Cielo Claro

32.43°C

Hidalgo del Parral

30 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

32.43°C

Parral

CONMEMORAN DÍA DEL EJÉRCITO

Fuerzas castrenses invitan a desayuno

Reportero - 19 de febrero de 2024 - 10:00 am

Compartir

El Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.

En el marco del día de nuestro ejército, México celebra a un instituto armado moderno y profesional, protagonista de nuestra historia, celoso de su papel como defensor de nuestra soberanía y comprometido con los mexicanos, dijo el comandante de la 42 zona militar, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Alejandro Silva Hernández.

Por eso en una fecha tan importante, hay que sentirnos orgullosos de nuestro ejército mexicano, hay que dar las gracias a cada uno de los soldados que se esfuerzan todos los días por ayudar al país y a sus ciudadanos, añadió.

En su mensaje dirigido a los presentes destacó que el país hoy más que nunca requiere de sus soldados y los compromete a cumplir en cada una de las actividades asignadas, “por ello debemos resguardar la integridad, respeto y promoción de los derechos humanos”.

Como se sabe el 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza publicó el Decreto de creación de la institución militar, el Ejército Constitucionalista fue la respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático, cuya expresión más dolorosa fue el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

A partir de estos acontecimientos, Venustiano Carranza convocó a diversos movimientos populares, conformados por campesinos y obreros en su mayoría, para restaurar el régimen institucional.

Así nació el Ejército Mexicano, enarbolando las banderas de la legalidad, la libertad y la democracia.

En conmemoración de ese hecho, en 1950 se instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional.

A partir de 1969 el Ejército suma a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.

En la actualidad, el Ejército Mexicano se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional, garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el plan DN-III-E en caso de desastres naturales; es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México.

Su mando está en manos del presidente de México, en tanto que su administración y operatividad son responsabilidad del Secretario General de la Defensa y del Jefe del Estado Mayor del Ejército, tercia que en todo momento se encuentra en comunicación y coordinación para las labores y misiones militares.

El Ejército Mexicano es el único ejército en Latinoamérica que en más de tres cuartos de siglo no ha sido protagonista de un golpe de Estado, atribuido según los estudiosos, a que su oficialidad no proviene de las capas oligárquicas, sino del proletariado y los sectores sociales medios.

Una novedad recientemente introducida es el permitir a las mujeres participar en todas las áreas del ejército.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article17223

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LA AGRESIÓN ERA CONTRA MIKA SANDOVAL

29 de mayo de 2024 - 01:30 pm

SOLICITAN ESCOLTA DE GN PARA ALFREDO LOZOYA

29 de mayo de 2024 - 07:00 pm

JOVENCITO DE 16 AÑOS SE SUICIDA

28 de mayo de 2024 - 03:47 pm


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.