Cielo Claro

19.01°C

Hidalgo del Parral

29 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

19.01°C

Parral

PANCHO VILLA, EL ENAMORADO CON 26 ESPOSAS OFICIALES

Se le atribuyen un centenar de mujeres al Centauro del Norte

Reportero - 13 de febrero de 2024 - 06:00 pm

Compartir

En el marco del día del amor y la amista, a conmemorarse mañana 14 de febrero, Irma Hinojos, guía de turistas voluntaria en el Museo de Villa, comentó sobre la vida amorosa del General Francisco Villa, a quién se le conocen 26 esposas con las que contrajo matrimonio oficialmente, sin embargo, hay quienes le atribuyen un centenar de mujeres o más.

Comenta que con las primeras 18 esposas de esas 26 mujeres, engendró 22 hijos. La primera de ellas fue Doña Luz Corral Fierro a quién el General Villa conoció cuando ella tenía 17 años y espero hasta que cumpliera las 19 primaveras para casarse formalmente contando él con 31 o 33 años de edad.

Oriunda de lo que hoy es Riva Palacio, en Durango, con ella se casó en la Hacienda de Bustillos, tratándose de una boda espectacular donde el propio Villa mando construir la capilla de la iglesia para casarse con ella.

De esa unión, nació la pequeña Luz Elena quien posteriormente falleciera envenenada quizá en un intento de acabar con la vida de Villa o de perjudicarlo a través de la muerte de su hija.

La última de las esposas con la que se casó oficialmente fue Austreberta Rentería, oriunda de Jiménez, contrayendo nupcias en julio de 1921.

“Villa era un hombre muy enamorado, aparte no era feo, tenía su encanto y era un hombre de muchos sentimientos solo que las circunstancias lo llevaron a matar, para algunos fue un villano, pero era solo un ser humano, ni bueno ni malo”, comento la entrevistada.

Añade que incluso su estratega militar, Felipe Ángeles solía decir que Villa “se pasaba de bueno con algunas personas”, sin embargo, le toco el tiempo de la revolución y el mismo Centauro del Norte comentaba que “a la guerra se iba a matar o a morir”.

Agrega que Pancho Villa fue un hombre cariñoso con sus hijos, a algunos incluso los procuro tras el fallecimiento de algunas de sus esposas durante el conflicto revolucionario y vivió con ellos en la hacienda de Canutillo o en Chihuahua.

Algunas de las mujeres del General Villa fueron Luz Corral, Petra Espinoza, Juana Torres Benítez, Francisca Carrillo, Paula Alamillo, Gabriela Villezcas, Librada Peña, Austreberta Rentería, Guadalupe Peral y Manuela Casas Morales entre otras más.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article17108

Compartir


Mensajes

  • La sra luz corral es la unica esposa reconocida por la se.de.na. ella vivio muchos años,en una casona antigua tipo colonial completamente cerca de la penitencieria vieja en Chih. Que a la ves eranel mayor museo que habian en el edo.ella se movia por toda la casa,que tenia o tiene todavia giardia guardia militar,a los descendientes son los unicos pensinados por el ejercito,a los soldados de guardia ella los consideraba sus hijos y me consta,era muy cariñosa; en cuanto a que villa era un maton bueno,yo lo escuche de doña luz,era un hijo de la ch..,,.,,..,..a mato mucha gente por matar, entonces los sicarios y matones son unos angelitos de dios, por eso ha de ser la frase de AMLO " abrazos no balazos ", por eso. Yo ya. Viejo tengo todo el perdon de dios,espero es


  • Toda una fichita el ladrón de Villa


  • Aquí lo quieren mucho, pero el tipo era un asesino y psicópata


  • no tiene nada de malo darse uno sus gustitos con las damiselas . AMEN


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LA AGRESIÓN ERA CONTRA MIKA SANDOVAL

29 de mayo de 2024 - 01:30 pm

BRIGADISTAS DE CHAVA QUITAN PUBLICIDAD DE SOL

28 de mayo de 2024 - 12:52 pm

JOVENCITO DE 16 AÑOS SE SUICIDA

28 de mayo de 2024 - 03:47 pm


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.