

El consumo de drogas en la tendencia creciente de delitos.

Reportero - 22 de febrero de 2024 - 09:00 am

Compartir

El principal factor del aumento de delitos patrimoniales como es el robo a casa habitación, negocios y vehículos son el consumo de drogas, asegura el director de FICOSEC Rodrigo Chávez.

Cabe destacar que, aunque hay una estrecha relación entre el uso de alcohol/drogas y la delincuencia, esta relación es compleja, aunque son muchos los factores que pueden dar cuenta de este fenómeno: pobreza, trastornos de personalidad, factores culturales y sociales y amigos consumidores.

El entrevistado sostuvo que los robos a negocio es en la zona centro y algunos puntos donde hay supermercados, mientras que los sectores donde se focaliza más el robo a casa habitación está en el sector de la PRI y la Héroes de la Revolución.

Dijo que la información con la que cuenta es el cierre del 2023 donde algunos delitos de los más relevantes como son el robo a casa habitación tienen incremento, mientras que uno que cada año tenía un incrementó el año pasado registró una disminución y se trata de violencia intrafamiliar.

No obstante, dijo, sigue siendo alto el número quedando dentro de los 20 municipios a nivel nacional que más casos registra; “varios delitos tienen su problemática aun y cuando vayan a la baja como este caso”.

El entrevistado menciono que se realizan reuniones semanales y quincenales en la mesa de seguridad para atender los delitos y se han establecido objetivos prioritarios que al final son quienes incrementan la incidencia.

Reiteró que las adicciones es uno de los factores principales para que este tipo de delitos se presenten.

Precisó que en Diálogos para la Justicia se estableció un periodo de 100 días para atender la “puerta giratoria”, lamentablemente, dijo, tenemos una ley garantista y lo único que se puede hacer es que se integren debidamente las carpetas de investigación para lograr la detención de los presuntos.

En ese sentido se está dando capacitación a los agentes policiacos para lograr desde el primer instante la integración adecuada de la carpeta que no permita que el presunto obtenga la libertad de manera inmediata, generando con ello que la población decida no interponer la denuncia “pues salen muy rápido”.

De manera peligrosa aumenta el consumo de drogas ilícitas entre la población, siendo este un problema que está detrás de los hechos violentos que se están repitiendo en Aguascalientes y en todo el país, aseguró el director de los Centros de Integración Juvenil, Mario García Martínez.

Reveló que de manera preocupante se ha venido observando de un tiempo a la fecha el uso de la cocaína, luego que esa institución tenía mucho tiempo que no trataba a personas con adicción a esa sustancia peligrosa.

Sostuvo que el problema se podría agudizar en perjuicio de todos si no se trabaja sobre políticas públicas que involucren a todos los sectores relacionados con el tema de la prevención y atención a los problemas derivados de la adicción a las drogas.

“En términos de adicciones se platicó recientemente con el vicefiscal del Estado y llegamos a la conclusión de que si no se atiende de manera puntual, de manera oportuna el consumo de drogas, el problema relacionado con el consumo de drogas, entonces la situación se tornará más compleja, pues estamos viendo una incidencia mucho más elevada de delitos cada vez más graves y cada vez más violentos por el tipo de droga que se están vinculando a ello”, subrayó el especialista.

Sostuvo que de hecho los casos violentos deben tomarse como un llamado de atención y como una necesidad que hay para apuntalar el trabajo de la prevención y combate; “hay que jalar todos, hay que hacer equipo, para contener esta problemática”, insistió.

Asimismo y luego de mencionar que la marihuana y la metanfetamina (drogas sintéticas) resultan ser las sustancias ilegales adictivas de mayor consumo en Aguascalientes, el funcionario de los Centros de Integración Juvenil alertó también sobre el aumento que se está registrando en la Entidad respecto al consumo de cocaína.

En cuanto a los consumos de drogas, aseveró que “el primer lugar de droga ilegal en Aguascalientes es la marihuana y segundo lugar es la metanfetamina, aunque vemos con preocupación que hemos tenido ya una reaparición de cocaína. Cocaína ya teníamos mucho tiempo que no atendíamos pacientes usuarios de cocaína y se han empezado a presentar casos nuevamente de usuarios de esa droga”.

García Martínez subrayó que lo más preocupante resulta ser el hecho de que las drogas están llegando más rápidamente a los jóvenes, pues es precisamente entre las personas de ese sector donde más atenciones y tratamientos se están dando por el uso de sustancias adictivas

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article17292

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

SUSPENDE COPPEL TRAMITES PARA CREDITOS

21 de abril de 2024 - 11:00 am

EL MAESTRO AGREDIDO TIENE REPORTES EN CONTRA

21 de abril de 2024 - 08:37 pm


LO QUE SALVÒ A JORGE BACA..

Conforme avanzan los días, se aclara lo que ocurrió con ese intento de descarrilarlo..

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.