Cielo Claro

35.67°C

Hidalgo del Parral

30 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

35.67°C

Parral

HOY ES MIERCOLES DE CENIZA

14 de febrero, hacer penitencia y celebrar el amor el mismo día.

Reportero - 14 de febrero de 2024 - 08:00 am

Compartir

Este año, el 14 de febrero acontece la conjunción de dos celebraciones, canónicamente opuestas, pero de profunda cercanía, por un lado, la celebración del Día del Amor y de la Amistad y, al mismo tiempo, el calendario litúrgico marca la conmemoración del Miércoles de Ceniza.

Por lo tanto, lo más probable es que este 14 de febrero la mayoría celebre con alegría tanto el carnal Día del Amor como el espiritual Miércoles de Ceniza.

El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma, su objetivo es servir de momento penitencial en el que se recuerda la insoportable levedad del pecado, sostiene el padre Leonel Larios Medina, Rector de Catedral de Guadalupe y responsable de la comisión Diocesana de Comunicación.

Dijo que el miércoles de Ceniza, fecha con la que da inicio la Cuaresma, es un periodo importante dentro de la liturgia católica cristiana, ya que los feligreses se preparan para el periodo de Semana Santa y Pascua.

Recordó que la ceniza es obtenida a partir de la quema de los ramos empleados en el Domingo de Ramos del año anterior, celebración en la que se evoca la llegada de Jesús a Jerusalén.

Explicó que el signo de la ceniza tiene el objetivo de "recordar la fragilidad humana, tenerla en cuenta y con ello tomar la mejor actitud para reconstruir cada día lo que hemos destruido, que es el amor, la caridad, la fraternidad, todos estos elementos que son fundamentales en nuestra interacción humana".

Agregó que, si bien no se considera pecado el hecho de no acudir a la imposición de la ceniza, "sí implica un compromiso de nuestra vida cristiana recibirlo y con ello vivir un tiempo con actitudes muy concretas que es el amor, la caridad".

Con dichos valores se busca la conversión de la feligresía para vivir la Semana Santa y el periodo Pascual, que hace referencia a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, "la Cuaresma nos ayuda a reflexionar en ello".

Como parte de las actividades, el miércoles a lo largo de todo el día habrá imposición de ceniza en las diferentes parroquias.

Cabe recordar que la ceniza se genera con la quema de los ramos y palmas bendecidos el año anterior en el Domingo de Ramos, que además son aromatizados con incienso, en ocasiones también se utilizan los misales que serán desechados.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article17064

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LA AGRESIÓN ERA CONTRA MIKA SANDOVAL

29 de mayo de 2024 - 01:30 pm

SOLICITAN ESCOLTA DE GN PARA ALFREDO LOZOYA

29 de mayo de 2024 - 07:00 pm

CHOCA CONTRA CAMIÓN CARGADO DE ASERRÍN

30 de mayo de 2024 - 09:06 am


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.