Cielo Claro

34.34°C

Hidalgo del Parral

30 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

34.34°C

Parral

FELIGRESES LLENAN TEMPLOS

Lucen llenos este Miércoles de Ceniza

Reportero - 14 de febrero de 2024 - 01:00 pm

Compartir

Es Miércoles de Ceniza y los fieles católicos se acercan a los templos ubicados en la ciudad para recibir la ceniza, símbolo de la penitencia y de la breve temporalidad de la vida humana.

El Miércoles de Ceniza invita a los fieles católicos a la conversión y es una celebración contenida en el Misal Romano. Durante la misa se bendice e impone en la frente de los creyentes la ceniza obtenida de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

Según la costumbre antigua, en ese día de ayuno y abstinencia los fieles se acercan al altar antes de la misa para que el sacerdote les marque la señal de la cruz en sus frentes con cenizas, obtenidas tras la quema de los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

Después de que su pulgar haya marcado cada frente, el sacerdote entona: "Recuerda, hombre, que polvo eres y al polvo volverás". Un recuerdo sobre la mortalidad en la vida terrenal. "Conviértete y cree en el Evangelio", es otra fórmula que puede emplear el celebrante. Y es que el signo se reconoce que el hombre es nada sin el auxilio de Dios.

Desde temprana hora, la Catedral de Guadalupe abrió sus puertas para que los devotos asistan a la tradicional imposición de la ceniza, con la cual da inicio la temporada de la Cuaresma católica.

En pequeños grupos familiares, personas solas o grupos de paseantes, los fieles reciben la ceniza y elevan sus oraciones a la divinidad.

La expectativa de asistencia a los templos católicos para recibir la ceniza, de acuerdo con el padre Larios, encargado de la comisión diocesana de la pastoral de comunicación en la Diócesis de Parral, “es elevada, pero en forma de grupos reducidos que permanecen durante la celebración eucarística”.

“Es Miércoles de Ceniza y comienza la temporada de Cuaresma, tiempo de fe y de penitencia, de reflexión y de preparación para fortalecer la fe; se trata de una celebración litúrgica cuya fecha va cambiando cada año, aunque siempre se sitúa entre el 4 de febrero y el 10 de marzo”, explicó el sacerdote.

En un sondeo realizado con la grey católica, las personas dijeron que la vacuna vino a ayudar a la salud de los ciudadanos y a que el virus ya no fuera tan fuerte, por lo que acudieron con mayor confianza para ponerse la ceniza.

Cabe destacar que el génesis del Miércoles de Ceniza se sitúa en el siglo II, cuando los cristianos empezaron a prepararse para la Pascua con dos días de ayuno y penitencia, procedimiento que fue extendiéndose a toda la Semana Santa hasta que, en el año 325 (Concilio de Nicea), ya se estableció en 40 días.

Dicha cifra tiene un significado especial para el cristianismo, coincidiendo con los 40 días que Jesús pasó en el desierto, los 40 años en el desierto del pueblo de Israel o los 40 días de ayuno de Moisés en el Sinaí y de Elías en el Horeb.

Como recuerdan desde el Vaticano, al principio, la Cuaresma comenzaba seis domingos antes de la Pascua; pero como los domingos no se ayunaba, en el siglo V se procedió a separar el Jueves y el Viernes Santo del Triduo Pascual para contarlos como Cuaresma.

Más tarde, la Cuaresma se adelantó cuatro días, llegando así al actual Miércoles de Ceniza

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article17115

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LA AGRESIÓN ERA CONTRA MIKA SANDOVAL

29 de mayo de 2024 - 01:30 pm

SOLICITAN ESCOLTA DE GN PARA ALFREDO LOZOYA

29 de mayo de 2024 - 07:00 pm

CHOCA CONTRA CAMIÓN CARGADO DE ASERRÍN

30 de mayo de 2024 - 09:06 am


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.