Cielo Claro

24.34°C

Hidalgo del Parral

29 de febrero de 2024


Síguenos

Cielo Claro

24.34°C

Parral

PROMUEVE EL IMSS LA CLASIFICACIÓN DEL TRIAGE EN URGENCIAS

Promueve IMSS la importancia de que pacientes conozcan

Reportero - 12 de febrero de 2024 - 09:00 am

Compartir

A través de este mecanismo se clasifica la atención en cinco colores, según el grado de gravedad: rojo, naranja, amarillo, verde y azul.

La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, indicó que se trabaja para que esta clasificación sea específica y clara para los pacientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la difusión del Modelo de Triage en los Servicios de Urgencias de sus unidades médicas, con el objetivo de que los derechohabientes conozcan este sistema donde se dividen por colores los padecimientos, priorizando las emergencias y la respuesta médica basada en la gravedad.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, afirmó que se trabaja para que esta clasificación sea más específica y clara para los pacientes que ingresan a Urgencias, en donde el primer contacto es un personal médico que evalúa al paciente en 5 minutos, toma signos vitales y con base en su condición clínica se le asigna un color de gravedad.

“Particularmente para que nuestros derechohabientes conozcan esta clasificación en términos no tan técnicos que les permita evaluar esos tiempos de espera y ponderar las llamadas urgencias verdaderas, que son las que ponen en peligro la vida”, subrayó.

Por su parte, el coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, doctor Jesús Sosa Live, indicó que la clasificación de pacientes es con base en cinco colores: rojo, para los casos donde se requiere resucitación y manejo avanzado para la reanimación del mismo.

Abundó que el color naranja se asigna para las personas que manifiestan una patología que ponen en peligro su vida, el color amarillo es en pacientes que tienen una patología y que requiere la atención inmediata en menos de 30 minutos.

En tanto el color verde es una urgencia menor, cuyos pacientes pueden ser atendidos en la Unidad de Medicina Familiar en un tiempo máximo de 120 minutos; y azul representa una situación no urgente, donde el servicio al derechohabiente se otorga en un tiempo que no rebasa los 180 minutos.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article17035

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

FALLECE MAESTRA DEL TEC DE PARRAL EN ACCIDENTE

28 de febrero de 2024 - 08:22 pm

ENCONTRONAZO EN LA CARRETERA A DURANGO

29 de febrero de 2024 - 09:15 am

SE DIVIDEN EL PT Y MORENA..

28 de febrero de 2024 - 09:30 pm


PARRAL ESTA CONTENTO…

No existe en la política moderna local, referencia de un alcalde tan repudiado.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.